8/01/2021

Hay testimonios. A Golemba presuntamente lo torturó y mató la policía.

Testigos ratificaron que Mario Golemba estuvo en la Comisaría de Dos de Mayo en la noche de su desaparición. Allí habría sido dado su último suspiro. El Juzgado Federal Nro 1 de Oberá no investigo nada y lo apartaron de la causa.  




Sacaron de la investigación al juzgado penal 1 de Oberá, cuya pesquisa se basa casi en su totalidad de documentación policial. Los testigos que más comprometen a los uniformados en la causa, ingresaron al programa de Protección al Testigo.

Fuentes judiciales confirmaron que, desde que la Justicia Federal tomó competencia en la investigación de la desaparición del joven agricultor Mario Golemba, ya se lograron testimonios fundamentales que en todos los casos afirmaron haber visto al joven, ese mismo día en la comisaría de Dos de Mayo.

“También afirmaron en forma conteste las torturas propinadas por los miembros de la policía de la provincia - en la dependencia -antes de su desaparición. Sostienen que luego de las torturas habría suspirado en la misma dependencia” indica un documento judicial reciente, correspondiente al  Expte.   Nro.   902-   año   2008 GOLEMBA ANTONIO s/ DENUNCIA DESAPARICIÓN”


Los testimonios también sostienen que luego de las torturas habría muerto en la misma dependencia.Estos testigos, declararon con reserva de identidad y  pasaron a ser Testigos Protegidos.

Según se relevó, la Procuraduría de Violencia Institucional dependiente de la Procuraduría General de la Nación, ya ha tomado cartas en el asunto y ha realizado distintas sugerencias y recomendaciones a la Fiscalía Competente para proseguir la instrucción, y que a efectos de preservar diligencias se mantiene la reserva del caso. A la vez, la querella interpuesta por los familiares del desaparecido ha puesto en especial conocimiento de las circunstancias al Presidente del Comité Nacional de Prevención de Tortura, tratos inhumanos y aberrantes, Dr. Juan Manuel Irrazabal, así como al Presidente de la Comisión de Prevención de Tortura de Misiones, Dr. Eduardo Scherer”, informaron desde la Justicia.
 
Según se desprende, la causa que se encontraba estancada en el sistema judicial provincial, comienza a evidenciar avances sustanciosos en el marco esta investigación encuadrada en "desaparición forzada de persona”. 

A todo esto, la Justicia Federal determinó que el Juzgado de Instrucción N° 1, Secretaría N° 2, de la ciudad de Oberá, Segunda Circunscripción Judicial de Misiones SE INHIBA DE PARTICIPAR EN LA INVESTIGACION debido a que "las constancias que fueran enviadas hasta el momento, por la desaparición de Mario Fabián Golemba en la jurisdicción provincial de Oberá, se advierte que el expediente aportado se encuentra compuesto, casi en su totalidad, por documentos confeccionados por la policía de la provincia de Misiones; tanto por las Unidades de Investigaciones como por agentes de la comisaría de la localidad de Dos de Mayo” consigna un documento judicial reciente. 

“De acuerdo con las constancias que fueran enviadas hasta el momento en orden al expediente sustanciado por la desaparición de Mario Fabián Golemba en la jurisdicción provincial de Oberá, puede advertirse que el expediente aportado se encuentra compuesto, casi en su totalidad, por documentos confeccionados por la policía de la provincia de Misiones, tanto por las Unidades de Investigaciones como por agentes de la comisaría de la localidad de Dos de Mayo” 

Tras la declaración de testigos y las decisiones tomadas por la Justicia Federal, la familia de Mario Golemba se mostró satisfecha y “a la espera de que sigan los avances y que se profundice la investigación y que podamos alcanzar la verdad y la justicia, que es algo que nosotros y toda la sociedad misionera espera hace más de trece años. Así mismo apuntaron que es notable la celeridad con que la Fiscalía Federal está haciendo su labor. En pocos meses ya tenemos más avances que durante los años que la causa estuvo en la justicia provincial. Además ha cambiado el trato y la información hacia nosotros los familiares, y eso es algo que queremos poner en valor y destacar".

Fuente: Sergio Alvez 










---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital