5/16/2024

Huevos

Gobernador y Vice, Passalacqua y Romero Spinelli en pleno sonrisal para foto. 


Un aterrizaje brusco en la realidad. A quién se le ocurre dar crédito a futuro a un presidente con minúscula, cuyo patrón corporativo, Eduardo Eurnekian le contestó "que se ponga las bolas y gobierne si quiere inversiones". Ergo. El capital argentino lo tiene entre ceja y ceja. Ve que el experimento sionista entró en fase extraterrestre. Los empresarios de élite y chicos, perciben la caída del consumo, de la capacidad productiva instalada, mientras el anárquico festeja el 8,8 % de inflación sobre un tendal de despidos y la descomposición sin pausa del tejido social.





La cúpula renovadora se quiere "cortar los hu..." por haber aceptado cándidamente el verso del Ministro Guillermo Francos y el Lule Menem, para que Misiones ceda los votos en favor de la Ley de Bases. El RIGI pega de lleno en la soberanía los recursos naturales y Misiones queda expuesta luego de su largo posicionamiento autonomista en el artículo 124 de la Constitución Nacional.

La necesidad tiene cara de hereje dice el refrán pero aquí los embalsamaron con un rictus de "hue...nes" a los altos mandos del gobierno misionero. La consumación quedó explayada cuando el Jefe de Gabinete Nicolás Posse negó toda deuda de la Nación con la provincia. Ni regalías energéticas ni compensaciones jubilatorias a la Caja del IPS; hay que rendir cuentas.

---
SI QUIERES COBRAR, MOSTRAME LOS PAPELES...

En un documento publicado por el CPN Luis Pastori - ex diputado cambiemista - se recalcan los dichos de Posse y tomamos su escrito como antecedente. "La ANSES NO mantiene deuda alguna con Misiones" porque la provincia NO firmó ningún convenio desde el año 2019 y NO envió ningún informe de lo que hizo el IPS con la plata, y por el contrario, se auditaron errores y la Provincia debería devolver los fondos recibidos, especialmente de los años 2017 y 2018.

Según el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán la Nación le debe regalías por Yacyretá a Misiones en el orden de 75 mil millones de pesos. El Jefe de Gabinete dijo en el informe al Senado que CAMMESA no tiene saldos pendientes de compensación con EMSA. Sobre las mentada "línea de alta tensión desde Rincón Santa María a Fachinal y luego Alto Uruguay con su estación transformadora, y obras (subestaciones) en Garupá, Alem y Oberá" el ENRE pidió más informes sobre las obras y la provincia No mandó nada.

Otro nervio sensible a la entente político - empresarial de Misiones es el Fondo Compensador de Transporte Nacional cuyo viaducto principal drena en arbitrios contables del Grupo Z. "Misiones reclama una deuda de 662 millones de pesos por noviembre y diciembre de 2023". Otra vez el Ministro Posse señaló que no existe deuda alguna con la provincia. Que Misiones NO rindió cuentas de los fondos que recibió. Cuando lo haga va a recibir la plata que corresponde. Cabe decir que "el Fondo de Transporte NO existe más en virtud del DNU 280/24". Serán las arcas misioneras las que tendrán que bancar los apetitos insaciables de Marcelito y Cia.

Lo que se revela es la vieja costumbre, encallecida del gobierno misionerista de ir a Buenos Aires a pedir plata y decir con displicencia "vos dame los fondos, que los manejo como quiero en la provincia". Obviamente cambió "la lógica" y esa idea de que los acuerdos de altura son "de palabra empeñada y lasitud en los controles" parece haber terminado. 

---
COMIÉNDOSE LAS UÑAS...

En las próximas 96 horas, se espera el anuncio de un aumento a tabla rasa para los empleados públicos de la provincia, entre los que se incluye a los maestros. Ya dejaron trascender que será ligeramente superior a la inflación - de enero a abril acumulada da 65% - pero se presume que incluirán los dos aumentos ya otorgados. 

En febrero se acordó un aumento del 13,7 + una bonificación de casi 33 mil pesos para la administración pública provincial. Para el sector salud un 22% y ahora pide también un 100%. Los docentes recibieron un 22% (incluye pasaje - movilidad) y en abril un 10%. La Policía un 22% y hace poco un magro 8%.

La quejumbre en la Casa de Gobierno misionerista se mezcla con los reproches a la Casa Rosada porteña. Marzo fue el principio del declive recaudatorio en las aduanas internas limítrofe con Corrientes. En las fronteras se cayeron notoriamente los negocios del contrabando de soja, maíz por los ceñidos controles de Gendarmería y Prefectura. De allí se pellizcaba con la ATM. En el comercio se vende un 50% menos o más. Se cerró el grifo, y la billetera de Nación se circunscribe a la coparticipación de abril, que equivale a 60.79 pesos x misionero x mes. (Más el lastimero $4 mil millones de ATN que Javier Milei le firmó en pago por el voto de los  legisladores "innovadores federales" de la tierra colorada).

Addenda: El profesor Carlos Lezcano dijo por mensaje de texto: "Hoy Misiones recibió por coparticipación casi 36 MIL millones; en lo que va de Mayo casi 75 MIL millones, de los cuales 14 MIL millones son exclusivos para la Educación (Fondo de Financiamiento Educativo). A las escuelas No llegó ningún peso en lo que va de 2024. ¿Dónde está la plata?

Para los docentes opositores, el gobierno renovador recibió casi 20 mil millones de pesos en abril, entre los que incluye el Fondo de Financiamiento Educativo en buena proporción, por lo que aseguran que "hay plata" para dar un 100% de aumento al sector. El tema es la sustentabilidad en el tiempo, con un país que está al borde del conflicto social en serio. 

Si Passalacqua y Safrán estuvieron formando el "canuto" para ofrecer un aumento "vistoso" el 21 de mayo, está por saberse. ¿Cuánto será el incremento ligeramente superior a la inflación?

El presupuesto general de la provincia tendría un giro copernicano según comentan. La gestión Passalacqua se circunscribirá a pagar sueldos. Pensar que ya ni siquiera se harán obras de mantenimiento ni reparaciones de caminos, cordones cuneta, etc. es propio de un fantasmal tiempo de miseria. 

---
HABLANDO DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS...DE PASADA. 

La Renovación puede tener virtudes electorales y proyectivas de mundos acelerados por la tecnología, la inteligencia artificial y  "otros Maracanaces que vienen de afuera".  Todo bien.
Pero No hizo lo elemental. En 20 años No creó esquemas de producción agro alimentaria, aprovechando la base cultural de la chacra, tan profunda y sabia que tiene el pueblo misionero. Leer que los pequeños productores No pueden sacar sus hortalizas para vender por los costos; leer cada tanto que las inclemencias climáticas destruyen los sembradíos; que un suelo pródigo No tiene un desarrollo pleno para el sostén nutricional de su pueblo, que hay familias con hambre en Misiones...

Rovira será un genio. Pero permítanme preguntar ¿Que hicieron sus funcionarios en 20 años,  especialmente los que ocuparon las carteras productivas? ¿Por qué se dedicaron a lo ruín de la política estúpida y subvirtieron el desarrollo, la articulación logística, la instrumentación técnica apropiada para que Misiones No padezca los impactos de precios en la comida de sus habitantes? Miren como está la fábrica de azúcar de San Javier! Los productores de soja, maíz de El Soberbio No conocen la cara del Ministro del Agro. En la sequía del 2021, varios intendentes se dieron cuenta que las huertas de sus municipios ¡No tenían cisternas! Rápidos y furiosos para pedir la "Emergencia Agropecuaria". Lo que existe de producción criolla en Misiones es por el amor propio de los pequeños productores, de los emprendedores anónimos sobre los que montan - a veces - el espectáculo de hacer ver que son apoyados cuando viene un funcionario nacional. La foto. La desesperación por la foto. ¡Se acuerdan del Plan Ternero! del Plan Jatrofa! del Plan Stevia!

---
LA CHERBA...

Hay mucho enojo con Passalacqua de los productores yerbateros. Masomenos por lo dicho anteriormente. La Renovación y es p...ta costumbre de infiltrar todas las organizaciones. El INYM, las cooperativas...
La carta que el Gobernador mandó al Ministro de Economía Luis "Toto" Caputo fue calificada como "tibia" frente al creciente malhumor por la entrada de yerba importada y la prevalencia de las grandes marcas correntinas en el manejo de los precios del mercado. Dicho en fino idioma francés: No descartan un tractorazo y hablan sin pelos en la lengua de "prender fuego la provincia". 

---
Al dúo Passalacqua - Romero Spinelli le queda grande el presente complejo, desastroso del país y por ende, complicado de la provincia. Fueron propuestos y elegidos para otra clase de clímax. No son los años del macrismo, de la gobernabilidad pagada hasta que se destiñeron los calzones, ni son lo tiempos imaginados de disrupción empresarial start up ni drones ni espacios maker, donde "el pibe de oro" puede desplegar sonrisas generacionales. No era lo esperado por nadie  allá por mayo de 2023 en aquellas elecciones "adelantadas". 

Tengo la ocurrencia. No se escalde usted por esta opinión. El conductor de la Renovación tendría que volver al Sillón de la Rosadita, con su costo humano, gastar su pasión política por esta hermosa provincia que le dio todo. Coraje. 


Alcides Cruz




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital