1/20/2022

Las versiones del botulismo en Andresito, Misiones









El 13 de enero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) descartó por estudios de laboratorio, la hipótesis de una intoxicación por pesticidas. En ese sentido, la ANMAT confirmó que en los alimentos estudiados (chorizos) no se encontraron residuos de pesticidas carbamatos u organoclorados. 

Un segundo reporte del Instituto Malbrán de Buenos Aires  confirmó que en las muestras de suero extraídas a seis pacientes No había toxina botulínica. Sin embargo, en una evidente manipulación informativa, la prensa adicta reprodujo a coro que aquella prestigiosa institución había confirmado la intoxicación por botulismo-

La investigación del caso y su comunicación pública más oscurece que aclara. Hay una sospecha, como un secreto forzado en el aire de los habitantes de Andresito.

Las conjeturas comenzaron inmediatamente al día posterior de conocerse la noticia del fallecimiento de
la madre e hijo (77 y 39 años), que elaboraron en su hogar y consumieron chorizos, que también invitaron a sus vecinos, amigos y familiares. La casa de las víctimas está situada entre Deseado y Andresito sobre la Ruta provincial 101. 




Desde un portal web de Iguazú, apenas al otro día de conocido los hechos, se instaló la versión de que los chacinados tenían mezcla con carne de tapir. Después corrió el rumor de que no era un anta  o tapir  sino un ciervo montaráz que tres cazadores hirieron pero encontraron muerto 6 horas después y carnearon.  Cualquiera de las versiones permite especular a los colonos que, los chorizos con carne de anta deben ser hechos con mezcla de carne de cerdo y tocino porque es muy seca. 

Luego se desprende un comentario sobre el frecuente "chiveo" de carne porcina desde el Brasil; el contrabando de carne de chancho es cotidiano pero nadie asegura las condiciones de salubridad ni la cadena de frío. Comprar carne de cerdo del lado brasileño y trasladarlo al lado argentino por la frontera
de San Antonio lleva por lo menos tres horas. 

En general se reconoce que en Andresito y aledaños aún es común el consumo de carnes silvestres. No obstante quienes se dedican a la caza de tapir - un animal que llega a pesar 150 kilos - son personas adineradas que ingresan al monte con armas largas luego de bajar de sus camionetas 4 x 4.  Así caracterizan los lugareños a los cazadores que ven pasar con sus equipos caros.

La crisis económica ha empujado a mucha gente pobre a salir a cazar al monte. Con ello alimentan a la familia pero también consiguen presas para vender. Por ejemplo, una de las carnes más preciadas por los brasileños, es la carne de paca, un roedor de mediano tamaño - 9 a 12 kilos - muy buscado por el sabor único.  Por una pieza de paca, los brasileños pueden pagar hasta 150 mil pesos. 

La zona de caza de la paca se ubica en las inmediaciones del dique Uruguaí, donde los expertos colocan trampas - (cebo de sal) para atraer a esos animalitos pintorescos. 




LAS VERSIONES MAS AUDACES

Del chacinador Marcelo Hubscher se cuenta que era un hombre que se dedicaba a la cría de aves de corral, que faeneaba, vendía gallinas, pollos y huevos caseros. Esta actividad dió lugar a un relato vinculado al uso de furadan, un agrotóxico antiguo para las plantaciones de tabaco. El cuento dice que intentó envenenar a un zorro que asolaba su gallinero y en la manipulación del veneno hubo contaminación cruzada. Usó la misma tabla para picar la carne.

"El carbofurano (furadan) ha sido indebida e intencionadamente utilizado como un veneno para la vida silvestre en los EE. UU., Canadá y Gran Bretaña, la vida silvestre envenenada ha incluido, coyotes, milanos, águilas reales y buitres. Se ha documentado el envenenamiento secundario grave de animales domésticos y silvestres,​ en concreto, rapaces. (águilas calvas y águilas reales), los perros domésticos, mapaches, buitres y otros carroñeros. El carbofurano tiene una de las más altas toxicidades agudas para los seres humanos de cualquier insecticida ampliamente usado en cultivos de campo...sus efectos tóxicos se deben a su actividad como inhibidor de la colinesterasa es considerado un plaguicidas neurotóxico. (produce espasmos musculares tetánicos) etc...La bacteria que produce el botulismo es el Clostridium botulinum... no le produce al alimento ninguna alteración, es decir no cambia el gusto, el olor, el sabor, no produce gas"  (Wikipedia)

Otra especie en circulación es el uso de la madera de un árbol conocido como duraznero bravo o "pessegueiro bravo" o "corazón de negro" cuyo humo es tóxico. Si bien se lo utiliza como madera de tirantería, la gente advierte que nunca hay que usarlo para cocinar en cocinas a leña o brasero. De ahí se desprende la versión de que los chorizos mortales fueron ahumados con esa leña prohibida. 




Otro rumor señala a la sal de curado o nitrato de sodio que se usa para los chacinados; esa sal proviene de Brasil y tiene una fecha de vencimiento pero la gente la usa hasta que se termina, sin mirar demasiado los rótulos del fabricante. 

Luego se rumorea sobre la actividad de "Chiquinho", un vendedor ambulante y mecánico, que acostumbra a comprar sandías, mandioca, quesos etc, en las chacras y recorre las calles de Andresito con una camioneta "trafic", ofreciendo sus productos. El vendedor ambulante habría trocado con el chacinador fallecido una mercadería, llevándose los embutidos para probar su venta directa. En ese cometido ofició de diseminador de la contaminación. 

Chiquinho, es el padre del niño de 8 años que falleció en el SAMIC de Eldorado y quienes lo conocen lo ubican residiendo en el paraje Integración, por la ruta 101, en el límite entre Andresito y San Antonio. 

La versión más complicada señala que presuntamente la carne vacuna con la que se elaboró el chacinado salió del frigorífico COPROCA, una cooperativa formada por los principales ganaderos de la zona, cuya presidencia en la actualidad está a cargo del ingeniero Víctor Bruera. Chiquinho también compraba mercadería en el frigorífico, aseguran fuentes. 




En Andresito la mayoría descarta o desconfía de esta última versión porque el 80% de la carne vacuna que se consume en la localidad sale de ese frigorífico; de ser cierta muchos más habrían padecido la intoxicación. COPROCA  - nacido en el año 2003 - es un establecimiento controlado por el SENASA donde también se producen chacinados ahumados. Asimismo estuvo como abastecedora del programa "Ahora Carne" con unas 30 toneladas de producto sobre finales de 2021. 

COPROCA supo generar en el año 2016, malestar entre los dueños de supermercados de la zona de Andresito, Iguazú y aledaños, cuando se la criticaba por vender la carne más cara de la provincia; además se la señalaba por haber distorsionado el objetivo de su creación, que fue la de prestar servicios de faena a los pequeños productores de cerdos pasando a dedicarse a la venta de carnes en la zona norte de Misiones; con ello también se benefició a los grandes criadores en desmedro de los chicos. Los pequeños productores debían vender su ganado a COPROCA sin chistar. Durante el gobierno de Maurice Closs, el frigorífico recibió un crédito de tres millones de pesos en el 2011 para ampliar las instalaciones. 

Como persona jurídica esta inscripta para la matanza de ganado bovino, inclusive búfalos y venta por menor de carnes rojas, menudencias y chacinados frescos. 

PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE

Son todas versiones, de pueblo chico e infierno grande, tan inciertas como citables para describir la idiosincracia del pueblo. 

A un canal de TV, Aníbal Silva, hermano de una de las jóvenes intoxicadas, criticó al intendente de Andresito por No acercarse a los familiares de las víctimas. "Es como que no existimos" dijo. Tampoco aparecieron funcionarios municipales ni provinciales. 





“Fue algo insólito porque se trató de gente que cazaba animales de monte y el calor influenció para mal...sobre todo chacinados clandestinos, cuando se mezcla carne de monte. Además donde lo hicieron fue en un lugar sin seguridad de nada” dijo el Intendente de Andresito Bruno Beck el 17 de enero para un medio de Posadas. Así la voz oficial del pueblo convalidó la versión de la intoxicación por botulismo y negligencia original de los colonos. 

EL OTRO LADO DEL PROBLEMA

Un veterinario de larga experiencia en ganado mayor comentó al pasar su preocupación por la falta de controles ( casi imposibles) de la venta de carnes de pollo, cerdo, cordero sin análisis bromatológicos alrededor de las ferias francas. En particular citó la frágil cadena de frío que resulta de cargar la mercadería en heladeras conservadoras plásticas para llegar al consumidor final. 

Nadie quiere decir nada al respecto y hasta existe un silencio cómplice al tratarse de una forma de trabajo practicada por los colonos, sobre las cual resultaría odioso oponer algún tipo de fiscalización. 









---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital