6/07/2021

Excelente bautismo de fuego del frente kirchnerista en Misiones.

Guarismos con el 96% de mesas escrutadas

Con todo el arco mediático en contra, en los "parecidos - diferentes" de la Renovación y el PRO + UCR + PUERTA, el flamante Frente Agrario y Social para la Victoria logró una raíz de votos con buenos augurios para el futuro. En particular en los municipios donde el espacio nacional y popular puso sublemas inaugurales, con candidatos NO engendrados en cópula con el oficialismo provincial.  Así obtuvo provisoriamente tres diputados. 


Los guarismos del Frente peronista son redondos y claros: Eldorado 27% ; Iguazú 24%; Posadas 10%; Alem 12%; Montecarlo 15%; San Pedro 13%;  San Vicente 29%; El Soberbio 30%; Aristóbulo del Valle 23%; Puerto Rico 10%. 

Toda la claque de intendentes renovadores de la provincia, aceitado aparato hegemónico, jugo las ropas en esta elección de medio tiempo como nunca. En 65 municipios jugaron solos, sin candidatos comunales en contra y fue para ellos como bailar con la hermana. 

De 947 mil personas habilitadas para el sufragio sólo concurrieron un poco mas de 500 mil.  El 53% de los misioneros que votaron NO eligió a la Renovación en la sumatoria de los diferentes partidos opositores. 

La crónica de los hechos enmarca la otra mirada de la contienda LEGISLATIVA PROVINCIAL. La remarcación es a propósito para cruzar las aviesas pretensiones de resentidos dirigentes de decir que el partido de Alberto + Cristina fue derrotado en la tierra colorada. Lectura falaz si las hay. 

Eran 17.00 horas. Faltaban dos terminar de votar en virtud de la extensión de la jornada por la pandemia y ya los operadores "periodísticos" de la Renovación habían publicado el libelo embustero, que supone que el gobierno nacional vendrá a los pies del mandamás del Parque Paraguayo. 




Demasiado grosera y pedante es la pretensión para creerla viable, no obstante ello, la audacia ilimitada de algunos dirigentes, permite reservar una cuota de expectativa.

La doble ambición del oficialismo misionerista es conseguir el castigo a los nóveles cuadros políticos del Frente de Todos en la provincia, sembrando cizaña con su periodismo afín  y alzarse con la representación del armado nacional. Por cierto, muy acostumbrados a lo que el refranero español dice: "piensa el ladrón que todos son de su condición".

Por el lado de los medios gráficos multimediales pudimos observar la preeminencia de los candidatos renovadores y al mismísimo Rovira en tapa al momento de votar. Porsupuesto que las declaraciones eran las insulsas y superficiales propias de la veda electoral. 

Los dispositivos renovadores alrededor de los centros de sufragio con centenares de remises ad hoc (se llegaron a mencionar cinco mil unidades oficialistas en Posadas)  y las mesas de padrones con papeletas no faltaron a la cita. Aún así el folclore de movilización fue tan grisáceo como el día enfriado por el viento sur. 

El porcentaje de votantes fue menor a otras ocasiones bajando a menos del 60% por la lluvia, el miedo al contagio, los aislamientos y los caminos rurales. Luego, el protocolo de bio seguridad fue bien implementado en general. 

Los dirigentes de Juntos por el Cambio, ofuscados por el retroceso en el bastión capitalino de Posadas rechinaron los dientes con los primeros datos de boca urna y reiteraron su queja porque los comicios se realizaron en pleno pico viral. 

Quedó muy claro que el "gorilaje" que se había fugado al macrismo entre el 2015 y el 2019, volvió al redil de la Renovación que, de ese modo, ratifica su corrimiento a su esencia natural partidaria: la derecha conservadora.  

La noticia para el futuro inmediato es que el oficialismo "misionerista" tendrá que darle a los recuperados de esa derecha infiel, ingentes cantidades de políticas aporofóbicas. Menos mal que puso a un golfista en un sublema. 




Apenas transcurría el conteo del 40% de los votos oficiales, y los voceros periodísticos del gobierno ya perfilaban un análisis de perogrullo. Comparar el rendimiento electoral de la Renovación en confrontación con el Frente de Todos, cuando es suficientemente claro, que fue el partido provincialista el que se corrió de la contienda nacional prevista para septiembre y noviembre. 

En el Canal 12 el sesgo era marcado para venderla cambiada  y en el " canal de Puerta" el analista regodeaba su paladar nombrando repulsivamente a "la Cámpora" mientras en el zócalo figuraba solamente el PAYS en los porcentajes. 

La enjundia de ambos conductores era tal, que parecían querer empujar y hacer subir con su verborragia el caudal de votos del macrismo - radicalismo - puertismo para una elección ya clausurada en las urnas. 

La justificación del absurdo solamente responde al acto reflejo de pensar escalas incomparables, cuyo fin último es ir a vender el botín en la Casa Rosada, con trazo grueso y sin valorar que el Frente de Todos en su formulación del Frente Agrario y Social para la Victoria, por primera vez se presenta a elecciones con candidatos genuinos, no contaminados de rovirismo. Y además que, esta etapa es fundacional del espacio que responde a las políticas nacionales directas. 

De todas maneras si el gobierno nacional quiere observar el desarrollo de los acontecimientos, por fin debe considerar lo que ya se verificó en la historia del kirchnerismo, cuando Néstor Kirchner se relacionó directamente con las fuerzas propias y las acciones gubernativas de la Nación fortalecían a los que respondían a su mando.

Si el Frente de Todos quiere crecer en Misiones, debe reducir en los canales formales institucionales los recursos nacionales a caudales mínimos y poner a sus cuadros en todas las delegaciones propias.  

La Renovación ya probó que le da lo mismo quien gobierna en Buenos Aires. Solamente reclama como esa conocida canción de rock de Los Ratones Paranoicos: "Yo quiero mi pedazo..." 

El gobernador Herrera Ahuad ratifico el rumbo autonomista del Estado local y hablo de "defender" esa posición, como si la Nación hasta aquí fuera un adversario. Está todo dicho. Se sigue en la capciosa  traslación del centralismo porteño al centralismo misionerista sin Obelisco.  

A las fuerzas populares de centro izquierda, opositoras al gobierno provincial, les queda la dura tarea de comprender que se debe gestar con miras al 2023 una entidad única y dejar de ser funcional a las derechas nacionales o provinciales ( macrismo, radicalismo pro, puertismo y renovadores) dispersando el voto. 

Si bien Renovación con estructura añejada logró algunos objetivos que buscaba, como sacar la primacía del macrismo en Posadas ( 43 a 37 ), los radicales macristas por su lado, pudieron ratificar que No necesitan ser furgón de cola de los Schiavoni y Cia,. 

Para destacar es el bautismo de fuego del Frente Agrario y Social para la Victoria - sin contaminantes ni aditivos -  que augura un porvenir fructífero en el recambio de fuerzas dentro de dos años. 










---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital