El Vecinal TV Comunitaria

11/23/2024

La marca de la bestia para yerbateros sin memoria






Por Alcides Cruz - licencia CC BY 4.0.©



COLABORE CON EL PERIODISTA

Una fuente independiente de información creíble.

---

Escupir contra el viento. Eso es lo que hizo una inmensa mayoría de productores yerbateros que en el presente se conmociona porque se ha caído verticalmente el precio de la yerba mate, la madre de todas la fuentes primarias de la economía rural misionera. 


Que pidan 450 pesos o medio dólar para cosechar es lo de menos, aunque parezca la razón o la esencia de la movilización generalizada del sector. Desde luego que tocarle el bolsillo a un misionero es como tocarle el alma; nada más lo conmueve que el dinero a éste terrícola del subtrópico. En todas partes es así, pero aquí en Misiones es la médula espinal de este ser único e irrepetible.


Autoconvocados, mezclados, revueltos, se arrinconan bajo la sombra del olvido de las culpas, de las responsabilidades que les caben. 


El mismo gobierno renovador que votó con fervor al DNU 70/23 del mileísmo, que propició, hizo trizas y desreguló al INYM, con su frontispicio de legisladores propios en ayunas, más los del PRO y los radicales prebendarios, intenta "canalizar" el enojo o desagrado. 


Por ahí navega como un extraterreste el Ministro del Agro, Facundo López Sartori. Un funcionario "sin plata" para zarandear. 


Sin "cherba" los multiplicados pueblos de Misiones NO compran, no viven. Los comercios se caen. No hay provista, ni ropa nueva ni "trastor". Hay calles desiertas.


El mismo gobierno renovador se pone arriba de la oleada de protestas, las agita y las promueve, busca cómplices para cambiar el desmoronamiento estructural del INYM, e intentar colocar a un presidente que le responda políticamente y custodie la caja.


Desde la misma cúspide del poder provincial se propuso crear un Instituto local, émulo del desarticulado INYM, pero No resulta fácil hacerlo realidad por un pequeño gran detalle. Una vez hecha la ley hay que ponerle plata encima para que funcione. Sin plata la criatura no nacerá.  


La prensa publica la voz protestante de los productores por el paupérrimo precio y habla del paro de la cosecha chica o zafriña, pero NO se encuentra una palabra que cuente que el gobierno renovador - que se conduele interesadamente con los productores - trilla todas las semanas sus demandas de fondos al gobierno de Javier Milei, transpira , tira y afloja por recursos discrecionales del Tesoro Nacional y en el trueque vende al alma al diablo, votando a favor de lo que se antoja a la Casa Rosada. Inclusive el gobernador Hugo Passalacqua se sentó comer asado con el verdugo de la provincia. 


Recordemos que la roja cartera de charol plástico del gobierno de Misiones recibió unos 13 MIL millones de pesos, fuera de la coparticipacion, por los servicios prestados hasta noviembre.


Dicen que eso es política. Tragar sapos grandotes y dejarse vapulear.  Una suerte de agua y ajo en nombre del pueblo misionero. Dicen que eso es política. Admitir la sodomía en reemplazo de la dignidad; la práctica de la cobardía, de No pararse de manos y mandarlos a mudar a los libertarios , declarando inclusive persona NO grata al Presidente dentro del territorio colorado. 


¿Locura? Ponele que sí. ¿Pero acaso el único que puede hacerse el loco e insultar a la veleta es el Presidente Milei? Da la impresión que la filosofía renovadora auto engaña a sus principales dirigentes que pierden la brújula con un loco de los vientos. 


Prefieren amilanarse y mostrarse condescendientes. El valor y la hombría ya No es agarrarse a las trompadas con el gobierno nacional, sino poner la otra mejilla, entregar la espalda de Misiones para que latiguen, sin un beso de mentira y sin llamarla Marta. 


Volvamos a los yerbateros...


La inmensa mayoría votó a Javier Milei. La moraleja de esta fábula No termina en arremolinarse, en hacer un yopará político por mutuas condolencias sino definir a todos productores aporofóbicos que ayer gritaban por Milei, mientras criticaban porque los tareferos defendían su plan social y además querían trabajar ganando arriba del subsidio. Todos se conocen entre sí y No vale lo mismo un productor con conciencia social que otro que toca a un pobre con un palo. 


Muchos macristas, reconvertidos en mileístas repentinos hoy se encuentran "en bolas y a los gritos" pidiendo que el ESTADO vuelva.


La ignorancia de suponer que el ESTADO es externo a sus cuerpos. 


Mucho negrero que hoy se queja debería ser identificado porque No da todo lo mismo. No vale lavarse las manos, hacerse "el chancho rengo" porque los números vienen en contra, porque cuatro o cinco empresas cartelizan el mercado y tiran los precios al suelo. 


La historia misionera perdió la memoria de la Masacre de Oberá, de las luchas del Movimiento Agrario de Misiones, del Tractorazo del 2002.  Al misionero le gusta el perfume de la colonia de la derecha hasta que se rancia en la piel como está pasando ahora.


Como se ve a plena luz del día, tanto el gobierno de Misiones, que arrastra el ala al gobierno de Milei y le vota todo, como un gran porcentaje de los productores que hoy se sienten damnificados, son los responsables del estropicio económico. 


Una ocurrencia como copetín al paso. Medio fachistoide. Total se trata del anarquismo libertario...libertinaje de "Las fuerzas del cielo", su brazo armado...


La yerra es una tradición gauchesca, que consiste en marcar el ganado con un hierro candente, para determinar la propiedad de la hacienda. Para saber quien es el dueño. 


Es el tiempo de apartar la tropilla. Es la hora de separar a los productores que votaron a Milei y marcarles la frente las letras que signifiquen: VLC...


¡Viva la libertad carajo!




---


Hacé click en la Imagen y dale un reconocimiento por su trabajo

Su cooperación hace a la información confiable y diferente
---

Este trabajo tiene la licencia CC BY 4.0




0 COMENTARIOS:

Lo Mas Leido