7/05/2024

Historia de Garupá - El matadero - Capítulo 25






Por Alcides Cruz - licencia CC BY 4.0.©



COLABORE CON EL PERIODISTA

---



La Comisión cursó una nota al presidente de la República era Edelmiro Farrel pidiéndole disponer de $1500 moneda nacional para adquirir el predio de 4 hectáreas en lo que hoy se llama Barrio Norte y La Tablada. 




El terreno fue comprado por la Comisión de Fomento en 1945 a Víctor Mutinelli. El sitio era ideal porque un arroyo proveía del agua necesaria para lavar las reses y los rezagos de la carneada. 

El acceso principal al Matadero era la esquina de Leopoldo Ramos y ex Ruta 12, en el presente Avenida de las Américas. El lugar queda a unas 8 largas cuadras del casco urbano histórico. 

En 1944 faenó para el consumo poblacional de Garupá, unos 146 novillos, 211 vacas, 12 terneros, 3 cerdos y 19 ovejas. 

Se destaca Don Gabino Ojeda que trabajó durante 30 años en el matadero con su esposa Margarita Maidana. Sus hijos fueron Gerardo, Ramón Gabino, Julián y Julia. En 1951 se construye el corral del matadero.

Otros apellidos ligados al Matadero: Santos Gutiérrez, Gervasio Pedrozo, Guillermo "Pitoco" Gómez, Hipólito "Corriente" Encina, Faustino Barrios, Manuel Payón, Arriola. 

En el año 1957, el matadero era el proveedor de Garupá, Candelaria y Posadas. La distribución se hacia en carros y camiones. Las carnicerías de la época tenían el mostrador de chapa de zinc - no existían el acero inoxidable, ni el azulejo. 

Para diciembre de ese año - por el mayor consumo en las fiestas - se faenaron 40 novillos y 52 vacas, lo que equivalía a unos 16 mil kilos limpios. El lomo valía 12 pesos, el asado 11 pesos, la pulpa 11 pesos y la aguja $6 pesos.


En el año 1983, el veterinario (hoy escritor) Raúl Novau se hace cargo de la supervision técnica del matadero. Fue durante la intendencia peronista de Sofanor "Pituco" Suárez. Cuentan los memoriosos que en la casa del Intendente, sobre Av. Las Américas siempre estaba la parrilla encendida. Los militantes sabían que allí no faltaba un bocado para invitar.  La esposa de "Pituco" Suaréz es recordada por salir con un Ford Falcon a vender achuras por todo Garupá. 


El 19 de octubre de 1966, el oficial de policía Pedro Abdón Fernández se hace cargo de la intervención del municipio. Informa que en la localidad hay cuatro mataderos particulares. Pedro Núñez e hijos en la Estancia Santa Inés; Hernán Alvarenga en Villa Villalonga; Pablo Poterala, Andrés Mayol y Marcelino Britez en Parada Leis y uno en el paraje San Isidro llamado El Pinar.  

En 1969 Alfredo César Angeloni pidió la habilitación de un matadero en su establecimiento "La Negrita" de Parada Leis. 

Llegando a los años 90 una prohibición por ley nacional determinó el cierre definitivo. 

---


---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV Comunitaria

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital