Salvador Torres, titular del Movimiento Agrario de Misiones en diálogo con El Vecinal |
Por Alcides Cruz - licencia CC BY 4.0.©
COLABORE CON EL PERIODISTA
Una fuente independiente de información creíble. Su cooperación hace
a la noticia confiable porque No procede del régimen.
---
Como hace más de 20 años, los pequeños productores de yerba mate están acorralados por las políticas destructivas del gobierno nacional y una suerte de connivencia permisiva del gobierno provincial, en tanto que le firmó el apoyo al DNU y a la Ley Bases,más el Pacto de Tucumán.
El yerbatero misionero ya vivió esta situación de quebranto que provocó migraciones internas, pérdida de campos y concentración de la propiedad de la tierra y la producción en 4 o 5 empresas con capacidad financiera, especialmente de Corrientes.
El Instituto regulador INYM fue vaciado de capacidad operativa. Hoy en Paraguay se jactan de libre mercado y bajos costos laborales. Tal como en Misiones, Argentina, el costo de la tonelada de yerba es de 180 pesos aproximadamente. Un precio que anula los márgenes y produce una cadena de crisis hacia el sector de los tareferos, que según dicen los patrones, apenas pueden recibir un máximo de 80 pesos por tonelada de cosecha.
El pueblo de Misiones, adormecido, no sabe o mira sin alma el ataque feroz a una de sus bases económicas. Inclusive ocurre el absurdo de que los productores que votaron al gobierno que los golpea, siguen creyendo como idiotas en una esperanza dibujada en la vanidad política antes que en el entendimiento de la realidad.
Salvador Torres, titular del Movimiento Agrario de Misiones, expresa al pequeño agricultor, el mini fundista de la yerba mate. Hablamos de un panorama amplio y a la vez preciso con relación a su problemática actual.
¿Qué tenés para decir sobre la crisis yerbatera?
- Sí, es un tema muy fuerte, muy político también. Veníamos en un esquema de producción regulada por el INYM, de las luchas que se dieron hace más de 20 años. Las organizaciones conquistamos un Instituto que sirvió para fijar precios, regular la producción, promocionar y tener calidad. No era una institución perfecta, tampoco los funcionarios eran funcionarios de primera, pero medianamente puso una estabilidad en el sector. Siempre había un precio de referencia, grillas de costo de la producción, se pudo balancear la venta y promocionar en el exterior, hubo un momento de muy buena exportación. Ciertamente en todo ese tiempo no tuvimos un bajón terrible como el que está pasando ahora.
Siempre el INYM tenía problemas para fijar el precio, el laudo siempre lo terminaba cerrando la Nación, aparecía como muy preponderante el sector de las grandes empresas, 5 o 6 que manejan el mercado a nivel nacional y también exportador. Sobre ese particular, ¿Tenés algo para contar?
La Secretaría de Agricultura, ponía un precio equilibrado entre lo que pretendían los productores y la empresa monopólica, pero había un precio base con el que se manejaba todo el mundo. En muchos casos no se cumplían los precios, no era una cosa perfecta, pero había un control, había información del sector. Porsupuesto que nos quejábamos y al final terminaba fijando la Secretaría; así con todos esos defectos es diez veces mejor de lo que está pasando hoy. A partir de la acción del gobierno nacional con el decreto de necesidad y urgencia, lo vació al INYM de sus principios centrales en la fijación del precio y políticas de equilibrio entre el sector productivo, uno de carácter industrial y el otro de carácter básico. Este nuevo gobierno dejó prácticamente sin funciones al INYM, con el objetivo claro de favorecer a los monopolios yerbateros.
Cuando asume el nuevo gobierno estábamos discutiendo de que el precio de la hoja verde tenía que ser por encima de los 500 pesos. Ahora con la primera zafra, se está pagando 180 pesos. Actualmente 180 pesos.
Al liberar el INYM, entra la especulación, las mentiras, se hace toda una historia de que entró mucha yerba. La semana pasada estuve en Paraguay. Las empresas monopólicas paraguayas argumentaban que tenían que bajar el precio porque entró mucha yerba mate argentina, y del lado argentino que hay que bajar el precio porque entró mucha yerba del vecino país.
¿Y cuáles son las mentiras, las dos?
Desde luego, porque son operaciones. Al no haber regulación, al no tener información concreta, son todos cuentos que se arman para tirar el precio abajo. Entra la especulación para que las empresas monopólicas puedan hacer lo que quieran y pagar lo que quieran al productor. Esto lo consiguieron en poco tiempo. Las propias organziaciones yerbateras se hacen eco de estas mentiras y las asumen como verdades. El precio cayó porque hubo una decisión política de que caiga el precio.
El INYM quedó fuera de juego, entonces ¿Quién le discute al monopolio? ¿Quién le discute a los molinos grandes? ¿Quién le discute a los hipermercados?
En lo político, Salvador, siempre operó de manera fuerte el gobierno de la provincia, imponiendo la dirección del INYM, desde hace más de 20 años, y también sacó la iniciativa de crear un Instituto Provincial. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
- Creo que la provincia tiene un problema, porque hacer acuerdos con el gobierno nacional y dejar afuera a la yerba mate de alguna manera es un drama que sí o sí tiene que resolver, porque además, como cayó la actividad, creo que al gobierno de la provincia no le conviene que la actividad yerbatera siga en la situación que está.
El gobierno de la provincia acordó la ley Bases, firmó con los 10 dedos de las manos y los 10 dedos de los pies, porque pretende fondos de obra pública; en definitiva ¿Entregó la producción madre de Misiones?
- Bueno, yo no sé si entregar, pero de alguna manera es avalar esa política nacional de desregulación; son las consecuencias de alinearse automáticamente a los gobiernos nacionales, y claramente hay sectores que en este tipo de políticas pierden, y uno de los sectores que viene perdiendo es el sector yerbatero; dentro de ese acuerdo no pudo sostener por lo menos la vigencia del INYM, que para el sector sabemos que es muy importante.
En la cúpula del INYM, que se vio la desafectación o la separación de uno de los directores; escuché a sectores diversos, inclusive opositores entre sí, cuestionar la presencia de alguien que operaba en sentido personal, pero también en una inclinación hacia el oficialismo de la provincia.
¿Tenés una opinión al respecto?
- Eso es reducir a cuestiones secundarias toda la política que realmente importa. Es la onda Adormi, que sale con la radiografía de un perro para bajar la obra social, o sale que algún funcionario tuvo un mal comportamiento y se baja la cartera de agricultura familiar en el gobierno nacional. O sea, que un director de repente haya tenido algún problema de incompatibilidad, de ninguna manera tiene que servir para decir bajamos al Instituto de la Yerba Mate. O sea, la excusa es que un director tenía doble sueldo, que los muchachos viajaron a otros países a promocionar y que bailaron con odaliscas. Todas son excusas para para tumbar el Instituto para que las empresas monopólicas prevalezcan. Son excusas baratas, burdas; hay gente del gobierno de Misiones que también se prestó al juego.
¿No será que el gobierno local hizo como una prueba de amor con el gobierno nacional entregando al INYM?
- Yo hablo con organizaciones, productores, y lo primero que me dicen que el INYM no iba más, porque el director es esto o lo otro. Pero nadie evalúa realmente lo que sirvió el Instituto todo este tiempo a la gente.
Eso nadie está viendo, nadie lo pone sobre la mesa. Hubo una reunión con Kuzco, un dirigente conocido que convocó a una reunión. Y lo único que dicen es que el INYM no sirve más, que hay que hacer otra cosa, porque el INYM nunca sirvió.
El dirigente Kuzco, por lo que se comenta en los corrillos, responde a los lineamientos de aquellos sectores que están afincados en el oficialismo nacional. Es decir, que son los que acompañan las políticas del gobierno de Milei, con quejas, con pataleos, pero están ahí alineados al verdugo. ¿Es así?
- Sí, yo tengo entendido que mucha gente que está en ese grupo responde a eso. No todos, pero en la región hay muchos que son alineados públicamente al gobierno nacional. Es lógico que pidan que se cree otra cosa, que el INYM no va más.
En cuanto a los intereses políticos concretos? Yo le hice una entrevista a Pedro Puerta, que además de ser diputado provincial, es hijo de Ramón Puerta, quien también opera en bambalinas, dicen los corrillos. En particular, él dice que toda la cuestión radica en un 30% diferencial de carácter exclusivamente impositivo; que ahí está la madre del borrego.
No. Funcionamos 20 años con el INYM, con todos los impuestos que había, que permanecen, que este gobierno todavía, a pesar de decir que los iba a bajar, nunca los bajó; anduvimos más o menos bien, o sea que claramente no tiene nada que ver. Es una cuestión más para desviar del centro de la discusión. El problemas siempre fueron ellos; Puerta fue el primero en los noventa que resolvió desregular la yerba para poder plantar miles de hectáreas y posicionarse con más de 20 marcas en el mercado y hacer todas las partidas que hizo. O sea, el problema pasa por liberar al mercado, como decimos nosotros comúnmente, soltar el zorro al INYM, y claramente Puerta es uno de los zorros que se soltaron, y los pequeños productores tienen que sufrir esa consecuencia.
Está próxima la zafra ¿cuál es la idea o la conversación de los productores, de los pequeños, de esos 13.500 que se mencionan, con la cosecha que viene?
- Mira, hay un descontento generalizado por los precios, pero hay mucha incredulidad hacia la dirigencia. Está muy difícil, va a costar movilizar y dar una lucha. A pesar de la queja de que todo está mal, de que todo fue para atrás, estuvimos reunidos con gente de San Pedro, y viene muy difícil la lucha por los precios, digamos.
¿Va a haber movilización?
- Sí, hay rumores, pero en lo concreto está muy difícil. Está costando identificar referentes en el sector que salgan a plantear algo que realmente beneficie al sector y que no sea simplemente un posicionamiento político.
Contame un poco más de eso ¿Cómo es la situación?
- Está difícil, hablábamos de Kuzco recién, claramente es un operador de Puerta y lo que quiere únicamente es posicionarse políticamente. Ese tipo de cosas hace que los productores descrean de la movilización como forma de conquistar cosas en estos tiempos. No están creyendo en la dirigencia.
Tenemos un bache muy grande, lo que va a ser muy difícil dar una lucha de frente y que el INYM por lo menos se mantenga.
Ahí coincides con el gobierno renovador que se corta solo, hace su show; fue al Obelisco, quiere quedar bien con Dios y con el diablo; el Ministro del Agro, Sartori al parecer fracasó con una nota, una carta de firma masiva que nadie le llevó el apunte.
- Sí, nosotros fuimos parte del evento del Obelisco, acompañamos al ministro porque era una oportunidad de hablar con los funcionarios nacionales; hasta ahí el planteo eran notas, pedidos y nunca una reunión con un funcionario, mucho menos en Casa de Gobierno nacional.
- El gobierno provincial se puso a la espalda un reclamo y estuvimos todos, la gran mayoría del sector reclamando y diciéndole al gobierno nacional lo que pensábamos.
Pero hablaron con un cuatro de copas, le pusieron a uno que ni cortaba ni pinchaba.
- Seguro, en este gobierno nacional el que decide todo de última es Milei o su hermana. Nos recibieron gente con poca capacidad de decisión.
Esta película hasta ahora tiene un final incierto, no se sabe para qué lado va a caer la taba. Hasta ahora cayó como se dice vulgarmente de culo.
- De culo para los productores, no para Ramón Puerta, no para las Marías, no para Urrutia.
Ya que mencionas a Urrutia, ¿Esta crisis implica también al té?
- El té es otra historia; el té es un producto que prácticamente no cuenta, porque son dos empresas las que manejan todo en la provincia, que tienen todo arrendado, es un negocio de particulares.
¿Sirve o no sirve lo que propuso Rovira en la legislar un Instituto Provincial?
- A mí me parece que cualquier tipo de regulación viene bien.
Nosotros, por lo menos, en su momento estábamos de acuerdo con que se haga una regulación a nivel provincial, porque eso nos permite un montón de cosas. Vamos a tener el problema que también Corrientes tiene yerba mate y allá va a estar desregulada.
¿Qué pasa si no le venden a Corrientes?
- Si bien los correntinos producen un 30% de la yerba, venden el 70%. Nosotros producimos el 70% y vendemos el 30%. Habiendo una regulación en la provincia, alguna cosa se podría negociar con los correntinos. De alguna forma se podría, mantener un INYM con bastante influencia. No nos parece una mala idea. Creo que podría llegar a funcionar.
El INYM misionero, digamos...
- Exacto.
Porque también habría que poner en juego esto que ya se conoce, que la yerba misionera es la que prepondera en los cortes, en los blends de las yerbas de Corrientes y de otros lados, pero se necesita una unión de los productores muy firme.
- Y se necesita también que el gobierno provincial ponga recursos, principalmente en el sector cooperativo. En verdad, los sectores que más venden a Corrientes son los sectores cooperativos, así que tendría que haber un mercado consignatario. Tenía que haber un nivel alto de intervención, pero concreta, con recursos de la provincia de Misiones.
Hacer un Instituto provincial para hacerlo nomás, sin capacidad de intervenir en el mercado, no funcionaría mucho. Que el gobierno de la provincia intervenga en el mercado, que compre o guarde una determinada cantidad de yerba, que pueda vender y producir un efecto en el mercado...
Algo así como fue en algún momento la Junta Nacional de Granos, que compraba la producción y era el Estado el que regulaba a partir del precio.
Exactamente.
Que si hay una sobre oferta, el Estado pueda operar para que no haya abuso de ningún lado. Es un pedido del Movimiento Agrario de Misiones desde el principio de las organizaciones actuales, y que nunca quisieron hacer el INYM. En verdad, es una pata que les faltó, creemos que le faltó al INYM en todo este tiempo.
¿Y quién pondría la plata? El gobierno nacional está mandando para asuntos pactados y pautados.
- No creo que el gobierno nacional NO esté mandando plata. No hace falta ser muy inteligentes para darse cuenta que en los últimos días no está habiendo cuestionamientos hacia el gobierno nacional. El tema acá es muy puntual y la yerba es un sector vital en la provincia.
¿Va a haber zafra o no?
- Por ejemplo, San Pedro, que dijo que no iba a levantar la cosecha, que la había dado por finalizada, pero siguen cosechando. Creo que la zafra este año se termina, que se va a levantar toda la yerba, a pesar de todo el problema que hay habrá que ver la próxima cosecha.
¿Se guardará, todo caso?
- Se guardará; cuando los precios son bajos siempre hay lugar para guardar, siempre hay galpones cuando el precio es bajo. Este año se cosechará todo.
¿Quieren juntar aunque sea unas monedas?
- Y sí, es difícil parar con la tierra porque uno deja, el año siguiente crece un árbol más grande, ese año se pierde porque cae toda la hoja, el año siguiente tiene que cortar ramas más gruesas, que perjudica a la planta. No hay forma de parar, no hay forma.
El tema es el tarefero que va a cobrar monedas...
Y sí, es un largo tema los tareferos. Con el INYM se había logrado por lo menos ayudar bastante, con mejores precios también. Ahora volvimos a los 90, lamentablemente.
Hacé click en la Imagen y dale un reconocimiento por su trabajo |
Su cooperación hace a la información confiable que NO provenga del régimen
---
Este trabajo tiene la licencia CC BY 4.0
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario
Opine Libremente pero Evite Insultos.