12/01/2020

Caso Fidela. Parsimonia judicial y falta de criterio preventivo del Estado



Lo que pareciera ser una riña de vecinos, como se publicó en otros medios, tiene un cariz mas grave en lo institucional. Desgano, desidia, soslayo, falta de prevención comunitaria, connivencias improbables, complicidad silenciosa.

Ponga usted lo que presienta. 

Quedó en evidencia la inacción de la justicia y la displicencia con que la policía peritó el caso, que fue progresivamente vulcanizándose hasta casi la tragedia.

Un hombre casi es muerto a golpes de piedra. O por un disparo. (Llámese Fidela o Juan Pérez)

El 1 de diciembre, Ivana de Oliveira, esposa de Omar Siguen, uno de los hombres que aparece en el video de la brutal agresión a Alejandro Fidela, salió a desmintir lo relatado por Vanesa, esposa del dirigente sindical.

“En ningún momento fueron a matar, como dice ella. Estamos cansados de este tipo”, negó. “Estuvo mal la reacción de ellos, pero este tipo (por Fidela) no va a parar hasta matar a alguno de nosotros”, expresó al portal Misiones Cuatro. 

De Oliveira señaló que uno de los hijos de Fidela fue quien inició el conflicto durante el fin de semana y los acusó de portar armas. 

Segun documentación existente a la que tuvimos acceso periodístico, Alejandro Fidela y su esposa hicieron reiteradas denuncias ante la comisaria 5ta de Garupá dando cuenta de apremios, amenazas y agresiones. 

Todo el papeleo gira en el buroducto irresoluto entre el juez o algun fiscal o la nada misma. 

El 3 de febrero de 2020 Alejandro Mario Jose Fidela de 49 años denunció en la comisaria 5ta. que Facundo Sigel (Siguen) lo camorreó cuando fue a buscar a su automóvil WV Caddy que había quedado descompuesto en una avenida de Ñu Porá; El patoteador le decía a Fidela que el auto le pertenecía para provocar la discusión que terminó con ese vehículo con los vidrios destrozado a piedrazos. 



El 26 de marzo de 2020 Vanesa Beatriz Parcellier, docente de 32 años (esposa de Fidela) denunció un caso hurto. Entonces una maquina motoniveladora de la Municipalidad de Garupá rompió la conexión de agua potable y el cable eléctrico que da luz a varias casas de la cuadra. (presuntamente a propósito)

En aquella ocasión Alejandro Fidela procedió a reconectar ambos tendidos pero en el interín aparecieron Darío Aquino y María Maidana a desconectar todo nuevamente; Aquino propino un cabezazo en el rostro a Fidela y recibió el ataque "en cardumen" de toda esa familia. 

A la media hora la hija de Maria Maidana, llamada Florencia Hofmarksichter ingresó a la propiedad de los Fidela sobre la calle Tierra Roja para agredir a la denunciante Vanessa Percellier; tras cartón luego llamaron a Facundo Sigel (Siguen) con el fin supuesto de meter miedo. La causa fue girada entonces al Juzgado de Instrucción 6 del Dr. Ricardo Walter Balor.  

El 30 de marzo (cuatro días despues) Alejandro Fidela se presentó en la unidad 5ta de la Policía de Misiones para ampliar la denuncia de su esposa.

Relata que Florencia Hofmarksichter junto a los hermandos Facundo, Omar y Agustín Siguen escracharon su domicilio en redes sociales con calumnias e insultos a los hijos de 3 y 9 años de su concubina Vanesa. En el escrito tambien consta que Darío Aquino y Maria Maidana proferíeron amenazas diciendo "ya vas a salir de tu casa"; "te vamos a prender fuego la casa".

El 31 de marzo se presento en la susodicha comisaría, el hijo de Fidela, de 25 años. Iván Maximiliano dió cuenta que el ex policía municipal Darío Aquino lo avalanzó con su auto y le dijo "No van a quedar asi las cosas...te agarraremos, cuidate".

El 1 de abril de 2020 Vanesa Percellier concurre a la Comisaría de la Mujer del Barrio Fátima para ampliar la denuncia penal contra Darío Aquino de 45 años y Florencia Hofmarksichter de 19 años, por "Violencia familiar" aunque el encuadre no se ajustaba estrictamente a la competencia jurídica. Los papeles son enviados a la...comisaría 5ta.



El 21 de abril de 2020, Vanesa Percellier denunció en la misma dependencia que a las 19.00 horas, Darío Aquino acompañado por Maria Maidana y Florencia Hofmarksichter (madre e hija) la abordaron en la calle; las mujeres agredieron a golpes y arrastraron a Percellier por el suelo media cuadra mientras Aquino evitaba el auxilio de otras personas. En esa ocasión identificó a Agustín Siguen portando un arma en la mano; logró escapar de sus agresores y de trasfondo escucho dos disparos. Desde entonces Percellier pidió una protección perimetral de la justicia que nunca llegó. 



El mismo 21 de abril, Alejandro Fidela señalo en otra denuncia que un vecino de nombre Darío Acosta  lo amenazo verbalmente portando un arma de fuego; al concurrir a la Comisaría 5ta a documentar el episodio, insólitamente se encontró con el mencionado Acosta que le espetó: "te vamos a agarrar, vos te haces el machito, te vamos a pegar como le pegamos a tu mujer y encima te vamos a filmar". (¿Acaso la filmación de la golpiza del sábado 28 de noviembre distribuida ampliamente por las redes sociales, es la profecía cumplida?)

Dos días después, el 23 de abril, Alejandro Fidela amplía la denuncia dando cuenta del detalle que cada vez que un móvil policial se aproxima a su cuadra acudiendo a su llamado, es interceptado por los vecinos acusados. En esa oportunidad acompaño un recorte periodístico del medio Misiones Cuatro donde consta el dato del robo Lisandro Servin a un empleado del Canal de Cable de Garupá.

El 25 de abril de 2020 Fidela retorna a la sede policial para dar testimonio que fue amenazado por Agustín Sieguen en la puerta de su casa : "Viejo de mierda no te tengo miedo, hace la denuncia que quieras...viejo puto de mierda te voy a matar".

El 4 de junio de 2020 Vanesa Percellier radicó otra denuncia por acoso verbal contra Facundo y Agustín Siguen - llamados "los polacos" - quienes le dijeron: "quisiera ver esa tanguita...sabes todo lo que te haría..."

La propia Vanesa Percellier reveló que la policía le dijo que ellos "no son sus niñeros". Una burda contestación para alguien que pide auxilio o intermediación.  

Es evidente que el Estado y sus resortes crujen herrumbrados por esa maraña de inconsistencias, letargos adaptados a la gimnasia lúdica de la justicia y a los espirales policiales cuya humareda no espanta ni ahuyenta. 

El grito de "Justicia" es concreto en la ciudadanía.  Casi imploratorio. 


ADDENDA: Nota publicada por Misiones Cuatro el 4 de febrero de 2020:

- https://misionescuatro.com/provinciales/vecinos-de-garupa-afectados-por-la-ola-de-robos/

- https://www.youtube.com/fdb5462f-1359-48a3-8659-28acd1a94c75

- https://youtu.be/3B2Zya8i1tA

*PIE DE NOTA: Cabe consignar que tras la repercusión pública del caso, se hicieron presentes en la casa de los Fidela, autoridades judiciales y policiales.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital