Se abrió el telón electoral. Ayer fue "Si lo soñás lo podes hacer"; la "Generación 5.0". Ahora el "gobierno binario" fue reemplazado por "El gobierno líquido" con la mirada ombliguista de "Primero los misioneros", una versión amable de "Yo hago la mía".
Mientras la claque de rango aprende la fraseología de moda, lxs acólitxs comunes de la Renovación bufan como toros de lidia. Una vez más el refrescamiento generacional va dejando al costado las aspiraciones naturales de la base de militantes que transpiran la camiseta.
¿Y quiénes aparece en las listas? Aquellas figuritas - modelo urbano con pátina de gente como uno - impuestas por los patronazgos corporativos y una corriente marketinera que hace de las redes sociales un juguete erótico del poder. Es posible suponer que si ven un pobre lo tocan un palo.
"La solidaridad y humildad en movimiento...la doctrina del misionerismo, que es “humildad” y “en qué te puedo ayudar” que se han instalado hoy como los lemas de la campaña"
Cada dos años las huestes convulsionan con un ataque de humildad, cercanía y solidaridad tipo selfie.
Un auto viejo con bocinas verduleras se pasea por la coqueta costanera de Posadas promocionando la candidatura de un conocido jugador de golf. Invita a imaginar una ciudad casi extraplanetaria y dice que su ejemplo de campeón es válido para aprender a caer y levantarse.
¿Que dirá una familia de la periferia urbana de Posadas, donde frágiles casitas de madera y chapas no alcanzan a cubrir la intemperie y la pobreza?
Las pelotitas de golf son demasiados duras para masticar.
Hasta aquí la única ayuda posible que llegó es la del gobierno de Alberto y de Cristina. Sin embargo gira el viejo artilugio de la Renovación de recibir recursos del gobierno nacional, pasarlos por el molinete y hacerlos ver como logros del gobierno provincial.
Inaugura rutas, silos acopiadores, entrega maquinarias de distintos oficios procedentes de fondos nacionales.
Para el colmo, los Ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional parecen haber nacido el 28 de diciembre. Vienen a sacarse fotos con el oficialismo provincial en plena campaña electoral.
En general desconocen por desaprensión informativa de sus asesores, que las fuerzas políticas naturales que los llevaron al cargo, hoy son combatidas electoralmente por el Partido Renovador.
FESTIVAL AÉREO
En la Renovación se repite el festival de paracaídas que la militancia ve caer sobre los cargos electivos. Con una pasmosa frialdad los intrépidos se lanzan y sonríen junto a los capitostes, paseándose delante de las narices de los simples partidarios.
Y encima discurre la jactancia de "no provenir de la política". Casi el parto contra natura, propio de la anti política. Mas neo liberal no puede ser el feto.
Esa militancia rasa únicamente será llamada a devolver los favores de un contrato basura en la administración pública, dejando media suela en las veredas y en los trillos.
Las mujeres renovadoras no pueden creer, mientras se les corre el maquillaje de la bronca que unxs extrapartidarixs arrimadxs de la derecha acróbata, como Facundo López Sartori, "el Pacman" les marque la tendencia o se presente el nuevo grito de la moda con una candidata como "la Malena Mazal" o el reconvertido radical Fernando Santacruz, que dejó las aguas amarillas del macrismo, para aparecer como muñeco sorpresa" y de regalo en la Renovación.
¿Acaso Hugo Passalacqua tiene un carril propio donde ensaya sus caminatas con millenials, desplegando sus septemios juveniles inconclusos?
La linea que baja de la cúspide renovadora es la toma de revancha del 2019, donde perdieron votos por los flancos del macrismo, a quien le rendían genuflexiones obsecuentes parapetados en la célebre frase passalacuense "gobernabilidad con gobernabilidad se paga". Bien persa la cosa.
Parece que la idea electoral 2021 es revelar por fin, el perfil intrísecamente derechoso del oficialismo. Los renovadores y los macristas se parecen mucho, mucho.
Otro elemento en juego es la práctica de la cooptación de dirigentes, como es el caso de los hermanos Rodriguez, intendente y concejal de San Vicente, para dañar la base electoral del PAYS, una constante obsesión del búnker rovirista en la zona del Alto Uruguay.
Así en este medio tiempo del 2021, los dirigentes fueron conminados a rayar la cancha desde temprano prometiendo mas de lo mismo. Aparecer en cualquier esquina para cruzar ancianos, ayudar a barrer la vereda a la vecina con hernia de disco, y cosas por el estilo. Estar cerca de "la gente" es una cuestión circunstancial y temporal.
La película de querer comprar 500 mil vacunas por su cuenta y la decisión (única e increíblemente insólita en el historial) de dejar pasar una tanda de subsidios de 15 mil pesos a la AUH y monotributistas, no es otra que la de mostrar pulcritud sanitaria, solvencia económica autogestiva , y NO contradecir el curso proselitista de las elecciones locales.
Las vacunas hasta aquí las puso el gobierno nacional de Alberto y de Cristina. También los bolsones de porotos negros y otras vituallas. Como los antecedentes lo demuestran, la Renovación querrá siempre capitalizar para sí el saludo del sombrero.
---
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario