12/05/2020

De amianto. Caciques mbya guaraníes pidieron a Rovira y al gobernador que echen a Arnulfo Verón.



Con la firma de 60 caciques, las comunidades mbya guaraní volvieron a pedir la destitución del director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, quien ocupa ese cargo público desde hace más de dos décadas.

Fueron dos notas las presentadas, una dirigida al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y otra para el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. 

Denuncian la falta de acciones dirigidas a resolver problemáticas de los pueblos, el no tener representantes guaraníes para la toma de decisiones y que no llegan los fondos de programas nacionales y provinciales. De no tener una respuesta satisfactoria analizarán comenzar una movilización y un posible acampe en Posadas antes de Navidad.

Uno de los representantes de la comunidad Ka’a Kupé, Osvaldo Morínigo, indicó que puntualmente “lo que pedimos es un cambio de dirección en Asuntos Guaraníes. Este director no tiene un proyecto para las comunidades ni pretende organizar un trabajo junto con los caciques”.

Asimismo añadió que “Asuntos Guaraníes tiene la función de apoyar a las comunidades en todas sus problemáticas, ya sea de alimentación, salud o vivienda. Además, todos los fondos son gestionados a través del organismo”.




La Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes depende del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, sitial que ocupa la esposa de Veron, la ex diputada provincial Chela Leyes. 

Desde hace mucho que las comunidades acusan a Verón, no solo de discriminación y atropello, sino además de "manejo discriminado de los planes sociales que viene del Estado, persecución a los lideres naturales que no están de acuerdo con él.

Desprecio por la cultura guaraní imponiendo maniobras propias de los blancos. Obstrucción permanente a que tengamos organización propia. Mal uso y abuso de los recursos que llegan a la Dirección. Desvalorización de los ancianos utilizándolos para actuar en contra de las propias comunidades". 

Según Morínigo, la cuarentena empeoró las ya difíciles condiciones de vida en las comunidades, por lo que caracterizó como “abandono de parte de esta institución del Estado”, en referencia a la Dirección de Asuntos Guaraníes.

Entre los presentes, había miembros de comunidades de Colonia Mado Delicia, Comandante Andresito, Ruiz de Montoya, San Ignacio, Bernardo de Irigoyen, entre otras localidades.











---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital