6/11/2022

El dragón del Intendente Ripoll y los huskys garupaenses


Intento imaginar al Intendente Luis Ripoll peleando con un escarbadientes - cual flecha diminuta - contra el dragón. En ese afán me puse a buscar los varios significados que tiene "El Dragón" como figura mitológica que deviene del fondo de los tiempos en varias culturas universales. 

Compruebo que en general "El Dragón", además de múltiples colores, por lo común es símbolo de fortaleza, buena forturna y augurios positivos pese al pintado adefesio de ojos de tigre, cuernos de ciervo, cabeza de camello, cuerpo de serpiente, garras de águila, y orejas de toro.

Según la mitología japonesa, esta criatura tiene el poder supremo de metamorfosearse, alargar su cuerpo o incluso hacerse invisible, así como adoptar la forma humana.

En la cultura occidental es visto como representante del espíritu del mal. En la Edad Media se lo asimilaba al pecado, contradictoriamente. El Dragón aparece como gárgolas en las iglesias antiguas europeas para espantar a los demonios, además como guardián de los tesoros.  

En la fauna planetaria existe el Dragón de Komodo, Indonesia, el lagarto mas grande del mundo, cuya saliva es tan venenosa que paraliza a sus víctimas o las mata al coagularle la sangre. 

¿Con cuál Dragón nos quedamos acorde a la desigual lucha que describe el Intendente para figurarse a sí mismo, pequeño, con escarbadientes en la mano,  mientras transita la lenta recuperación de su salud?

"Todavía soy el Intendente" se escuchó enfatizar a Luis Ripoll en la presentación de sus nuevos adláteres de gestión.  Un confeso repechaje de poder frente a los rumores de un barco municipal al garete. Los capitanejos Daniel Mendoza y Susana Cabrera de "Tonchi" fueron puestos a remar a resuello. 

Entretanto pasó el censo y confirmó que Garupá es la segunda demografía de Misiones. Un destino de conurbano implacable, abrumado de demandas de toda clase, en declarada emergencia múltiple desde el año 2016, depositaria de una condición insostenible descripta por el propio Ripoll como la reguladora de la pobreza estructural de la provincia. 

¿El Dragón es Garupá? ¿El Dragón es la pobreza y la miseria local? ¿El Dragón es el centralismo renovador y su vieja inquina palaciega con el ripollismo caudillista? ¿El Dragón se llama "Lucho" que lucha contra sí mismo?

¿Y si el Dragón fuera el conjunto de fieras salvajes de los ex candidatos a Intendente o concejales ambiciosos que quieren hincarle el diente al municipio en las próximas elecciones?  En tren de imaginar cosas, visualizo otro lagarto abominable surgiendo en la confluencia de los arroyos Garupá y Pindapoy.




Mientras tanto presenciamos reuniones tribales, orejeo de naipes, conversaciones inconclusas, ejercicios de paracaidismo, "valores y dublés" como dice el tango "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo. Un incipiente fuego alumbra el entorno inhóspito de la fragilidad política y social que se intenta disimular en Misiones. 

No hay plata.

Una vez más en Garupá, los cancerberos territoriales de la Renovación encuentran las limitantes de un modelo político que los hace ladrar y mover la cola detrás del alambrado, hasta que el dueño del kennel les pone el collar para sacarlos a pasear cada dos años. 

Ya en su fragua Arturo Jauretche sentenciaba que la cosa "no era cambiar de collar sino dejar de ser perro". O peor aún, el uruguayo Galeano oteaba las ambiciones cuando escribió. "sueñan las pulgas con comprarse un perro".

Esas condicionalidades auto impuestas son las tragicómicas angustias aspiracionales de unos cuantos dirigentes de Garupá, que No bregan para cambiar el fondo sino la forma. 

Contradictoriamente quieren ser llamados a participar, tratados con respeto y abundantes vituallas electorales, siendo que ellos mismos, amaestrados a la subordinación o dependencia, traccionan el yugo de la Ley de Lemas - desde Intendente para abajo - en medio de la intemperie política, porque no son dueños ni de su destino. 

Retomando la fisonomía mística del Dragón...

¿No será ese miedo auto infringido que se construye con el mito de que el futuro es más fácil o preciso  si No se cuestiona y se obedece al chiflido del amo?

Alcides Cruz



El Vecinal es un pequeño medio local. No tiene la solvencia económica de los grandes medios.  Solamente pide pequeños aportes privados para continuar con su labor diaria de informar a la comunidad.  Ingresá con un CLICK EN ESTE LOGO y ayudanos con una cuota según tus posibilidades









1 comentario:

  1. No .nos olvidemos que lucho forma parte de la familia que gobernó.y gobierna. El municipio por 30 años .donde los desguazaron de toda institucionalidad .con la voracidad material hacia el erario público.jugo y juega dentro del esquema Renovador. Castigaron a toda independencia de criterio.con despidos.si eran parte del plantel .o marginados de del accionar municipal. Si son vecinos..construyeron bolsones de pobreza.dando terrenos fiscales.plantel numeroso.de bajo ingreso.su bace electoral..punteros bien remunerados.el alchuetismo.fue siempre bien remunerado.y es marca registrada en más de un cuarto de siglo de la familia ripoll...

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital