12/03/2020

Caso Fidela. De acusador a acusado. Vecinos denunciados por el sindicalista lo pintan como pendenciero y fabulador.

Las calles Tierra Roja, Primavera, Mamerto Gatti de la barriada popular La Ripiera son el escenario de una sonada disputa de vecinos. 


El protagonista estelar es el sindicalista del Mercado Central Alejandro Mario José Fidela de 49 años, que se encuentra detenido, encausado y a la vez hospitalizado tras recibir una brutal golpiza por parte del vecino Omar Siguen, que también cayó en el calabozo, herido en un mano de un disparo.


Lo que en principio parece una secuencia inclinada al ferozmente lastimado Fidela va cambiando de foco cuando se escucha el testimonio de los vecinos a los cuales incriminó en sucesivas denuncias ante la policia y los medios. De las mismas fue partícipe su pareja, la docente Vanesa Percellier, a quien la entrevistamos en primer lugar tras la trifulca. 

La otra campana la brindan las señoras  María Maidana y Blanca Estela Diaz de Fleitas con palabras absolutamente contrarias a lo se conoce periodísticamente: 



El 26 de marzo Maria Maidana se presento en la Comisaría 5ta y dejo asentado las circuntancias en la que su marido José Darío Aquino tuvo un episodio de riña con Alejandro Fidela e Ivan Fidela (el hijo) a partir de una disputa por la conexion clandestina de agua (la compartían cinco casas), ya que en el barrio La Ripiera de Ñu Porá no hay red. Maria Maidana es golpeada al tratar de defender a su esposo.

La hija de Maria, llamada Florencia Hofmarksrichter, ofuscada por lo que le había sucedido a su madre, en horas de la tarde fue a reclamarle a Fidela, quien salió y la golpeo a puñetazos y patadas. Esto quedo escrito como una ampliación de la denuncia. 

La causa se puso bajo la intervención del Juzgado 6 de Posadas. 

De este hecho da testimonio la Sra. Blanca Díaz otra vecina de esa cuadra que en la video nota relata los hechos. 

El 18 de abril Maria Maidana vuelve a la Comisaría Quinta para denunciar que Alejandro Fidela se apersono a la puerta de su domicilio, hizo exhibición y apuntó con un arma de fuego a Florencia.

El 21 de abril Maidana declara que tuvo un altercado físico con Vanesa Percellier al recriminarle por publicaciones calumniosas en las redes sociales. Tras cartón hace su aparición con arma en la mano...Alejandro Fidela. En la ocasión, Maidana pidió el alejamiento perimetral de la pareja vecina y dejó por sentado el perfil de maleducado y violento del dirigente sindical. 

En la video nota Maria Maidana habla sobre este encontronazo. 

El 21 de septiembre de 2020, Jose Darío Aquino denuncia que desconocidos - que se dieron a la fuga-  le rompieron la luneta del auto cuando lo dejo estacionado en la calle frente de su casa.

El 2 de octubre el Juzgado de Paz de Fátima (subrogación del Dr. Barada) comunica a la comisaria 5ta, la absolución de Jose Darío Aquino y su hija política Florencia Hofmarksrichter de la causa contravencional 37737/2020 bajo el principio de la duda. 

Tanto Alejandro Fidela como José Darío Aquino fueron detenidos por varios dias en averiguración de antecedentes. 




El 7 de noviembre Maria Maidana nuevamente recurre a la comisaria 5ta para denunciar que Alejandro Fidela le pegó un cachetazo en la boca a su hijo Jesus Santiago de 9 años cuando estaba con un amiguito Thiago en una gomeria del barrio, cuya madre Romina de Moreyra - aportó su audio testimonial para esta nota. 





Otra vez entra en escena Florencia que va a reprochar el abuso a la casa de los Fidela; entonces Ivan Fidela (25) hirió con un vidrio en el brazo a la joven de 19. (Esto tambien se describe en el video).  El día 12 se consta en otro documento policial que Fidela pasa por frente de la casa en actitud atemorizante. Las actuaciones fueron derivadas al Juzgado de Instrucción 2 a cargo del Dr.Montes. 

La mencionada Romina de Moreyra envió un audio a esta redacción desmintiendo que su marido, el policía Héctor Moreyra asignado a la Comisaría 5ta, haya usurpado el terreno en que viven, que no tiene ningún parentesco con la familia Siguen y desconoce la razón por la que Fidela lo involucra en hechos delictivos inexistentes, salvo que sea una reacción vengativa, ya que en funciones tuvo que llevarlo preso dos veces por disturbios. Romina arguye que "los Fidela hacen lío por un interés político" para promocionarse públicamente. 

EL MERCADO CENTRAL Y LA POLÍTICA

Alejandro Fidela es un militante acérrimo del macrismo, una contradicción in sine de lo que supone una representación de changarines del Mercado Central; miembro de la conducción de CTA - como el mismo manifestó - fue quien convoco a varios piquetes enfrente del mercado concentrador de Miguel Lanús con cortes de la Ruta 12 o bloqueo del ingreso al predio. 

Denunciador del lider de la CGT Melcíades Gimenez a quien enrrostró su presunta relación con los puesteros a los que él opone resistencia gremial y señaló como fomentadores del supuesto trabajo infantil y el presunto narcotráfico. Esto que a prima facie asombra por lo eventualmente grave, no pasó de su logorrea.   

Algunos memoriosos del Mercado Central recuerdan a Fidela por el alias de "Chuky" y no tan bien de cuando tenía un puesto expendedor en ese espacio. Las fuentes consultadas relatan que lo echaron tras una inconducta comercial notoria, razón por la cual, devino en dirigente sindical al armar un agrupamiento gremial bajo los auspicios de la CTA. 

Lamentablemente lo que cuentan de Fidela, personas que lo conocen de otros ámbitos, no son palabras halagüeñas. Busca pleitos, conflictivo y hasta el mote de "loco" salen de las versiones escuchadas periodísticamente. 

En la nota anterior observamos que todo este clímax violento entre vecinos podría haber sido frenado a tiempo por las autoridades y presentamos secuencias acusatorias crecientes que terminaron como terminaron. Mal. 

Un antiguo refrán viene al caso. "Siembra vientos y cosecharas tempestades". Que la Justicia -letárgica - encuentre el justo medio de los hechos.

1 comentario:

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital