9/10/2022

Liga de Garupá. Confirman que el Club Garupá Propiedades es un pasamano y Ripoll asegura que los gastos están aprobados por el Tribunal de Cuentas.

Tanto el Intendente Luis Armando Ripoll y su primo hermano, Héctor Gauto, el Coordinador de la Liga coinciden en afirmar que el dinero que circula en la Liga de Deportes de Garupá está auditado y sobre todo, aprobado por el Tribunal de Cuentas de la provincia.




Ripoll consideró que los concejales no reciben o no buscan a la información que está disponible de manera abierta. De ese modo el Intendente respondió al requerimiento que el cuerpo legislativo comunal pidió al Departamento Ejecutivo a su cargo. 

"...la información está publicada; la información la tiene la base de datos del Tribunal de Cuentas de Misiones, donde gracias a Dios el municipio está con las cuentas al día y aprobadas, lo que hay que destacar; toda esta documentación es auditada, estudiada y evaluada por el Tribunal de Cuentas y nos da la tranquilidad de que en caso de dudas de algún concejal o de un vecino están a disposición; para que pueda poner blanco sobre negro, y de ahí trabajar en función de cuales son las alternativas, que pueden ofrecer".

Llama la atención que el Intendente Luis Armando Ripoll diga que la información del Tribunal de Cuentas es pública cuando No lo es. 

El pasado 9 de septiembre por la noche, Julio Gadea espetó a cuatro concejales que no trabajan ni leen la información que envío el Poder Ejecutivo. 

Los ediles por su parte manifestaron que la Intendencia no manda en tiempo y forma, cada tres meses como corresponde la documentación vista por el Tribunal de Cuentas. La intervención del Concejo en la inspección de los papeles es de forma, porque el organismo de control provincial No lo invita a participar de las auditorias. No hay controles cruzados con la efectividad que resulte más eficaz. El Concejo Deliberante de Garupá navega en una entelequia administrativa.  Entre el Tribunal de Cuentas y el Ejecutivo municipal hacen jugar al Concejo al "gallito ciego". 

El concejal Gustavo Ernst declaró a este medio que "Entendemos que el Tribunal de Cuentas audita, pero No sabemos qué audita; los concejales no tienen acceso a lo que el Tribunal de Cuentas accede. No se sabe si los auditores ven las facturas de compras o no. Al concejo llegan los balances, y en los balances lo único que figura respecto del tema de la Liga son imputaciones en las categorías de "transferencias corrientes" al Club Social Garupá Propiedades, por eso pedimos más información; encima vemos información diferida; pedimos al Poder Ejecutivo la de los últimos trimestres y No nos pasaron; solo vimos la del año pasado, de este año todavía No vimos nada; nosotros No aprobamos por trimestre sino anualmente, esa es otra falacia del Ejecutivo Municipal; hoy que el Concejo hace preguntas indudablemente que incomoda". 

El intendente agregó que: "No es que se me ocurrió alegremente que están aprobadas; cada trimestre nosotros tenemos que presentar los gastos al Tribunal de Cuentas y un informe anual donde están auditados y aprobados; eso nos da la plena tranquilidad de que estamos en el camino recto y real; muchos se sorprenden cuando ven el volumen de movimiento (de dinero) que genera esta Liga" 

Los primos hermanos confluyen en describir la amplitud de disciplinas que abarca la Liga, con énfasis en la multitudinaria concurrencia a los distintos torneos por categorías, y en ese contexto, situar el notable flujo de dinero que se aplica para la compra de trofeos, medallas, pelotas, redes, etc. 

De tanto repetir la misma cantinela da la impresión de que todos los fines de semana hay que reponer un dineral en trofeos, pelotas y se entregan premiaciones. Que la suma da siempre igual a cero, no hay superávit y nunca sobra un peso. 

Por suerte "Lucho" Ripoll esclareció una versión sobre el aporte de empleados municipales a la Liga: 

"...por ahí escuche que los empleados municipales son socios de un club; no se de donde sacan esa información porque no existe ninguna base de empleados municipales que son socios, ahora que cada uno por su parte haya querido asociarse a ese club, cada uno sabe...".

Recordemos que el Secretario Julio Gadea dijo en la improvisada reunión acontecida en el Concejo Deliberante que hay empleados municipales que aportan a la Liga. 

---

Héctor Gauto convocó a una reunión informativa de los delegados del fútbol y otros, en el Polideportivo La Pista. En la misma relató que : "El intendente me llama y me explica que existe la posibilidad de cortar los subsidios que recibe la Liga Municipal para su manejo; la Liga no es solo fútbol; hay profesores de karate, de voley, de básquet; el grueso es el fútbol pero hay actividades que se manejan como el voley, el fútbol infantil que es gratuito, no paga inscripción, ni planilla y tienen colectivo, sin ese subisidio quedarían afectadas". 



"En el Consejo pueden llegar a desconocer el manejo o la magnitud de nuestra Liga Municipal; conmigo nunca hablaron; nunca me convocaron para preguntarme como se hacen las cosas; ellos se mandaron sin hablar conmigo".


Gauto dijo que los concejales "repiensen el corte del subsidio;  o que ellos me expliquen a mi o a ustedes por qué lo quieren cortar; de la manera que ellos quieren manejar sería sin entrega de trofeos por ejemplo; los trofeos se compran con el subsidio; la gurisada sin trofeo y sin medalla...no miden el sentido que tiene para una gurisada tener una medalla" "Si me dicen que no hay mas subsidios; no hay más trofeos; tenés que sacar de la inscripción para comprar pelotas; nadie quiere eso; no quiero conducir de esa manera porque nunca fue nuestra forma; no lo voy a aceptar y haré un paso al costado y habrá alguien que se anime a hacer eso".

El Coordinador señaló que los concejales "No saben que hay 126 equipos en la Liga; por eso hablan lo que hablan; en la infantil hay 36, en veteranos hay 16, en la intermedio hay 31; en futsal hay 52 equipos;  en Fátima hay 62; tenemos la Liga de Voley; la de básquet; un montón de actividades que los concejales desconocen y ahí también se gasta". Cada cosa que se compra lo compramos en blanco; tenemos diferentes distribuidores de pelotas, redes, camisetas, trofeos y medallas; está todo rendido; no sé por donde viene la mano"




El descargo informativo en La Pista tuvo singulares revelaciones respecto del modo operativo: 

Se instaló que el subsidio va todo a un club beneficiado que es Garupá Propiedades; es el único equipo de la Liga Municipal que está inscripto como club y tiene personería jurídica; entonces es el único club que puede recibir un subsidio y de esa manera nosotros podemos justificar el gasto hacia la Liga;  porque si le decimos al Tribunal de Cuentas que gastamos esta plata, No te creen como Liga Municipal; porque tampoco ellos saben la magnitud de la Liga; ahora si lo hace un club para ellos está bien; pero la plata no va para Garupá Propiedades...es un pasamano. El gasto lo hago yo; los pedidos los hago yo; o sea que si hay alguien que robó soy yo; yo me encargo de los gastos, yo me encargo de las rendiciones; las rendiciones están; el Tribunal de Cuentas aprobó.


"...la plata no va para Garupá Propiedades...es un pasamano".


Se cuestionó que en pandemia nosotros gastamos; sí gastamos; teníamos compromisos anteriores a la pandemia a pagar; está todo rendido; fuimos el primer municipio de la provincia en empezar con las actividades deportivas; el futsal en la Pista, en Fátima y el voley; con el protocolo, con todo el show, pero ahí también se gastaba para el trofeo, para las medallas, para una pelota, para la red.  No dejamos de gastar; son cuestionamientos que ellos hacen pero no preguntan ni lo charlan; entonces se arma una bomba que en pandemia uno se enriqueció y se sigue enriqueciendo.


* Fuente e imágenes: El Difusor Municipal



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital