8/11/2022

Garupá. Asuntos Barriales despojó a vecinos de su centro comunitario.

Vecinos reclaman la devolución del centro barrial usurpado por el Estado 

Vecinos del Barrio Lomas del Sol manifestaron su rechazo al despojo del salón barrial por parte de la Dirección de Asuntos Barriales de la Municipalidad de Garupá. 

En una reunión realizada a la intemperie, con frío - pese a que se pidieron las llaves -  los vecinos mostraron su profundo desagrado por el destrato proporcionado por esa oficina municipal, cuyo responsable es el funcionario José "Pepe" Gadea.

Los vecinos no fueron notificados ni siquiera hechos partícipes del procedimiento unilateral, que entre gallos y medianoche, obligó entregar las llaves a quién detentaba la responsabilidad o custodia del salón, como presidenta con mandato cumplido. Todos se enteraron cuando ya estaba consumada la acción. 

En los inicios del barrio, la casilla donde funcionó el obrador de la empresa constructora Carlos Enriquez, fue pedida y cedida a los vecinos para ser utilizado en actividades comunitarias. Sucesivas comisiones a fuerza de locros y pollo con mandioca, fueron cambiando las paredes de madera por mampostería.

Una de las comisiones - se rememoró - llegó hasta conseguir los fondos para una red cloacal del barrio, pero tal iniciativa de gestión exclusivamente vecinal - fue rechazada por la intendencia, al no tener para su acopio, ningún rédito ni cuantía.  

Últimamente en el edificio que se ve en la foto, se enseñaba taekwondo y yoga, además de celebraciones familiares.

La situación de pandemia más el letargo en convocar a elecciones para formar una nueva comisión barrial, al parecer, fue aprovechada por la polémica Dirección de Asuntos Barriales para cooptar el predio ubicado al frente de la plaza central del barrio. 

---

La práctica de apoderamiento arbitrario por imperio arrasante del poder municipal. 

En la reunión se recordó un hecho similar acaecido años atrás en la Sociedad de Fomento de Fátima - Ñu Porá,  cuando una ex funcionaria de apellido Melgarejo impidió el ingreso de vecinos - hijos y nietos de los pioneros - que levantaron desde los cimientos a la edificación. 

Según se supo, con el avance inconsulto y unilateral sobre el espacio vecinal, se pretende instalar una sub delegación barrial, apenas a seis cuadras de la Municipalidad, lo que es visto como una argucia de manipulación política. Del mismo modo, se le quiere imponer el nombre del fallecido ex concejal Pinino Acosta. 

En la reunión, se determinó que se defenderá el empoderamiento barrial de la sede, donde los vecinos decidirán los lineamientos comunitarios y participativos, mediante una nueva comisión vecinal. 

Se pidió que los concejales Gustavo Ernst (en la foto) y Raquel de Moraiz - que residen en el barrio -  medien en un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal, sobre este enojoso proceder. 

Finalmente se eligió una Comisión Reorganizadora para realizar gestiones ante las autoridades que sean necesarias, además del previo empadronamiento para el posterior llamado a elecciones. 


1 comentario:

  1. Es la predica ripolista .en barrio nuevo se eligio una comision vecinal entre empleados y punteros de la gestion actual todos a espalda de los vecinos .

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital