6/25/2024

Misiones. La Renovación aguantará a Milei hasta fin de año.






Por Alcides Cruz - licencia CC BY 4.0.©



COLABORE CON EL PERIODISTA

---



Una nota ocasional con el fondo de la orquesta militar reverberando en el techo de chapa del Polideportivo de Candelaria. Afuera lloviznaba. Allí hablamos brevemente con la Senadora Sonia Rojas Decout. El Gobernador había dicho un discurso didáctico en la historia belgraniana por lo que fue el antiguo Cabildo de aquella Capital histórica de los 30 pueblos jesuíticos. 


Dos meses después de la Revolución de Mayo en Buenos Aires, el 8 de julio de 1810 se firmó en Candelaria, un acta adhesión a la gesta patriótica. Vale citar la fecha porque el próximo 9 de Julio de 2024, doscientos catorce años después, el Gobernador Hugo Passalacqua se apresta firmar en Tucumán, un Pacto de capitulación de nuestra soberanía nacional. Justamente allí, donde en 1949, el General Juan Domingo Perón declaró la "Independencia económica de la Argentina". 


Una apretada síntesis de la historia para poner en significado los contextos.  Passalacqua venía entonado de firmar en la Casa Rosada la entrega de fondos para la obra pública con el mercurial Ministro Guillermo Francos. La entrega de los votos legislativos a la excecrable Ley Bases valió la toma y daca. El viejo cuento de "La jirafa y el mono" que le gusta al Presidente Javier Milei, pinta perfecto a la situación. 


---

Hubo una palabra clave en su discurso de Candelaria: Respeto. 


¿Respeto a qué? ¿A su vapuleada figura gubernativa luego de la asonada multisectorial de mayo, que recibió insultos en su propio domicilio y críticas en medios nacionales por "sonoro" silencio? Era su reaparición en público importante pese a posteos en redes. 


¿Respeto a un Presidente que los vapuleó a los Gobernadores, maltrató a los legisladores como un chico caprichoso si No le aprueban el bodrio anti nacional que lo mandaron a encajar de prepotencia sus mandantes internos y externos? 


Lo verdadero estaba en los rostros de los niños que prometieron la lealtad a la bandera; también a los cadetes militares y policiales que juraron perder la vida por la enseña nacional, en una provincia que hace gala de "cortarse sola" cuando de traccionar fondos se trata. Misionerismo a ultranza y lo demás no importa nada.


---





La Senadora Sonia Rojas Decout nos dió la pista. Hay una determinación ordenada por Carlos Rovira de asimilarse como una hiedra a la tendencia votante mileísta en Misiones. Superviviencia pura. Política epífita como las cientos de plantas abundantes en la tierra colorada.  La Senadora es una buena alumna como lo fue como directora docente. Hace los deberes de tal modo que parece escucharse a una libertaria hablando de "esperanza" como una votante rasante de Milei. El colmo fue la defensa del RIGI, un pagaré sin protesto ilevantable. El tiro de gracia que el menemato No pudo conseguir en los años 90 del siglo pasado.


Pretende una unidad imposible. Un desplazamiento conceptual que nada tiene que ver con el estado de disolución de la Liga de Gobernadores del Norte Grande. Tampoco conecta con la realidad de un país rifado por un Presidente que hacía como diputado una tómbola proselitista de su sueldo. 


Supimos que hay una orden NO escrita de aguantarlo a Milei hasta fin de año. Hasta allí llegará el "poliamor" que se firmó hace poco. ¿Habrá presupuesto 2025? Habrá que preguntarle a Pichetto. 



---

Este trabajo tiene la licencia CC BY 4.0




0 COMENTARIOS:

El Vecinal TV Comunitaria

Lo Mas Leido

Notas anteriores

Mensaje a los lectores

Este medio se sostiene con las pequeñas donaciones. No crea que son muchas sino la de un puñado de amigos y conocidos que valoran el trabajo de difusión que realizamos. La mayoría sigue con la idea de la gratuidad de la producción informativa o supone a la publicidad como respaldo como en otros tiempos o bien, la existencia de un poder que financia el periodismo independiente. Pues No es así. Nos valemos de las colaboraciones para cubrir gastos básicos como internet, telefonía o transporte. No dude en darnos una pequeña ayuda. Todo suma.