11/14/2020

Las fiestas clandestinas superan las 3 mil en todo el país en lo que va de la pandemia. Lxs niñxs bien de la Isla del Medio.



Una “juntada” con más de 50 lanchas y cientos de jóvenes que no cumplían con el protocolo establecido para las embarcaciones en la Isla del Medio, fue un mensaje de impunidad de quienes tienen dinero y ciertos nivel social capaz de influir en el Poder. 

El vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce puso el grito en el cielo cuando vio las fotos y video de "la joda" en el islote; dijo que “hay que hacer cumplir el decreto y sancionar a quién corresponda. No es casualidad que el mayor grupo de contagios se da entre las edades de 20 a 40 años”.

Y reflexionó, “por más que un joven no tenga consecuencias clínicas de la enfermedad,  si convive con un adulto mayor puede ser responsable de la salud y el agravamiento del familiar. 

El Ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, mantuvo una reunión con autoridades de Prefectura Naval Argentina a fin de solicitar mayor control de las medidas de bioseguridad en la costa de la Isla del Medio.

Luego de que las autoridades tomaran conocimiento del nulo acatamiento de los protocolos sanitarios vigentes por parte de varias personas que acudían a la Isla del Medio durante los fines de semana, resolvieron prohibir el desembarco en dicho lugar.

Fue a través de un “Anexo Único” al protocolo para el uso de embarcaciones de la Municipalidad de Posadas, el mismo establece en sus puntos 7, 10 y 11:

Los únicos lugares habilitados para la bajada y subida de embarcaciones son, el Club Pira Pytá, las Guarderías de Tulio Neuhauser y Marcos Kanner. Queda prohibido el uso de bajadas públicas.

10- Podrán navegar en aguas jurisdiccionales argentinas correspondientes al Río Paraná ÚNICAMENTE en los márgenes de la ribera que corresponden a la Ciudad de Posadas.

11- Se prohíbe el desembarco en la Isla del Medio y en cualquier otro posible lugar de desembarco que no sea habilitado a fin, conforme punto 7.


Fiestas clandestinas: aseguran que ya hubo más de tres mil en todo el país

Después de meses de aislamiento sanitario preventivo  a lo largo y ancho del país, las fiestas para jóvenes se convirtieron en uno de los principales focos de preocupación del Gobierno Nacional y de buena parte de los gobiernos provinciales.

Es que según estimaciones de IDEAR, la industria del entretenimiento argentino, en los últimos 8 meses se realizaron más de 3.000 fiestas y eventos clandestinos, fundamentalmente en la Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario.

Según la entidad, los eventos clandestinos tienen un denominador común: la gente, tanto jóvenes como adultos, tiene la clara necesidad de sociabilizar y divertirse. La sociedad en su conjunto comenzó a mostrar signos de agotamiento. Eso, sumado a la llegada de la primavera y las altas temperaturas, hizo crecer en todo el país la proliferación de encuentros y juntadas sin autorización.

"Este tipo de encuentros se dan de varias maneras: desde los más caseros en SUMs, quinchos o terrazas de un domicilio, que pueden albergar entre 20 y 50 personas, hasta eventos más organizados donde alguien alquila un lugar, convoca, contrata un DJ y hasta vende entradas y bebidas. 

tipo de evento puede juntar hasta 500 personas, como fue el caso conocido en la ciudad de Mercedes", explican desde IDEAR y agregan que "una nueva modalidad se está dando como juntadas espontaneas donde un grupo de convoca en un lugar público y cada uno lleva su bebida y la música sale de un auto preparado con parlantes. El evento se va corriendo de boca en boca y se va juntando más gente".

El otro tema que preocupa es que claramente todos estos tipos de eventos, tanto los grandes como los más chicos, no tienen ningún tipo de protocolo y profundiza el riesgo de transmisión del virus.

Desde IDEAR se viene trabajando hace meses en protocolos seguros para poder garantizar una reapertura cuidada de boliches y discotecas en el país. La propuesta es seguir un esquema muy similar al que desarrolló la industria gastronómica y poder abrir, en principio, el 25% de los espacios y en burbujas sociales de no más de 10 personas; tener controles en el ingreso, tomarle la temperatura a todos los que entran, y tener mesas preparadas con cintas de seguridad alrededor para que la movilidad sea muy baja. Así los jóvenes podrían bailar entre ellos y con el distanciamiento necesario

* Mientras en El Soberbio luchan por frenar al coronavirus, al otro lado de la frontera los brasileños “viven de fiesta”
* En octubre también hubo fiesta arriba de un Yate en el Club del Río de San Ignacio.
* Tres policias, entre ellos un sargento, fueron sorprendidos en un fiesta realizada dentro de un Club de Jubilados en Posadas.
* En un campo de un empresario de la construcción, la policia intervino y suspendió la festichola de unas 500 personas. 
* En Oberá hubo varias fiestas clandestinas clausuradas. También en Andresito, Candelaria,  Garupá, Campo Viera, Aristóbulo del Valle y 

BRUTOS CON PLATA





Pilas de basura en el río Paraná tras la fiesta en el banco de arena. Un grupo de personse encargó de juntar la botellas de vidrio, plástico y otros envases que la gente dejó al abandonar la conas ocida isla frente a Corrientes.

Lamentablemente, una postal que se repite no solo en la conocida isla, sino también en muchos otros puntos del río Paraná.

Sergio Antúnez Rossi, veterinario y promotor del cuidado del medio ambiente, se encontró con la triste postal.

“Nos pusimos a caminar y vimos el panorama sin gente. Es lo que sucede cuando hay fiesta con gente que no tiene conocimiento del río y cree que va al boliche. Consume bebidas y deja latas, botellas de vodka, champagne, bebidas bastante caras. Es gente que tiene poder adquisitivo para comprar una lancha pero que les falta educación ambiental y empatía con la naturaleza”.

Por otro lado, se refirió a la falta de conocimiento en embarcaciones de mucha gente que asiste al lugar. “En estos últimos años en los que se puso de moda el banco de arena y creció el parque náutico, mucha gente sale sin elementos de seguridad, andan de noche y exceden la cantidad de personas por embarcación. Si esto sigue así tendremos un accidente”, reflexionó.

----
Isla del Medio, el paraíso a un paso.
Una asociación protectora mantiene el espacio con el aporte de 250 socios. Allí se refugian cientos de bañistas que acceden a las playas frente a Posadas en sus embarcaciones
Las cálidas temperaturas que se registran en la provincia, y que en ocasiones superan los 40 grados de sensación térmica, obligan a que los vecinos se refugien en arroyos, playas, balnearios o piletas. Tal es así que desde el comienzo de la temporada de verano se observó que un lugar elegido por un poco más de centenar de personas: la Isla del Medio.
Los fines de semana se pueden ver entre 20 y 25 embarcaciones que amarran en la zona, entre ellas se avistan kayaks, piraguas y lanchas particulares, aunque subrayan que el movimiento en la zona es común todos los días, más en tiempo de vacaciones.
“Promediamos que cada embarcación transporta a cuatro o cinco personas”, comentó a El Territorio el tesorero de la Asociación Protectora de la Isla del Medio (Apim), Sergio Caballero.
Si bien es un espacio de acceso público y gratuito, la Apim se encarga de realizar los trabajos de limpieza y de manutención de la isla.
Para concretar los tareas, la asociación cuenta con 250 socios activos que aportan de forma mensual 150 pesos. “Son colaboradores que aportan durante el año, aunque hay otros que no participan todos los meses y sólo lo hacen en temporada, pero este número de activos se mantiene”, dijo Caballero.
Lo recaudado por la asociación es utilizado para la compra de arena. “Se necesita arena para que la isla siga de pie, se trata de un trabajo que no tiene descanso”, comentó el tesorero.
El problema del material en la zona radica en dos factores. El primero está relacionado a la velocidad del agua, que trae las partículas con la corriente, pero no sucede en Posadas.
Y el segundo está vinculado a la subida y la bajada de la cota. “Antes de tirar la arena se hacen trabajos de contención, que se basan en colocar bolsas de arena que forman una barricada y arriba se coloca la arena”, contó Caballero.
Además, la asociación se encarga de la limpieza del lugar, el corte del pasto y desmalezamiento y fumigación en la zona. Asimismo, concretan compras de mesas y cartelería, que se colocan en puntos estratégicos de la isla.
“Con el aporte, por ejemplo, se compraron diez sombrillas de paja el año pasado y otras diez este año, que fueron colocadas del otro lado de la isla”, sostuvo Caballero.
Este tipo de sombrillas necesita de un continuo cuidado de los techos, debido a que se ven afectados por los vientos o el mal clima, y por lo tanto el personal encargado del arreglo debe dirigirse hasta la isla tras una tormenta.

La basura, un problema
Por otro lado, desde la asociación remarcaron que un problema común en la zona es la basura que los visitantes dejan. “Llevan sus cosas y dejan la basura allá porque piensan que alguien va a ir a buscarla; es una característica que tenemos los argentinos”, sentenció Caballero.
Para generar conciencia sobre la necesidad de mantener la isla limpia, la asociación trabaja con carteles que rezan “La basura no vuelve sola, es parte de tu equipaje, llevala siempre contigo hasta llegar a casa”, o “No les pedimos que limpien, sólo pedimos que no ensucien”.

DESCARGO "NOSOTROS NO FUIMOS"

Tras conocerse una serie de imágenes captadas en inmediaciones de la Isla del Medio durante un fin de semana, y luego de las denuncias mediáticas que surgieron producto de estas fotos, desde la Asociación Protectores Isla del Medio (APIM) hicieron su descargo a través de un comunicado dirigido al Ministerio de Gobierno en el que explicaron lo ocurrido.

“En la isla la influencia de personas se mantuvo dentro de las condiciones impuestas por el protocolo (...) integrantes de la Comisión Directiva de APIM recorrieron el perímetro e invitaron a los visitantes a mantener el protocolo”, aclararon en principio en el comunicado.

“En las zonas aledañas a la isla, zonas de barcos de arena y zonas de palos residuales port embalse , se situaron muchas embarcaciones con grupos de jóvenes que descendían a los distintos bancos de arena (...) En estas zonas se nos hace imposible asistir y se encuentra fuera del perímetro donde nos convoca y obliga el protocolo a prestar observancia”, continuaron detallando en el descargo.

“Pueden haberse excedido incumpliendo el protocolo de mención, situación ésta que escapa a nuestra asociación”, agregaron.

A su vez, destacaron que en la jornada no solo recibieron la visita de embarcaciones “con banderas argentinas, sino que también llegan banderas paraguayas, que son recibidas con la misma cordialidad de siempre y a cumplir las normas”.

Finalmente, desde la Asociación aclararon que es falsa la información que compromete a la APIM a convocar “juntadas en la isla” y reafirmaron su compromiso a continuar trabajando en salvaguardar la isla del medio, y también en reforzar las medidas sanitarias establecidas dentro del predio y trabajando en conjunto con la Prefectura Naval Argentina en zonas cercanas del río que exceden al cuidado de la Asociación.  Arquitecto Roberto Yunis --- Federico Lujan Pte. 













---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital