El 70% de los patrones ven como positiva el cambio.
El Observatorio Permanente de Trabajo Decente de la Triple Frontera (OTRAF) de la Universidad Nacional de Misiones, junto a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y el Centro de Empleados de Comercio de Posadas, realizó un informe sobre el impacto que tuvo la pandemia ocasionada por el coronavirus, en el Sector Comercios y Servicios de la Ciudad de Posadas.
La modificación de hábitos obligada por las restricciones sanitarias permitió comprobar en la práctica ciertos beneficios para clientes,empleados y dueños de los comercios. Los protocolos, modificaron las conductas y prácticas creando nuevas rutinas de trabajo y consumo. Los comercios de barrio o de proximidad aparecieron como los más favorecidos, equiparándose en un 35% a las opciones de comprar en el área céntrica de Posadas.
El estudio demuestra que horario de corrido permitió optimizar la organización diaria de empleadores y empleados y que, con este tipo de jornada tienen más tiempo para compartir con sus familias, dedicarse a las tareas domésticas y de cuidado de personas a cargo, así como a otras actividades de ocio y recreación; además de reducir los gastos que deben afrontar en transporte público en tanto principal medio que los empleados utilizan para trasladarse hacia sus trabajos.
En cuanto a los efectos estrictamente laborales y de circulación de la economía local, el empleo registrado se sostuvo, por cuatro cuestiones principales: 1) la prohibición de los despidos sin causa; 2) el pago de doble indemnización en caso de despedir empleados; 3) el cierre del puente y; 4) la inyección de dinero al sector comercio por medio del pago en término de empleados públicos, los subsidios nacionales y los planes de financiamiento “Ahora”.
Acorde a los resultados estadísticos, el Sindicato de Comercio iniciará conversaciones con las cámaras empresariales y el gobierno provincial para proponer la opción del horario corrido en el Área Metropolitana de Posadas.
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario