7/11/2022

Garupa. El peronismo kirchnerista abrió su local con miras a las elecciones 2023.

Hace muchísimo tiempo que el peronismo No abre una unidad básica en Garupá, una localidad con mucha raíz peronista. 

Una unidad básica para el peronismo es un templo de amor al prójimo cuando se entiende a la política como el mayor servicio que una persona puede dar a sus semejantes.  

Con el nombre de "La Fuerza de Cristina" abrió sus puertas para construir participación y comunidad organizada con los vecinos de Garupá.  El local del kirchnerismo "paladar negro" se ubica en la calle Lagardo, a metros donde comienza el boulevard de Av. Las Américas, a la altura de la parroquia de Luján.



LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Rovira fue un hombre que surgió de las entrañas del puertismo; creció a la sombra del millonario yerbatero Ramón Puerta. Primero como su secretario privado, después como director de Vialidad, más tarde como intendente de Posadas y por último como gobernador en 1999. En 2002 tejió lazos con Néstor Kirchner y lo apoyó en su candidatura. 

En los comicios del  2003  Néstor Kirchner por un lado, que buscó afianzar aquella estrategia de transversalidad para debilitar al “pejotismo” y respaldó a Rovira. Mientras que Eduardo Duhalde apoyó a Puerta, un ex aliado de Carlos Menem con la intención de mantener intacto el poder del aparato partidario nacional. 

Rovira apuntó a la transversalidad. Fue expulsado del PJ  y junto a un vasto sector del radicalismo, que incluyó a intendentes, más un grupo de independientes lanzó el Frente Renovador. En el 2003 le ganó a su mentor. Queda en el recuerdo cuando Rovira -con camisa roja - terminaba sus discursos con la frase preferida de Fidel Castro. "Hasta la victoria siempre!"

El peronismo original garupaense sufrió la diáspora entre el puertismo - fiel representativo del gorilismo sublimado -  y los que se acomodaron bajo las cobijas de la Renovación por supervivencia personal ante la hegemonía expansiva del oficialismo rovirista a partir del año 2003.  

En ambos casos, los puertistas y los roviristas revolearon la doctrina justicialista al costado, la malversaron a cambio de bienestar personal, olvidándose en un giro copernicano, de las internas partidarias para adocenarse al revoltijo de la Ley de Lemas. 

La ruptura del kirchnerismo con el rovirato se produjo luego del fracaso consultivo de la reelección y la posterior bendición con el sello del Frente para la Victoria al pastor evangelista Pablo Tschirsch que se enfrentó por la gobernación - y perdió - con Maurice Closs. 

El PJ de Misiones pasó a ser una sucursal del Partido Renovador de la Concordia Social, con dirigentes puestos a dedo.  

Allá por 2014, en un 17 de octubre, llegaron a celebrar la lealtad a Carlos Eduardo Rovira en lugar de Perón.  Apoteótico e inolvidable en los anales del justicialismo de toda la Argentina. 

El opositor consuetudinario Ramón Federico Puerta se consagró como el armador de Juntos por el Cambio / Cambiemos; hasta fue Embajador en España en el gobierno neo liberal de su amigo de juvenilias, Mauricio Macri. (No olvidemos que Macri se consagró Diputado Nacional por Misiones, al votar como residente en Garupá).

Los tiempos del gobierno de Cristina Kirchner fueron de interesadas relaciones entre la Casa Rosada y el "misionerismo" en el intercambio de votos en el Congreso por beneficios para la provincia. Un toma y daca persistente. En el período 2015 - 2019, la Renovación se abrazó apasionadamente al macrismo sin sonrojarse, con la excusa de la gobernabilidad cruzada. En el presente baila sola alrededor del Frente de Todos. Filtra sus reclamos a través del Jefe de Gabinete Juan Manzur de "buenas migas" con el gobernador. 

Para el 2023 se guardan expectativas con Daniel Scioli - amigo de la casa - sobre el que, en el 2015, la Renovación se jactó de ser la primera fuerza política en apoyar su postulación a Presidente. No salió bien la jugada y raudamente fue a las sábanas con el macrismo triunfante. 

De última...Sergio Massa y vamos viendo. 

---



El Vecinal es un pequeño medio local. No tiene la solvencia económica de los grandes medios.  Solamente pide pequeños aportes privados para continuar con su labor diaria de informar a la comunidad.  Ingresá con un CLICK EN ESTE LOGO y ayudanos con una cuota según tus posibilidades









0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital