1/12/2021

Colapso sanitario en Posadas.



La información oficiosa que circula es por demás preocupante. Lo primero que uno piensa es en No alarmar y contrastar con algunas fuentes lo que se dice por ahi y por allá. 

Sabemos que colegas vinculados a la información sanitaria son restringidos a brindar datos que No sean los del parte oficial enumerativo de casos diarios. Una rutina meramente estadística. 

Pero los medios fuertes de Misiones ya han esbozado la "preocupacion" por un eventual colapso del sistema de salud de la provincia por el exponencial aumento de enfermos de coronavirus.

Pues la situación ha llegado al límite luego de haberse advertido en ámbitos médicos que los sanatorios de Posadas contaban con pocas camas para atender la demanda del sector privado y los hospitales, en especial el Madariaga, andaba hace dos o tres días en el 75% de ocupación de las UTI Covid que tienen respirador.  Los casos ya rondan los 150 diarios y aumentan los decesos.  Hay 111 camas con respiradores en todo el territorio.

Nuestras fuentes corroboran que en el Hospital Madariaga están internando únicamente a los que necesitan respirador porque NO hay personal especializado disponible. 

El 45% del hospital está contagiado, desde médicos, enfermeras, camilleros, personal de seguridad y de administración. Podría decirse que se entró en una fase de desborde absoluto. 

Hay episodios por demás dramáticos entre el personal terapéutico porque aquellos que trasladan un paciente con COVID también tienen que hacerse cargo de otro paciente con cáncer por ejemplo. Es decir que alguien que va por una emergencia distinta a la pandemia corre el riesgo de ser contagiado por el mismo personal de salud más allá de sus buenas intenciones.

Cuando el personal de soporte asistencial se contagia, apenas tiene 10 días de licencia, o sea por debajo de las recomendaciones de 14 días de aislamiento.  Cabe acotar que en medio de la pandemia, en el servicio médico estatal se han despedido enfermeros por represalias políticos sindicales, en virtud de recientes reclamos de aumentos de sueldos.

Tanto en el sector público como privado a los agentes de salud NO les hacen el hisopado; aunque presenten síntomas lo hacen ir a trabajar, inclusive usando el transporte público de pasajeros. 

La provincia de Misiones tiene la particularidad de ser gobernada por dos médicos que si bien han tomado medidas protectivas de la población como el cierre de fronteras internacionales, en otros aspectos se nota demasiado que adolecen de funcionarios ejecutivos que sean capaces del rigor que la situación sanitaria exige.

Por el otro lado, el prurito discursivo  de la salud, de lo binario, por su  conjunción con la economía maltrecha pone en una disyuntiva a determinaciones más drásticas.  Se chocan de frente los intereses de los que quieren abrir para vender con la realidad de una población que se enferma velozmente. 

Y para finalizar. A todo esto se suman la desaprensión de jóvenes y no tan jóvenes, inclusive funcionarios policiales o políticos que navegan en la imprudencia o en la vanagloria de sentirse impune por dinero o influencias, como se vió en la Isla del Medio y otras fiestas clandestinas. 

Por Dios ahora que No venga el dengue. 

---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital