9/21/2022

Garupá. Directora de escuela denunciada por acoso y violencia laboral. Alimentos vencidos. Padres que sacan a sus hijos por mal trato.

Docentes y padres de la escuela provincial 930, del barrio de las 110 Viviendas de Garupá están alarmados y preocupados en su conjunto. En los últimos días varios maestros fueron llamados a declarar en la Comisaría primera, por las denuncias de violencia laboral, persecución y hostigamiento que ejerce la Directora del turno mañana Luisa Scheer, según consta en los escritos.

Hay dos planos en las acusaciones que recibe la directora. Uno es el realizado por maestras ante el Consejo General de Educación con el patrocinio legal del gremio SEMAB - CEA; el otro es la denuncia penal efectuada por la portera de la escuela Gabriela María Terlecki ante la Comisaria de la Mujer del Barrio Fátima, Garupá mas una presentación ante la delegación del INADI inclusive. 




Los datos convergen en el manejo de la Directora Scheer, a quien los afectados por su accionar la señalan como una persona con evidentes problemas de estabilidad emocional, conductas presuntamente agresivas o paranoicas sobre su status de poder. 

Luego se ventiló un asunto grave en el marco del mal clima laboral que se vive a diario en el plantel docente y en el alumnado, que al parecer también recibe preferencias y rechazos de parte de la directiva, que en varios casos, los padres optaron por cambiar a sus hijos a otra escuela. 




El 18 de agosto de 2022, la portera titular Gabriela María Terlecki dejó por escrito ante la autoridad policial, el uso de alimentos vencidos para la preparación de los desayunos y meriendas de los alumnos. El temor a que esos niños resulten intoxicados por la comida en mal estado, impulsó a la auxiliar a dejar asentados los hechos. Inclusive pidió a padres la constatación de que la leche en polvo y el chocolate estaban fuera de término para su utilización. 





Un detalle relatado por la Sra. Terlecki es la orden que recibió de la Directora Scheer de hacerle "guardar en baldes, por tres días seguidos el excedente de los refrigerios, que finalmente había que tirarlo por cuajado".

Este medio conversó con el presidente de la cooperadora  Leonardo Machado. Comentó que la escuela recibe cheques mensuales por $90 mil - categoria 3 - de la división Comedores Escolares del CGE de Misiones.  El dinero llega con atraso a veces. Ese monto es controlado por cuatro firmas bancarizadas: Directora y una docente que la secunda, el propio Machado y la tesorera de la cooperadora. 

Atento a los rumores, Machado dijo que habló con la Directora Scheer para pedir mayor control de los insumos alimentarios y que personalmente accedió al depósito de la mercadería. En el lugar comprobó que actualmente no había productos vencidos.  No obstante recordó que se solía comprar ofertas en los mayoristas sobre productos con rótulo de vencimiento a un mes vista para aprovechar el precio ventajoso. 

Una de las preocupaciones vertidas por Machado es la continuidad de los desayunos y meriendas porque hay niños que llegaron a desmayarse porque no comieron nada antes de ir a la escuela. 

CARPETA MEDICA

Una historia borderline que tiene ribetes de encubrimiento político por parte de autoridades que suelen generar protectorados en las sombras. Nadie se explica cómo luego más de dos años de denunciados los antecedentes de violencia laboral, de varias inspecciones zonales de la supervisora Catalina Jure, la Directora Scheer se mantiene el cargo y del modo en que lo hace. 

Los datos que recibió este medio de parte de las fuentes accesorias consultadas dan cuenta de una trayectoria problematizada de la directora que se hizo cargo de la escuela cuando Carlos Franzen, el directivo anterior, se jubiló. 

Recuerdan que la docente Luisa Scheer trabajaba en la escuela 828 originalmente; que durante casi una década pidió tareas secundarias en la biblioteca - carpeta médica -  por la afectación que transitaba ante un problema familiar. Al dejar de ser la escuela 930 un aula satélite de la 828, quedó ejerciendo en el nuevo edificio. 

La escuela 930 fue inaugurada en el 2014 por el gobernador Maurice Closs; su predio se ubica por la avenida Bonin, de acceso central al barrio de las 110 Viviendas. Su alumnado se compone de casi 300 niños procedentes de los barrios Santa Cruz y el propio del enclave. 

El estado de opresión que vive una parte del cuerpo docente y auxiliar denunciante, desencadena toda suerte de especulaciones sobre el real estado de salud psicológica de la directora; de su modo de conducción laboral por el armado de camarilla y complicidad interna más las veladas amenazas dichas como sarcasmo: 

"Te voy a hacer mierda"

Jactanciosa de un poder que alguien le presta, así suele expresarse ante sus subalternos que caen en la desgracia de su periscopio de fijación; un día está bien o otro día mal, dicen las fuentes consultadas, para dar cuenta la inestabilidad que vive el cuerpo docente y que su vez se traslada al desempeño escolar o el funcionamiento de la institución. 

UN NIÑO EN LA MIRA.

La portera Gabriela María Terlecki concurrió al INADI para denunciar un hecho de bulling (acoso) que sufre su hijo de parte de la directora Scheer. El niño es del espectro autista y desde luego tiene una conducta especial. 

El niño usa pañales descartables por razones obvias, tiene siete años. La portera inscribió a su hijo en la misma escuela que trabaja para poder cuidarlo de cerca. Un día olvidó en el apuro un pañal descartable encima de la bolsa de la basura que fue usado para embadurnar las paredes de un baño con materia fecal y acusar a la trabajadora por la falta de limpieza. (Alguien hizo el "trabajito" para la directora o ella misma dicen sottovoce).  La directora en cuestión diseminó la foto por el grupo de Whatsaap interno señalando el desaseo de la portera. La inquina interna es promovida por la directivo, relatan.  

Manejo discrecional del cheque que llega para los alimentos o insumos de limpieza, usufructo personal de pinturas donadas para la escuela, actas persecutorias, desaparición de libros de registro, sobrecarga de labores, llamados en horarios inverosímiles, como a las once de la noche, sobresalen en el menú de información relevada. 




El método de cofradía influye claramente en el diario vivir de la escuela. Muchos padres sacaron a los hijos de la escuela por mal trato del grupo de docentes que son amigos de ella; los encubre. Hubo una denuncia de una familia por acoso y violencia a su hija; finalmente los padres optaron por llevarla a la escuela 828; la niña es hija de un policía. Lo mismo tuvo que hacer una maestra con sus dos hijas autistas.

Según Wikipedia: "Los niños que son acosados tienen más probabilidades de experimentar lo siguiente: Depresión y ansiedad, aumento de sentimientos de tristeza y soledad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño, y pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar. Estos problemas pueden prolongarse hasta la edad adulta"

La portera Terlecki contó que fue al Consejo General de Educación y el Jefe de Personal de Servicios, Néstor Salinas le ofreció el traslado a una escuela de la lejana Itaembé Guazú y sin la posibilidad de tener a su hijo con ella. Que la directora de marras está muy enfocada en lograr que se vaya de la escuela 930. 

Otro panorama se abre. Fuentes sindicales aseguran que el titular del Consejo General de Educación, "Colita" Galarza alienta este clímax de apremio a los trabajadores de la educación, registrándose a la fecha unas treinta denuncias en toda la provincia. Todas tienen el mismo curso de acción. Terminan en el baúl del olvido inexplicablemente. 

Ante las serias acusaciones, El Vecinal procuró entrevistar a la Sra. Scheer, para preguntar sobre los hechos que se afirman en las denuncias. Esto es lo que nos dijo:

 

9 comentarios:

  1. Es una pena que no hablen con el conjunto de los docentes, con el conjunto de padres y con el conjunto de docentes. Así comprobaría que todas estas calumnias son mal intensionadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vergüenza la directora y Machado que mienten al decir de los fondos de comedor que dejan juntar varios meses y lo retiran sin invertir mensualmente como deberían

      Eliminar
    2. Si, ¿De verdad?

      Eliminar
    3. Que lastima cobardes se escudan tras el anonimato

      Eliminar
  2. No pueden ensuciar asi a una persona porque si.

    ResponderEliminar
  3. Si sería justo que los que callan hablen Que no tengan miedo de esta directora que nunca debería haber ocupado ese cargo. La escuela es un infierno para los niños y docentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Averigüen en el consejo escolar sobre las partidas de comer en nuestra escuela y en muchas escuelas, envían dos o más partidas juntas

      Eliminar
  4. Te equivocas no es un infierno la escuela ni para niños ni docentes. El infierno lo tienen dentro estas personas. Los niños van felices a la escuela igual que la mayoría de los docentes.

    ResponderEliminar
  5. Somos muchos padres y docentes que apoyamos a la Sra Luisa!!

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital