3/22/2021

Industriales alertan por falta de madera en el NEA por altos niveles de exportación de rollizos



La Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) planteó la preocupación por la falta de rollos de madera disponibles y de calidad debido a los altos niveles de exportación de madera sin procesar. Destacaron la necesidad de incentivar el valor agregado y alertaron respecto a aserraderos del noreste con complicaciones por déficit de materia prima de calidad.

Detalló que la ausencia de materia prima para los mismos tiene repercusiones a lo largo de toda la cadena productiva e incluso reconoció que en algunas industrias incluso se han registrado días sin actividad por no poder contar con el producto básico.

La exportación de un buque de rollos pone en riesgo alrededor de 2000 puestos de trabajo argentinos”, destacó Román Queiroz, Presidente de FAIMA.

Desde FAIMA creen que la reforestación es otro tema de preocupación en las principales cuencas forestales del país y preocupa la baja tasa de reforestación que se registra con algunos casos llegando al 25% de lo plantado años atrás.

Los productos del sector foresto-industrial tienen una muy baja utilización de productos importados lo que los coloca en una posición única para tener un rol central entre los complejos exportadores promocionados”, apuntó Pedro Reyna, Vicepresidente de FAIMA. Postuló  la necesidad de seguir apuntalando y poniendo como eje clave de desarrollo la construcción con madera.

Indicó que la cadena de valor foresto industrial tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos que Argentina enfrenta en materia de déficits habitacionales y de infraestructura. El uso de madera en la construcción es un vector clave para favorecer el desarrollo de economías regionales postergadas, creando empleo y valor agregado en las regiones y para las regiones.

Respecto al segmento muebles, se ponderó la recuperación de ventas observada durante la segunda mitad del año 2020 al tiempo que se discutió sobre la importancia del plan Ahora 12 y 18 para el sector tanto de muebles como de colchones como eje de financiamiento. En ese marco, planteó que la foresto industria y el mueble tiene un rol clave que jugar y que se observa una demanda internacional creciente para los productos con base de madera.

“Debemos pensar en distintas estrategias innovadoras de financiamiento. La industria del mueble es mano de obra intensiva y una demanda fuerte del bien final es clave en el proceso”, comentó Soledad Milajer, Secretaria General de FAIMA. 










---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital