1/17/2021

Policía de Misiones - Purga que hace falta.

En todas las comisarias de la provincia de Misiones hubo cambio de mandos a partir de la asunción como Jefe de la Policía de Misiones del Comisario General Carlos Merlo.  La institución viene vapuleada por dentro, a partir de un desmadre moral que la asuela de modo creciente desde hace un largo tiempo. De hecho, el gobierno echó al jefe anterior por inoperante y falta de conducción. 




La corrosión interna es el desafío central de la nueva conducción con la expulsión definitiva de los funcionarios encausados, que a pesar de tal condición, siguen costando dinero en sueldos al erario. Esto no es normal. 

Veamos dos casos de los últimos días. 

Al caer la tarde de Oberá, con una camioneta Amarok sin seguro, en estado de ebriedad,  el sargento ayudante (en disponibilidad) de la Policía de Misiones, Juan M. (45), atropelló y mato al motociclista Rafael Alberto Ferreira (48), y luego se dio a la fuga.

El hecho ocurrió en la intersección de la avenida Tierra del Fuego con calle Estanislao del Campo del barrio Loma Porá, de Oberá. 

Hasta aqui la fría noticia.

"El 22 de abril del año pasado, el sargento ayudante Juan M. (45) fue excarcelado mediante caución tras permanecer detenido por 96 días como sospechoso de la presunta comisión de los delitos de cohecho, extorsión, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso sexual en perjuicio de internas de la Seccional Segunda.

Además, afronta una causa paralela por infracción a la ley de estupefacientes en el Juzgado Federal de Oberá, ya que en el allanamiento a la citada dependencia hallaron picadura de marihuana en el casillero de guardia del mismo policía.

Efectivos de la Unidad Regional II, sus propios camaradas, lo detuvieron como autor del siniestro vial que se cobró la vida de Rafael Alberto Ferreira, quien conducía una moto de 150 centímetros cúbicos. 

En este punto, un hecho no menor indica que de las siete mujeres que estaban detenidas en la Seccional Segunda y apuntaron al policía, cinco ya recuperaron la libertad y la mayoría estaba privada de su libertad por causas federales, por lo que varias de ellas ni siquiera residen en la provincia.

La denuncia original fue radicada el 17 de enero del año 2020 por una mujer de 43 años que se hallaba detenida en la Seccional Segunda desde septiembre pasado, quien detalló un presunto modus operandi encabezado por el sargento ayudante Juan M.

Posteriormente, otras detenidas corroboraron las acusaciones y mencionaron que el policía “alquilaba” celulares a cambio de dinero, cigarrillos o hasta favores sexuales.

También existen indicios de otros delitos como extorsión y cobro de coimas para “agilizar” expedientes, según indicaron desde la investigación."  (Nota: Daniel Villamea)

Al estar en disponibilidad mientras dura el juicio, el policia delictual, hoy con la sumatoria de homicidio agravado por fuga, cobraba el 60% del sueldo. Cosas institucionales que NO se entenderán jamas desde la mirada del hombre de la calle.

 
Otro de los hechos denunciados en portales de Internet sucedió en el Corralón Policial del Barrio Aeroclub de Posadas. 

Un sargento de 39 años,  montó un sistema de compra - venta de repuestos de autos y motos judicializadas, a los que iba desguazando segun pedido. 

El suboficial vendía junto a su hija de 19 (ambos domiciliados en los barrios Santa Helena y Ñu Pora, de Garupa) mediante un catálogo on line de mercadeo. 

Otro causa similiar se sustancia con otro jefe policial en la zona norte de la provincia. Autopartes, contrabando, drogas, coimas, abusos, apremios, son palabras corrientes en las noticias policiales de policías.  

Asuntos Internos y Toxicomanía son las divisiones más reclamadas. 

Un viejo refrán moralmente contradictorio dice: "La ocasión hace al ladrón". Que venga de larga data el dicho No significa su justificación bajo ningún aspecto. 

Lo dicho al principio.  La purga interna y profunda es una necesidad que se impone por sí sola en la Policía misionera, porque sino la turbulencia subterránea seguirá tragando jefes como un monstruo. 

---

Fuentes: Diario El Territorio / Diario Primera Edición / Misiones Cuatro

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital