7/12/2022

Panorama político de Garupá.


El Gobernador Oscar Herrera Ahuad fue claro. "Todos los días hablo con el conductor del espacio Carlos Rovira y la fecha de las elecciones no está en la agenda; no hay apuro; serán diferenciadas de las nacionales; hay asuntos institucionales más urgentes que solucionar". 

Sin embargo, Garupá es el municipio más álgido con miras a los comicios venideros. Son varios los condimentos que dan sabor picante a los paladares ansiosos. 

La situación se presenta inusual; una suerte de causalidad misteriosa hace coincidir factores. El principal es la convocatoria a elecciones constituyentes simultáneas en el 2023, para respetar la manda del Concejo Deliberante al respecto de la creación de la Carta Orgánica. 

La salud del Intendente Luis Ripoll produjo en el ejecutivo municipal la búsqueda de refuerzos a la estructura directiva, que resultó por debajo de las expectativas generadas de contar con un plantel con potencia territorial. 

Dirigentes renovadores, contendientes de "Lucho" Ripoll, en términos electivos, No aceptaron el curioso convite a sumarse al esquema cuasi frentista, donde la perinola juega cargada hacia el "todos ponen, tomo todo". 

De trasfondo inquieta lo que haga o deje de hacer Raúl Armando Ripoll, declarado adversario político de su hijo, al ponerse como "conductor" del espacio neo liberal de Cambiemos. El veterano blanqueó su proceder ya que desde años atrás viene cooperando con votos al macrismo. 

En las últimas contiendas, los macristas hicieron parir al oficialismo provincial con los números en contra; tanto que el repechaje resonó la fusta para entrar segundo en el fotochat. 

Otro elemento novedoso lo aporta el Censo Nacional al revelar provisoriamente que Garupá es el segundo municipio de la provincia. Unos 55 mil votantes afincados más otros miles que residen en la localidad pero no votan en el distrito, le confieren un perfil definitorio a tener en cuenta. 

Elecciones provinciales en Junio y nacionales en Agosto + Octubre sería el calendario a priori. 

Con frecuencia el cartógrafo político de la Renovación Ricardo Wellbach se reúne o atiende el teléfono a referentes de Garupá para bendiciones e indulgencias. Una danza de cisnes blancos y negros en medio de la bruma apenas deja ver las sombras de eventuales candidaturas.

Las tres líneas de armado electoral son personificadas por el propio Gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Diputado provincial Kiko Llera y el Secretario Coordinador de Gabinete Ricardo Wellbach. Finalmente son convergentes en la misma terminal nerviosa del rovirato.

La buena estrella de Stellato se opacó tras los bravos incidentes con los municipales y cobró impulso la medición del Vicegobernador Arce como candidato. Se respira la lógica sucesoria ocurrida con Passalacqua - Herrera Ahuad respectivamente. El incansable "Oscarcito" quiere un período más. 

Sino en vano la usina propia publica su buena imagen, que según la consultora cordobesa CB - amigable con las derechas vernáculas -  lo posiciona entre los primeros gobernadores, en un curioso paneo telefónico encuestador de 1600 casos para cubrir 24 Estados provinciales. (66,6 llamados promedio sobre 47 millones de habitantes)

Para empezar por el oficialismo gobernante en el "Municipio Saludable", hay un atisbo de probabilidad de que Luis Ripoll se presente a revalidar un cuarto mandato. De aquí se desprenden algunas conjeturas respecto a los condicionantes de salud, que el propio Intendente presume estarán superados en octubre, cuando los médicos le den el alta.

Luego, dueño de la estructura de planta de 800 empleados municipales, su nivel de convocatoria al voto se percibe más cautiva que independiente ante el riesgo de cambios profundos. En forma subterránea, hay funcionarios rasos que refractan in pectore a las arengas del bastonero Julio Gadea. Respiran hondo y  las soportan con la mano en el bolsillo izquierdo. 

Desde afuera, los habituales contendientes territoriales le cuentan las costillas al oficialismo garupaense, mientras el clímax social manifiesta desencanto con los políticos, más afligido por el costo de vida. En las compulsas venideras puede repetirse una baja en el caudal de votantes o un crecimiento del voto en blanco. 

El único que se presentó abiertamente como candidato es el cambiemita Sebastián Dutra bajo la batuta de Tito Ripoll que niega su presencia en la lista como postulante a primer concejal. 

Hay un corrillo especulativo que presume una triquiñuela del veterano - acostumbrado a jugar a dos puntas - para derivar sufragios hacia una eventual candidatura de su hijo a diputado provincial. Nada hace suponer que Lucho Ripoll recibirá ese llamado en nombre del "Uno". Si perdiera lo espera un sillón en algún directorio provincial, lo más seguro.

Del Concejo Deliberante es ineludible la figura del Presidente, el Dr. Carlos Viana, que por unos días probó las mieles del sillón ejecutivo. Los eosinófilos preexistentes lo encapsularon más rápido que ligero. La estrategia del silencio tiene su fragilidad natural en la voz interna de cada uno. 

Miguel Rauber construye en soliloquio, pero su gestualidad muestra el anhelo político. El Gobernador Herrera Ahuad al parecer, lo considera entre los prospectos. 

El dueño de La Saladita, Alejandro Casares trajina horas (y dineros a cuenta) como un auténtico "outsider" de la política, dándose a conocer en los barrios como un aspirante a conducir los destinos de la tierra del Indio. Los rumores sin cargo dicen que es "el elegido" de Herrera Ahuad o de Arce bajo el argumento de un "refresh" de personajes por un lado y la jubilación de los tradicionales postulantes por el otro. 

Juan Pereyra laborea por lo bajo, como un militante obediente y tiempista. "Voy a ser el próximo intendente" afirma a los allegados, como si estuviera barnizado por una gota de néctar sagrado. El hombre propone y Dios dispone. 

Viejo zorro de los pantanos, Daniel Roa huele la dirección del viento y las circunstancias, mientras sus hermanos, el diputado provincial Rolando - terraja en mano -  con el concejal René hacen roscas más selfies por doquier. Se ufanan de sus cuadrillas de acción social. (Rolo sonríe en poses de afiche). No hay puntada sin hilo en el historial, por lo que podría coser una candidatura a Intendente. Daniel dice una frase: Los Roa No somos tan iguales pero tampoco somos tan distintos. Rolo hoy tiene el reaseguro de la diputación si la taba no cae con suerte en caso de presentarse. Nadie le garantiza que después del Parque Paraguayo esté exento de los cuarteles de invierno de la Renovación

Otros dirigentes renovadores como Zuly López, Aníbal Lehman, Francisco Ojeda, Damián Monzón, la concejal Raquel de Morais proponen un consorcio frentista al tiempo que reclaman un tratamiento equitativo para la próxima campaña. Hasta ahora es la idea más innovadora en lo estructural, en la medida que logren subsumir el todo a la parte, y no se dejen dividir por la bolsa o los egos. De hecho manifestaron su hartazgo con ser meros recaudadores de votos. 

Los movimientos sociales como el Evita, Libres del Sur y la Corriente Clasista Combativa están abocados - en Garupá y la provincia - a una construcción basada en la asistencia social. La política es directamente proporcional a las necesidades de una población objetivo abrumada por los males económicos y flagelos varios. Traducir en las urnas tanto esfuerzo diario se constituye en un oxímoron. El estigma impuesto por los medios y la sociedad pacata "proclive al desprecio" hacen cuesta arriba la contienda salvo que se unan en un proyecto electoralista común. Todas van a contar con partidos propios para jugar sin dudas. 

El peronismo kirchnerista instaló su búnker en la localidad con miras a los comicios 2023, pero también para cultivar el surgimiento de cuadros a partir de una impronta juvenil, proporcionada por el Diputado provincial Martín Sancho, dirigente nacido y criado en Garupá. La Cámpora y Unidad Ciudadana serán las naves insignias representativas de la línea natural de Cristina Kirchner en el distrito. 

El perfil del Frente de Todos, puede completarse con la participación de otros pequeños partidos y agrupaciones, sin contar por ahora con el PAYS de Cacho Bárbaro, quien deberá definir si corta - a quince años de su nacimiento - el cordón umbilical político -  financiero con el "driver". 

La corriente que asimila como propia la referencia del gobierno nacional en Garupá, tiene un modestísimo caudal de votos y las expectativas de colocar un concejal y un convencional constituyente sería la conquista de un peldaño de buenos augurios para el futuro. 

NOTA AL PIE

Todo lo comentado tiene un condicional superior. El país vive un lapso de turbulencias, agitaciones destituyentes desde los cuarteles mediáticos, la oposición babeante de venganza y bajas defensas del campo nacional y popular. (* )

A Alberto Fernández le hacen saber que el rumbo elegido - de servidumbre a los mercados, a las corpos financieras, agropecuarias, mediáticas - No es el votado en campaña. 

Los gobernadores, los intendentes, los sindicatos, las organizaciones sociales y políticas del campo popular NO terminan de asumir que deben poner el cuerpo en las calles para dar vuelta el estúpido pacto firmado con el FMI; para llenar la historia venidera de peronismo. 


*Salvo que  ingenuamente crea en la cantinela del misionerismo, de la Tierra Sin Mal, o que Misiones esta fuera de la grieta, del globo terráqueo y del sistema planetario solar. 

Alcides Cruz


---



El Vecinal es un pequeño medio local. No tiene la solvencia económica de los grandes medios.  Solamente pide pequeños aportes privados para continuar con su labor diaria de informar a la comunidad.  Ingresá con un CLICK EN ESTE LOGO y ayudanos con una cuota según tus posibilidades









0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital