5/17/2024

Patricia Bullrich teme que el conflicto misionero contagie al país y se expanda de la periferia al centro.

Actualización 22.00 horas - Grupos de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal están en traslado desde Chaco y Corrientes para intervenir en el desarme de la protesta policial. Se menciona la llegada de 200 efectivos. No se sabe si la operación de seguridad nacional será aplicada a las protestas docentes y de personal de salud. Gendarmería dispuso unidades móviles en las cercanías del acampe policial, de avenida Uruguay y Félix Aguirre de Posadas

---
Actualización 21.00 - La Ministra de Seguridad de la Nación instó desde las primeras horas de hoy a reprimir la protesta policial misionera para evitar que escale el conflicto y contagie a otras policías del país. El temor del gobierno nacional - en base a la pesquisa de los servicios de inteligencia - es haber detectado una posición muy dura en los uniformados, hecho se fue comprobando a lo largo de la jornada de este viernes. Además, No quiere fijar un antecedente de protesta social diseminada y multisectorial porque -estiman - lo peor que podría pasarle al gobierno de Javier Milei es el levantamiento desde el interior del país hacia el centro de poder en Buenos Aires. Un naciente protesta de la periferia al núcleo del poder central es muy difícil de manejar como la historia lo indica, en asonadas surgidas en Cordoba, Rosario, Corrientes, Tucumán y Santiago del Estero. 
En los medios afines al mileísmo están exacerbando el desprestigio del conductor de la Renovación Carlos Eduardo Rovira, aprovechando la orfandad informativa de los conductores de los canales y radios porteños. Hay una fuerte operación de prensa impulsada desde el puertismo mileísta.  Pese a ello, los datos acumulados desde la protesta docente, que lleva todo el período lectivo hasta la fecha, no dejan de ser ciertos. La trepada brutal de la inflación, la devaluación del peso frente al dólar, pegó de lleno en el marco de pobreza e indigencia que en Misiones ronda en total casi el 60%. 
La opción de "mano dura" estimulada por la Ministra Patricia Bullrich fue dialogada con el Ministro Marcelo Perez, con quien empezó a trabajar nuevamente apenas asumió como titular de la cartera de Seguridad Nacional. Puntualmente fue en Iguazú con la puesta en marcha de un sistema de monitoreo de la Triple Frontera. Bullrich y Perez se conocen largamente desde la época del gobierno de Macri. La nota que pide establecer "un comité de Crisis" explica la estrategia de disolver lo más rápido que se pueda el conato de resistencia policial.  Parten del supuesto que ello desestimularía a las otras protestas sectoriales. Desde los gremios opositores a la Renovación, a la vez muy divergentes de la conducción de la CGT Regional Misiones, amigable con el gobierno, se comenta la expectativa de ver qué hacen los seis gremios afincados a las faldas del oficialismo, cuando el lunes conozcan el número real del incremento salarial que se ofrece. Muchos docentes afiliados a esos gremios, han dejado de acompañar la descafeinada postura que expresaron - con tibias excepciones - y No aceptarían la firma de salarios a la baja. 
Fuentes del radicalismo misionero trascendieron una reunión de los dirigentes radicales y del PRO para analizar el pedido de intervención federal de la provincia a Javier Milei. 

La nota de Marcelo Perez a Patricia Bullrich pidiendo auxilio para destrabar el conflicto. 



Actualización 20.00 horas - Los policías rechazaron la propuesta salarial ofrecida por el gobierno por "irrisoria". Exigen un mínimo de "un palo" para el agente que recién comienza. Se confirmó que EMSA está en alerta y movilización gremial.

---
Actualización 19.30 horas - COMUNICADO -*RECOMPOSICIÓN SALARIAL MAYO/24* - Por la presente se lleva a conocimiento  de los Sres Jefes para ser transmitidos a su personal dependiente, que el Gobierno de la Provincia de Misiones, como continuidad de los incrementos del presente año, estableció fijar una recomposición salarial para los integrantes de ambas fuerzas de seguridad (Policía y SPP) en el mes de Mayo de 2024. Dicho incremento será en el sueldo básico de todas las jerarquías, resultando así el sueldo de bolsillo de un *Agente de Policía en la suma de $ 467.759,90 * de un Sargento en la suma de $ 558.778,67, * de un Suboficial Mayor la suma de $ 818.175,09 * de un Comisario en la suma de $ 757.080,76, Comisario Inspector en la suma de  $882.561,20, de un comisario mayor en la suma de $925.541,96 y un Comisario General en la suma de $1.103.447,43* todos tomando como referencia titulo secundario, zona capital y sin cargo. El aumento al básico también influye en el *aumento del valor de las horas extras y mismos montos para personal de situación de retiro.

Fdo Crio. Gral. Sandro Alberto Martínez, Jefe de Policía de Misiones

---
Sigue la interna renovadora. Informantes del gobierno siguen indagando sobre posibles renuncias. Se habla de un golpe palaciego.  Al malestar generalizado llueven críticas a los hermanos Aranda, uno es el Ministro de Educación, Ramiro y el otro Presidente del Multimedios SAPEM, Rodrigo.  Piden al conductor Carlos Rovira que avance con una limpieza en el CGE, dirigido por Daniela López  y en el Ministerio de Educación por no haber manejado bien el conflicto docente. También desde la Renovación NEO salen a pedir la cabeza de Rodrigo Aranda - Canal 12 - por haber expuesto al Vicegobernador Lucas Romero Spinelli al abucheo generalizado. Hay operaciones cruzadas entre los medios “neo-renovadores” y la “guardia vieja”. Los diputados ultra renovadores están preocupados por haber aprobado rutinariamente en la sesión de este jueves, las licencias por 60 días que pidieron el Gobernador y su Vice. El ex Gobernador Oscar Herrera Ahuad, debería asumir el ejecutivo si tanto Passalacqua como Spinelli se ausentan en simultáneo por dos meses.

---
Personal de EMSA se sumaría al reclamo salarial. Trascendió que se reunieron para definir si se pliegan. 

---
Actualización 15.30 - Retirados de la policía denuncian que la operación política del auto acuartelamiento fue lanzada desde el propio gobierno. El Suboficial Mayor Amarilla dijo que el Juez Balor fue "mal informado" sobre el proceder y el sentido de la protesta, cuyo carácter es pacifico y se circunscribe a lo estrictamente salarial. Además indicó que NO van a permitir "la utilización política" del conflicto. Llamó a las autoridades a reflexionar sobre la situación salarial de los uniformados de la provincia. 




Actualización 13.45 horas -  El Juez de Instrucción Nro 6 Ricardo Balor intentó mediar con los policías que tomaron la sede del Comando Radioeléctrico de Posadas. Por pedido del Gobernador Passalacqua se derivó un exhorto a la Justicia Federal para el desalojo mediante la Gendarmería Nacional de los policías acuartelados. La mayoría de los protestantes son suboficiales. Los policías cursaron un pedido de lucha salarial conjunta a los docentes, dada la inminente represión de la medida de fuerza. El primer mandatario provincial pidió  la expulsión de los uniformados rebeldes y el descabezamiento los jefes policiales por su inoperancia y porque han perdido presuntamente el prestigio ante sus subordinados. Otra variante de la crisis, se sitúa en el rol del Ministro Pérez como responsable político de la fuerza policial, además del cuestionado Adolfo Safrán. 

Actualización 12.15 horas - Solo intensos rumores. Habría supuesta orden de desalojo del Juez Balor de los manifestantes policiales. Gendarmería tiene alistada 2 camionetas y una combi con efectivos. Los cabecillas serían detenidos bajo la carátula de "sedición". El aumento salarial saldría por decreto y sería - especulan -  del 12,5 % en un primer tramo retroactivo a mayo. El total no superaría el 40% . Los docentes opositores a la Renovación ingresaron a viva voz contra Adolfo Safrán, a la sede del Ministerio de Hacienda, de Rivadavia y Santa Fe, Posadas.  





Actualización 11.00 horas - Fuentes legislativas informaron a este medio que el pedido de licencia por dos meses a la Legislatura es una fórmula habitual; se hace para No estar generando la solicitud sobre cada momento que el Gobernador y Vice necesitan viajar dentro o fuera del país. Descartan toda otra intencionalidad vinculada al clima de conflicto que se vive en la provincia. Circula profusamente por el mansajería de Whatsapp esta captura de pantalla posteada por alguien de apellido Lewtak, presuntamente allegado o familiar de la diputada nacional obereña Florencia Klipawka Lewtak, hoy afincada en las filas de Javier Milei. Sectores afines a la Renovación señalan la existencia de "piqueteros de Milei" en clara alusión a la razón de la escalada; también se interpreta que la Renovación fomentó abiertamente la llegada del anarco capitalista a la Rosada y en el presente, con los víveres cortados, se desmoronó el sistema relacional de respaldo económico financiero que gozaba con gobiernos anteriores. 




Actualización 10.15 - Fuentes del gobierno renovador trascienden que se analiza con el conductor Carlos Eduardo Rovira el pedido de renuncias en el gabinete. Uno de los que está en la polémica es el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán (y su hermana la Intendente de Apóstoles, criticados por ambiciones desmedidas). Hay cruces internos por las culpabilidades y la exponencial crecida del conflicto. hablan de operaciones entre facciones o líneas de la Renovación que se pelean entre si para echarse la culpa de la crisis política. Se desnuda el desencanto contra los llamados funcionarios NEO encabezados por el Vicegobernador Romero Spinelli. El jefe de la Legislatura y Ex Gobernador Oscar Herrera Ahuad sumamente preocupado.  Se dice de la existencia de  "un golpe blando" o de palacio contra Rovira pero NO se sabe el origen de la especie. Todo es especulación en el marco del río revuelto. También se habla de que presuntamente Ramón Puerta está operando o su hijo, el diputado provincial Pedro Puerta, que hace poco ofreció los buenos oficios legislativos, de la diputada nacional Florencia Klipauka pasándose a las huestes libertarias de Milei. 

Actualización 10.00 - Tres focos de conflicto abiertos en Posadas. Frente al Ministerio de Salud en Junin y Salta los trabajadores de los hospitales y CAPS; en el mástil de Posadas, los docentes y en la sede del Comando Radioeléctrico, en avenida Uruguay y Aguirre los policías retirados y activos. Policías vienen en caravana del interior de la provincia para apoyar a los acuartelados. El conflicto policial se extendió a la Escuela de Policía y a la Jefatura Central. Docentes del interior bajan a Posadas. El centro de Posadas esta bloqueado. 

Actualización 08.30 horas - La Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich ofreció al gobierno de la provincia el envío de la Gendarmería para reprimir a los policías y desalojarlos, en la medida que el Juez Balor lo requiera. 
---
En la madrugada de este día viernes 17 de mayo, efectivos de la Policía misionera decidieron aplicar medidas de acción directa en reclamo de una recomposición salarial. 
El magro 8% de aumento recibido cayó muy mal en los activos y pasivos, luego de alargadas promesas de mejoras, no solamente  en el sueldo sino en las condiciones de prestación de servicios. 

A las 03.00 de la madrugada la policía de Misiones comenzó el auto acuartelamiento


En las comisarías de la provincia, especialmente del interior, no hay combustible para el patrullaje de los móviles. Se supo que los productores colaboran para la compra para que puedan vigilar en zonas rurales y periferias donde han crecido el abigeato y el hurto.

La medida de fuerza se instaló frente a la base del Comando Radioeléctrico ubicada en la avenida Uruguay y Félix Aguirre, vía troncal de Posadas.

Interviene el Juez de Instrucción de turno, Dr. Balor. La tensa situación obliga a sopesar las medidas de desalojo, al constituirse un eventual choque de policías activos con rango y efectivos recién recibidos. En definitiva una pelea de pobres contra pobres.

Anoche una gran movilización de docentes de 11 municipios de los departamentos Capital y Candelaria protestaron frente a la Legislatura de la provincia, que sesionaba como todos los jueves. 

El Vicegobernador Lucas Romero Spinelli, el mas joven del país, salió escapando en su camioneta 4 x 4 del repudio de manifestantes que aguardaban en la puerta de una emisora donde se realizó un streaming y trató de violentos a quienes exigen una actualización salarial acorde a la inflación.




2 comentarios:

  1. Huir parece ser la respuesta de los funcionarios frente a la crisis que esta viviendovel pueblo, lo mismo hizo el ministerio de educacion dias atras. La historia tiene memoria

    ResponderEliminar
  2. No estaba el elicoptero por la sona.

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital