9/23/2020

La foto


Eber Vera, aquel crónico ex intendente nepótico del interior de Misiones, que promovió a la parentela a la conducción municipal, un día antes del traspaso de mando, se presentó ante la comisaría de la localidad para realizar  una exposición en la que dejó asentado que por un error, el Tesorero de su gestión borró los documentos administrativos. Una fábula burda.   

Todos recuerdan cuando el ex - jefe  renovador de la comuna de Mado - Delicia presentó a su mujer,  Sandra Sposatto y a sus hermanas Lucía y Guillermina Vera como candidatas al Juzgado de Paz. La terna completa por si alguna fallaba.  Doce años fue intendente por el oficialismo misionero.

La foto remueve mi memoria sobre el ex jefe comunal pero esto no excluye al nuevo de "otro palo". 

Me conmueve la foto de una casa de madera de 4 x 5 metros totalmente arrasada por el fuego y la muerte en ella, de un niño de cuatro años en el Barrio Sagrado Corazón de Jesús de Colonia Delicia.

Vuelvo a pensar que los barrios humildes tienen nombres sagrados, de santos, de vírgenes como una imperiosa necesidad de un manto de piedad en medio de la miseria. 

Rememoro diez años de noticias repetidas, similares, como quien mira un hámster girando en la rueda sin fin. 

Sé que no es y ni será la primera ni la última tragedia de este tipo en la provincia; muchas veces los diarios cuentan como un relato sin asombro hechos de idénticas características. 

Y me pregunto ¿Cómo es posible que en la provincia productora de madera No haya una superación del egoísmo?  Se cierran aserraderos por falta de trabajo, se van por los impuestos. 

Iglesias evangélicas por doquier, católicas, cultos a divinidades africanas, campañas, procesiones, etc. pero CERO compasión.  Mucha careta, exclamación de versículos bíblicos, homilías y hasta delirio místico pero CERO compasión y conciencia social. 

Se declama solidaridad pero en la vida real, los responsables de entregar bienestar de vida al pueblo solamente piensan en sus exclusivos intereses. En su heredad.

La principal calamidad es la falta de amor al prójimo. Dicho de otro modo el problema es moral. 

¿De qué color es la conciencia de un hombre que está años en el cargo público y multiplica la pobreza en lugar de disminuirla?  ¿O por qué un director - no digo un ministro - un simple director elabora una matufia para quedarse con una coima en alguna obra pública?

Su buena casa, su camioneta de doble tracción, su chalecito de fin de semana, la lancha, su amante y los vinos de alta gama es la consumación de "La Doce Vitta" cuando la fortuna salió de la vivienda que los miles de Brian no poseen, de los fríos apaciguados con braseros tóxicos, del hacinamiento.

Me hartaron esos "intendentuchos"  o los "jefesuchos"que soslayan el miasma de indigencia que existe detrás de la profusa vegetación de sus localidades. 

Una vez imaginé que viene una nave extraterrestre y de golpe arranca en abducción toda la selva misionera, dejando a la vista todo el páramo social de cientos de comarcas; la oprobiosa desigualdad. 


La provincia se jactó de instalar en el Parque Industrial de Posadas la mayor  fábrica de casas de madera del país - única en Latinoamérica -  con maquinaria alemana que costó varios millones de dólares, y puede elaborar 25 casas de pino por día. 

"...en la apertura de sesiones en la Legislatura, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció un plan de viviendas de madera que tendrá como finalidad reactivar pequeños aserraderos y cooperativas. Además, dijo que “manera inmediata entregamos más de 100 soluciones habitacionales rápidas para nuestras familias más necesitadas, tanto en el área urbana como también rural. En la misma línea anunciamos otras 500 adicionales para afrontar la contingencia..."

Fuente: Portal Política Misionera

El sonoro parche de empresarios madereros, que siempre están atentos a la pesca de los subsidios o a las compras del Estado fondeada por la Nación, hoy resuena advirtiendo que NO se fabrican ni diez. 

Son empresarios misioneros y no dejan el capitalismo silvestre. Son negocios por transfusión y pesca en la pecera. Bien misionero mismo!

 ¿Responsabilidad social empresaria, una cuota de caridad cristiana, menos arabescos financieros, menos dádivas no sería una manera de alcanzar con una casita nueva a esas miles de familias pobres?  

(No sé porque se me ocurre una expropiación, compra centralizada de la madera por parte del Estado, devolución solidaria de los aserraderos que ya reciben créditos a tasas bajas más el 50% del sueldo de su plantel y montaje de viviendas con la mano de obra subsidiada en el presente. Devaneo. Estoy leyendo demasiadas anécdotas de los emperadores chinos ultimamente) 

...miro otra vez los escombros carbonizados. 

La crónica policial cuenta que el pequeño Brian se encontraba junto a sus hermanos de ocho y dos años en la trágica mañana del comienzo de la primavera y gracias al valor de un joven vecino los otros niños no murieron calcinados. Estaban durmiendo mientras su madre, Julia, trabajaba en una chacra cercana. 

Asistentxs sociales, trabajadorxs sociales, encargados de centros comunitarios, secretarios de obras públicas, directores de tierras,  delegados de derechos humanos, de desarrollo, agentes sanitarios...y no sé cuantos cargos del factotum político hay en los municipios que jamás evalúan y/o planifican acciones de prevención, de urgencia, de remediación  y no de simple "abordaje" como se suele decir,  (eufemismo) de los problemas existentes. 

Muertes, abusos, enfermedades, ancianos olvidados, desnutridos, discapacitados...

Estado ausente es eso. ¿O que creían señorxs? ¿La entelequia de un edificio o un escritorio con la poltrona oficinesca?  

A veces leo por ahí que el Príncipe de Misiones manda a sus jerárquicos,  contratados y militantes a caminar el territorio;  a estar "cerca de la gente"; sobre todo en épocas electorales. 

(Pronto volverán como las oscuras golondrinas de Becquer)

El relato policial dice que se investigarán las causas del siniestro, que los bomberos peritaran aquí o allá y el médico forense firmará un certificado de óbito.  El olvido tapará la corta vida de Brian y la injusticia social seguirá su túnel de inercia burocrática. 

Al dar vuelta la página del diario leo que la Suprema Corte de Justicia de Misiones ratificó la condena del ex intendente de Arroyo del Medio, Cristóbal Barboza (56) por del delito de “homicidio culposo agravado por su calidad de funcionario público y conducir bajo estado de ebriedad”. 

Nada. Eso es todo. 

Alcides Cruz








---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital