6/10/2022

Oberá - Fuerte reclamo por un estado ausente en la agricultura familiar y la agroecología.


El 9 de junio de 2022, se realizó en la Casa de la Historia del Bicentenario de Oberá, la segunda reunión de la Mesa de Organizaciones del Consejo de la Agricultura Familiar.

Al inicio, el Secretario General del Movimiento Agrario, Salvador Torres, historió los comienzos de las luchas por el logro de una Ley de Agricultura Familiar; recordó que esa instancia contó con el apoyo de organizaciones como el MOCASE, la Federación Agraria Argentina y otras.

Conseguida la ley nacional, citó que hace unos días recién se reglamentó a la misma dotándola de 100 millones de dólares.

En la fase provincial recordó que a instancias del Movimiento Agrario de Misiones, se conformó el Consejo de Agricultura Familiar, con carácter vincular para la creación y aplicación de políticas públicas. Torres dijo que la Ministra de Agricultura Familiar reaccionó con cierta tardanza a la conformación del citado Consejo.

Para pedir una participación real de los agricultores familiares y sus organizaciones, se creó la  Mesa de Organizaciones para el Consejo  de la Agricultura Familiar; tal anhelo de participación en el diseño de las políticas No se vió plasmado en sendas reuniones del Consejo, por lo que se observa un desconocimiento o soslayo de las pretensiones del sector.

Asimismo, se evaluó que Agricultura Familiar de la Nación no está atendiendo debidamente las necesidades del agricultor y se percibe una serie de inclinaciones de planes y presupuestos al enclave del Movimiento Evita en la provincia; ello incomoda y preocupa a los agricultores pequeños, no alineados a ese agrupamiento político, que sienten que los fondos nacionales destinados a los pequeños productores no los alcanzan.

En lo político se explicitó que ese contexto de No llegar a los productores (que no son parte del citado Movimiento Evita) promueve el descreimiento en lo que se denomina el campo nacional y popular. Muchos apelan a posicionamientos cercanos a la derecha. Por ejemplo: Bolsonaro




Mabel Acosta, del MAM presentó el programa " Inaes en las Calles" del organismo nacional; se trata de fomentar el registro de las organizaciones cooperativas o mutuales para una nueva economía solidaria. Para ello se convoca a clubes de abuelos, clubes, sociedades de fomento, etc. a registrarse para recibir el apoyo técnico y financiero en proyectos diversos y capacitación. Acosta alentó a las organizaciones a movilizar la participación.

En ese marco, se planteó la posibilidad de cooperativas de consumo; luego la creación grupos productivos con logística propia para sacar la producción ecológica.

Más de diez grupos de productores agroecológicos se han constituido para pedir insumos y herramientas al Estado municipal o provincial; la Secretaría no está llegando a los productores; un problema común son la sequía del verano y la sobre inundación reciente por las lluvias. Proponen que salgan más recursos económicos; semillas certificadas como agroecológicas. Hace falta mejores vínculos de los municipios y los productores agroecológicos. Eso al logro de la certificación agroecológicas.  Hay buena autogestión de los tres grupos localizados en Oberá, Wanda y el Soberbio. 

La organización ambientalista Capuera convocó a la unidad multisectorial. Rulo Bregagnolo – propuso la unidad con compromiso, honestidad y convicciones; (ver video) - la unidad es clave para estos tiempos, dijo. Aplicar lo que sabe cada uno por afuera de las políticas partidarias.

Los dirigentes agregaron que la realidad de los pequeños productores le es común; la organización es necesaria para sacar la producción y propone la formación de una red de redes para enfrentar a las multinacionales. 

El gobierno provincial  no le da la importancia a la agricultura familiar; hay 130 técnicos formados en la provincia; y son desperdiciados; se puede producir más barato, con calidad y en cantidad usando tecnología aplicada al respecto, antes que la tecnología agrotóxica.

La decisión de Kapuera es asociarse a todas las luchas en diversos campos de acción popular.

Una de las quejas más evidentes es que la representación de los productores en el Consejo de Agricultura Familiar de la provincia,  una vez sentada en el cargo, ya no dialoga con las organizaciones y se relaciona solamente con la cúpula estatal. Agricultura Familiar de Nación ni de la provincia juegan a favor de las organizaciones.

La idea es reforzar la lucha política, con unidad para interpelar a los efectores del Estado. Hasta aquí, en la provincia, existe un discurso vacío, de soberanía alimentaria, pero por otro lado se ve el avance de la forestación implantada y la quita de tierras a la producción. 

El Estado provincial solamente hace acting de gestión, con la entrega de escasos insumos o herramientas, lo que provoca que las organizaciones de base, con necesidades urgentes, se cansen de esperar una solución y bajen los brazos. Por ello, se planteó fuertemente el compromiso para un frente provincial que reclame hechos concretos de parte de las autoridades.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital