12/22/2022

Boletín Informativo de Yacyretá - Edición de Diciembre - Actualizado al 22/12/22



Yacyretá junto con la Secretaría de Energía de la Nación y la Provincia de Misiones firmaron los convenios y adjudicaron las obras de tendido de líneas de media tensión. En la sede de la Secretaría de Energía de la Nación se firmaron los contratos para dar inicio a las obras de tendido de dos líneas de media tensión que se extenderán desde San Vicente hasta San Pedro y El Soberbio. 
Los contratos se realizan en el marco de los convenios realizados por las tres partes para las obras: “Tendido de Línea Media Tensión simple terna 33 kV entre la Subestación Transformadora San Pedro y la Estación Transformadora San Vicente, con disposición vertical tipo “line post y subequipada para una futura segunda terna”, y “Tendido de Línea Media Tensión simple terna 33 kV entre la Subestación Transformadora El Soberbio y la Estación Transformadora San Vicente, con disposición vertical tipo “line post y subequipada para una futura segunda terna”.
El acto contó con la presencia de la Secretaria de Energía Ing. Flavia Royón, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el Subsecretario de Energía Eléctrica, Dr. Santiago Yanotti, el Director Ejecutivo de la EBY Ing. Fernando De Vido y el Subjefe DOC, Dr. Adrián Bellone. 
Los contratos firmados prevén el inicio de las dos obras para enero de 2023 y contemplan un plazo de ejecución de 18 meses. Se trata del tendido de dos líneas de media tensión simple terna de 33 kV. Una entre la estación transformadora de San Vicente y la subestación transformadora de San Pedro de cerca de 70 kilómetros. Y la otra hasta la subestación de El Soberbio de unos 45 kilómetros. 
Los dos tendidos serán equipados para una futura segunda terna que permitirá que el suministro pueda crecer junto con el aumento de la demanda de la población local. Las empresas que resultaron adjudicadas para la realización de las obras son Ingar SA y Proobra SA . 
Las inversiones por realizarse contribuirán a mejorar la prestación del servicio eléctrico en la región centro de la provincia de Misiones, brindando una red confiable para vincular nuevos centros de generación. 
Con las nuevas líneas se verá ampliada la oferta de recursos energéticos necesarios para impulsar el desarrollo industrial, comercial y turístico, mejorando la continuidad y confiabilidad del sistema de distribución y transporte eléctrico.





Avanzan las obras de maquinización del Brazo Aña Cuá. Con la presencia del Director Ejecutivo de la EBY, Ing. Fernando De Vido y el Gerente de Aña Cuá, Ing. Darío Jara, se colocaron las últimas 2 narices de pila en la futura Casa de Máquinas. 
La tarea contó además con la presencia del Jefe de Obras, Ing. Julio Mendoza y demás autoridades de ambas márgenes. Las 6 narices de pila que van en las 3 unidades generadoras, ya se encuentran la Casa de Máquinas. Las mismas son piezas electromecánicas que van empotrada en el hormigón y tienen como objetivo resistir a la acción erosiva del agua una vez que es turbinada. 
Además, avanzamos con la construcción de los muros de Aproximación y Soporte, los mismos encargados de encausar el agua hacia la Casa de Máquinas donde se encuentran emplazadas las 3 turbinas y de soportar el empuje de los cierres de presas de ambas márgenes.
Por otra parte, nos encontramos en la etapa final de la construcción de la Nave de Montaje que se encuentra en Margen Izquierda. Actualmente se están armando los andamios puntales para soportar la plataforma del entablado para el fondo del encofrado de la losa a cota 70,30 m.s.n.m.
La maquinización de Aña Cuá significará un aumento del 10 % en la generación de energía del Complejo Hidroeléctrico de Yacyretá, de energía limpia, renovable y sin impactar en el medio ambiente.
La nueva central aprovechará el “caudal ecológico” de alrededor de mil quinientos metros cúbicos por segundo, que actualmente pasa por los vertederos de Aña Cuá para transformarlo en energía hidroeléctrica. Para esto contará con una potencia instalada de 270 megavatios, con tres turbinas tipo Kaplan de 90,20 MW de potencia cada una.





Yacyretá impulsa a emprendedores sociales. Con la presencia del Subjefe DOC, Dr. Adrián Bellone, la Entidad Binacional Yacyretá llevó adelante la exposición y venta de los productos de los emprendedores de los barrios EBY. 
La jornada contó con la presencia de la Jefa de Reasentamiento EBY, Lic. Alicia Karasawa, del Coordinador de Políticas Sociales, Lic. Darío Martos, demás autoridades EBY. 
En el macro del proyecto de emprendedores populares de la economía social acompañado por el Sector Reasentamiento de la EBY, se entregaron equipamientos a emprendimientos de los rubros pastelería, artesanía y marroquinería, certificados a 10 emprendedores que finalizaron con el proceso de capacitación, seguimiento y evaluación de sus productos, como así también certificación de "Educación Financiera", capacitaciones que fueron articuladas con la Fundación del Banco Macro.
El proyecto de emprendedores acompañado por el Sector Reasentamiento EBY, tiene como objetivo apoyar y fortalecer los emprendimientos con capacitaciones, herramientas e insumos para que los mismos logren el desarrollo e independencia de sus actividades productivas.




Yacyretá apoya  a los emprendedores populares. En el marco del proyecto de emprendedores populares de la economía social, la Entidad Binacional Yacyretá llevará adelante la exposición y venta de productos de los emprendedores de los barrios EBY. 
En ese marco se entregarán recursos a emprendimientos de los rubros pastelería, artesanía y marroquinería, certificados a emprendedores que finalizaron con el proceso de capacitación, seguimiento y evaluación de sus productos, como así también certificación de "Educación Financiera", capacitaciones que fueron articuladas con la Fundación del Banco Macro. 
La actividad se realizará en el barrio Fátima en el Centro de Atención Vecinal a partir de las 9hs.
El proyecto de emprendedores acompañado por el Sector Social EBY, tiene como objetivo apoyar y fortalecer los emprendimientos con capacitaciones, herramientas e insumos para que los mismos logren el desarrollo e independencia de sus actividades productivas. 





Yacyretá acompañó el desarrollo de la quinta carrera navideña en Leandro N. Alem -A través del programa " La Fuerza del Deporte" impulsado por la Diputada Nacional, Cristina Brítez, la Entidad Binacional Yacyretá estuvo presente en la realización de la quinta carrera navideña en la que más de 700 corredores atravesaron monte, lagunas y arroyos en este desafío que puso a prueba toda su resistencia.
La prueba se disputó en diferentes categorías, con recorridos de 5, 10 y 21 kilómetros, en un ambiente de sana competencia y camaradería en un entorno de pura naturaleza.
Yacyretá acompaña la realización de eventos vinculados al deporte y la naturaleza como parte de sus actividades de apoyo a la comunidad, promoviendo hábitos saludables y valores como la camaradería, el compañerismo, el respeto y la sana competencia.


---


Yacyretá realizó con éxito el cierre de la Interconexión entre el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y el Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP).La misma se realizó a través de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, implicando la vinculación de la Central Hidroeléctrica ITAIPÚ, el Sistema Interconectado Nacional Paraguayo, la Central Hidroeléctrica Yacyretá, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y El Sistema Interconectado Nacional Uruguayo (SIN-UTE).Esta unificación impacta en el nodo CHY (punto de conexión entre el SADI y el SINP) teniendo una importancia superlativa, tanto desde el punto de vista técnico como en un sentido más amplio, vinculado con la integración regional. Cabe destacar que el objetivo final que se prevé es que queden vinculados los Sistemas Eléctricos argentino, paraguayo, uruguayo y brasileño. De esta forma, estos Sistemas trabajarán de manera interconectada y brindarán una mejor calidad del servicio con una mayor confiabilidad y flexibilidad en las maniobras, logrando integración regional entre los 4 países en esta materia.


VER MAS

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital