8/02/2021

Un "marca paso" para Misiones






Cirugía compleja es la viene para la oposicion. A nivel país la misión épica será resolver si el bombeo irá en favor de la riqueza acumulativa de los pocos o latirá por la distribución de la riqueza en las mayorías populares. 

Y en Misiones además hay que destapar las arterias esclerosadas de un autonomismo recurrencial secesionista sublimado. 

(Si  bien los comicios primarios son una interna a cielo abierto, este mecanismo permite filtrar a los candidatos más aceptados. Aunque NO sea una zaranda en estado puro, cada una de las fuerzas coincidentes pueden amplificar su potencia acorde al volumen propio de militancia intríseca que supieron conseguir.) 

El Frente de Todos y aún la oposición de la derecha macrista = radical = puertista esperaban alcanzar el cenit con una lista única consensuada.  No fue posible en ningún caso. 

No es bueno ni malo. Los frentes genuinos, con actores reales de la política, tienen naturales apetencias de colocar candidatos, en su imaginario de expansión. Lo importante es descartar la falsa premisa matemática que cunde como un engaño: la unidad en la diversidad NO es igual a 1. Por lo menos en las reglas del poder. 

Para el Partido Renovador las PASO serán un analisis de rutina.  

El dedo índice del oficialismo "misionerista" cuenta uno a uno a los partidos de su armado y le da igual a 0.  La secuencia binaria 0 y 1 diseña en la nada cósmica la creación de candidatos robóticos que cumplirán el sueño dorado del autócrata. 

Por ejemplo la traducción binaria de la frase "La danza de cortesanos y bufones baila la música del rey" es: 



Los modelos unívocos feudales conservan la relativa ventaja de ordenar e imponer quienes van a la contienda electoral porque de antemano es pura obediencia y pleitesía.

El problema de los últimos treinta años, es la degradación de la política interna de los partidos  y la recurrencia circular en el epifenómeno de los liderazgos personalistas. Es el Talón de Aquiles de la democracia cuando cruza sus espadas con el feudalismo. Peor aún con Ley de Lemas.  

Si hay un experto en dividir a los opositores y romper sus esquemas, ese hombre se llama Carlos Eduardo Rovira. El axioma cesáreo "Divide et impera" le calza como anillo al dedo. 

Aunque a veces alguna murmuración - al amparo de su austero modo de mostrarse en público - da a suponer que Rovira ya no controla todos los espacios como otrora.

Su genio y figura  inmanente fue elevado a niveles místicos por un séquito de aduladores; ese manejo de oráculo se volvió una caverna magnética para los eventuales adversarios. Nacen a su pies o con la natural inclinación a entregarse mansamente a cambio de regalías políticas. 

Dos partidos "nuevos" aparecieron en las recientes elecciones provinciales con la orden de partir el voto de la derecha amarilla tras lo cual volvieron a la nave madre rovirista para la Primarias y Generales; muy obvio. 

Son partidos comprados en un mayoreo de sellos de goma, para hacer de ocasional sparring en una elección y después desgreñarse en cargos adyacentes como ocurrió con el llamado "Podemos Misiones" que se muestra hoy en el kennel del pasalacquismo. 

Detrás de escena, figuran tres partidos que, a nivel nacional, son parte del Frente de Todos, pero que juegan en contra de Alberto + Cristina a fuer de sus referentes locales, remanido símbolo de la antigua sumisión del mensú al látigo del capanga y a la explotación política del patrón: Partido Justicialista, Frente Grande y Kolina. 

Estos partidos tienen dirigentes que  creen en la clave de ganar lugares en el Estado provincial como método de supervivencia, tal que se constituyen en falsas contradicciones y operan como corrosivos de la unidad del campo nacional y popular en Misiones. 

VISTA DERECHA!

Para la UCR de Misiones, devota y cómplice de la destrucción del país no cabe otra mirada que la del asombro. La pulsión por los cargos de sus dirigentes abrió una carrera de vallas merecedora de  la medalla olímpica de Tokio 2020. Martín Arjol vs. Gustavo González. 

Agotada la fase de pasión macrista, los radicales disputan el medallero de la derecha vernácula con los hijos putativos de los Schiavoni: Martin Goerling y Walter Kunz. 

Pedro Puerta, con el peso plomizo del padre -  Don Ramón, el reproductor de gorilas depilados en el pseudo peronismo -  se candidatea por el Partido Activar. Suena a la marca de una alarma, sin dudas. 

El Partido Obrero propone a Eduardo Cantero, docente de Arsitóbulo del Valle; Virginia Villanueva, jubilada posadeña y Aníbal Zeretzki, docente de Eldorado. En tanto que el partido Libertad Valores y Cambio propone a Ninfa Alvarenga, Mauricio Czerevin y Antonia Mandagaran.

TRES EN UNO

El Frente de Todos en Misiones tiene tres escenarios en sincronía con sus pliegues. 

La candidatura de Javier Gortari, ex rector de la UNAM y ex Presidente del Partido de la Victoria de Misiones es la elección del kirchnerismo ortodoxo central.  Un hombre de indiscutida calidad en cuanto a continuar con la linea de postulaciones pulcras, de "bordes redondos", difíciles de friccionar, inasible en cuanto proviene del mundo académico, con un perfil enclavado en la clase media e identificable entre profesionales, intelectuales o cursantes universitarios.  

Por el lado del asociado Partido PAYS se desprenden dos vertientes con dinámicas propias, que harán la "interna dentro de la interna".

La del núcleo originario del PAYS en la persona del ex Presidente del Colegio de Abogados y Diputado Provincial Isaac Lenguaza.  Fiel a un estilo calmo que se percibe como la contraparte de amortiguación del buscapié político llamado Héctor "Cacho" Bárbaro. Una lista que representa un estado de ánimo y un modo de ser autorreferencial  que se agota en un líder fundador. ¿Su desafío? El ruralismo misionero, en especial del Alto Uruguay que suele ser su fuente de recolección de sufragios, está fracturado. 

Luego el brazo emergente del Diputado Provincial Martín Sereno, líder del Movimiento Evita - UTEP con la dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Graciela de Melo,  mediante el sostén del Partido Unidad Popular ofrecido por Juan "Chito" Pasaman, Secretario de la CTA Autónoma de Misiones. 
De indudable despliegue territorial en conjunto, esta propuesta tiene raíz en los sectores sociales mas vulnerables y su problema a superar radica en la aparición de un preponderante voto derechizado acorde a los resultados de los comicios del 6 de junio pasado. 

La visión que mancomune a esta trifecta - la idea fuerza central - ya no debería ser el macrismo, el neo liberalismo o cualquier esbozo de la derecha nacional, sino la confrontación a las secuelas que dejó el desempeño en las elecciones provinciales. 

(La derecha no está a mil kilómetros sino en Posadas y en los principales centros urbanos misioneros, fomentada por el gobierno provincial en cuya esencia se reconcentra, mientras al pobrerío lo carameliza con los fondos, programas y recursos del gobierno de Alberto + Cristina.) 

La duda cartesiana es conocer si la oposición del Frente de Todos ha carnalizado que la lucha espiritual, filosófica y política es contra la Renovación "misionerista". Que las medias tintas ya se han derramado sobre las urnas de la tierra colorada y que esta contienda de las PASO debe saldar las diferencias, deponer los personalismos complicantes para enfocarse en el 2023 pensando en grande. 

Tal vez por ello lo virtuoso del carril nacional y popular del Frente de Todos radique en la compulsa de perfiles, situación que fortalece a la dirigencia convergente, en la medida que esté predispuesta a consolidar el todo por sobre la parte de los nocivos individualismos. Convertir un ciclo de disputa en un peldaño al futuro de unidad es el desafío principal. El éxito es que los contendientes se den cuenta. 

No encuentro mejor directriz para continuar ordenando un espacio que tiene que aprender a ver en perspectiva y no en retrospectiva. 

Alcides Cruz









---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital