12/30/2022

Garupá. El barrio Lomas del Sol ya tiene adentro a la subdelegación del municipio.

Como le dije a un alto funcionario del municipio, el barrio Lomas del Sol está dividido en dos; o en tres. Los que son personeros del ripollismo, los que no quieren que el poder municipal se meta para infiltrar la política del ripollismo en el lugar y los que directamente No les interesa lo que acontece más allá del umbral de la puerta. 



El barrio pasó por un período de ausencia de gestión de quien tomó la presidencia barrial que, junto a dos o tres vecinas más aprovecharon el vacío o el desinterés general para configurar - entre gallos y medianoche y con firmas levantadas de 15 residentes -  la entrega de las llaves del edificio donado al vecindario por la empresa constructora de las viviendas. 

En quince años hubo lapsos muy provechosos para el barrio merced a buenas gestiones de los propios vecinos, pero el final de despojo tuvo sus desmanejos de por medio, como cobros indebidos - nunca rendidos - de dineros por eventos en el salón de usos múltiples.  

El edificio es de los vecinos - hay conciencia plena de ello - y ahora lo ocupa una Subdelegación municipal mas una Dirección de Culto, una Dirección de Asuntos Barriles como primeros arribos oficinescos. 

---


En un día donde el vecindario está ausente por razones laborales, a las 08.00 horas del 30 de diciembre de 2022, el cura Mouras repartió agua bendita en el salón como espantando malos espíritus. En las afueras había empleados municipales y acólitos del ripollismo y en especial, vecinos integrantes de la Lista representante del municipio, que son los operadores políticos del oficialismo local en el barrio. Porsupuesto, ese sector estaba orondo con el inmiscuirse del municipio.

Del otro lado, la Presidente de la Comisión Normalizadora, Graciela Cabral y otra vecina que portaban sendos carteles en señal de repudio al acto que entienden como predatorio y con sesgo electoralista.  Cabral denuncia - como quedó grabado - que el Secretario Peralta no trepidó en amenazarla. Según se ve, fue quién llamó al patrullero policial contra las protestantes, que - a su parecer - empañaban el ceremonial. 

---

El homenaje a Pinino Acosta imponiendo su nombre a un salón barrial quiso ser un acto de memoria, pero tiene su tamiz, más allá de justipreciar la valía personal de quien fuera un notable concejal de Garupá. 

Todo fue ocurrente e inconsulto para la gran mayoría del barrio que hubiera preferido optar por otra denominación; sin ir más lejos reconocer la figura del Dr. Núñez, un médico del barrio, recientemente fallecido que fue dos veces concejal con el ripollismo "original" del caudillo Raúl "Tito" Ripoll. 

Fuentes directas de una parte de la familia comentaron a este medio que Juan Carlos Acosta tuvo en vida serias diferencias y encono furibundo con algunos directivos municipales que hoy, utilizan su nombre para nominar al salón de usos múltiples. "A Pinino no le hubiera gustado"."Bastará con ir al archivo del Semanario La Voz donde "Pinino" explicitó viscerales críticas a la gestión ripollista tanto del padre como del hijo", enfatizaron.  

Un evento del Estado municipal es un hecho de corte político aunque se quiera revestir de homenaje al desembarco por la fuerza legal pero sin la aprobación de muchos vecinos, del mencionado salón comunitario.  De hecho el Secretario Peralta considera - ver video -  que quienes se opusieron a la maniobra de despojo del salón hacen política, mas No él y sus aplaudidores. 

---

Brote 1

Inevitablemente debo entrar en el terreno personal, habida cuenta de los exabruptos del Secretario de Gobierno Joselo Peralta, que reveló en sendos mensajes su vituperación hacia mi labor periodística. Si fuere solo por ello, ni siquiera le hubiera llevado el apunte, pero véase la vocación censuratoria y su gestualidad autoritaria:



De un plumazo da por tierra los años de experiencia, el trabajo en grandes medios, las corresponsalías internacionales, los cursos en la materia y las vivencias acaecidas. Resulta que necesitaba la nota calificativa de José Luis Peralta - ergo su desaprobación - para saber que todo lo producido periodísticamente en cuarenta años de profesión cae en el demérito. No conforme con ello, arremetió con la chicana de baja estofa mencionando la muerte de mi hija, producto de un atroz femicidio en una absurda comparación. Vale recordar que al Secretario Peralta le hice varios reportajes. 

Brote 2

Este es el párrafo enviado a las 10.12; nótese el ahínco argumental y subrepticia recomendación a cambiar mi fuente nutricional informativa, tal que - según su entender - me alimento de medios que son proveedores de odio y otros males...

"Todos aquellos comentarios que solo ponen en relevancia el insulto y la denigración hablan siempre del emisor más que del receptor. Tenemos una mínima parte de la sociedad que cree que cierto conocimiento es sabiduría y lógicamente se equivoca. Si necesitas el odio como canal de expresión de tu insatisfacción habla más de tus carencias en argumentación y tú falta también de comprensión. Si sigues una corporación mediática que solo alimenta la desunión e insatisfacción tu norte será ese sin importar quién sea gobierno, y si encima no medis con igual vara hacia dentro como reclamas hacia afuera, demuestras que los valores que pregonas no son más que falacias. Será que por el solo hecho de pertenecer a una clase que no te reconoce eres capaz de perder tu sentido de identidad e integridad? Será que la verdad que muchas veces se te manifiesta, la niegas por el simple hecho de no dejar de pertenecer a esa mínima sociedad de odio y rencor? A mucha verdad la llaman "relato" como llamarías a la instigación al odio, la desinformación y el generar malestar? Yo lo llamo domesticación de masas (por más que sean los menos). Gracias"

Este mensaje sorprendente resultó ser un Copia y Pegue de otro posteo en Facebook de Juan Nicolás Mas, consultor de Centro de Desarrollo Regional (CIDERE);  Una moralina plagiada para fundamentar una logorrea infestada de prejuicios entripados.  




- De nada Secretario Peralta. Usted tiene en este medio el derecho de decir lo que se le venga en gana; inclusive de hacer un ejercicio pueril de la psicología e inclusive de calibrar el mérito de pertenecer a una comunidad. Suscribo la primera frase de su posteo plagiado; la destaqué con negrita. 

BROTE 3

Es harto conocido que un funcionario acostumbrado a la atmósfera controlada del gacetilleo obsecuente, públicamente negador de la división de poderes en la democracia, puede sentirse molesto por preguntas disruptivas, de carácter general e impersonal. Nótese que solamente ocurren una repregunta consecuente a la declaración propia de la Sra. Cirila Corvalán, la viuda de Juan Carlos Acosta. 



Las evidencias en superficie, los errores groseros registrados a lo largo de este año que termina, dan la razón a la imperiosa necesidad de controlarlo todo del Secretario Peralta.  En sus monsergas hay una clave ineludible. 

La prensa complaciente, la propaganda antes que la información, es el grato mundo que concibe como bueno, aceptable y fidedigno el Secretario Peralta. Lo demás es pseudo periodismo como le gusta entonar a flor de labios, inclusive con colegas. 

Bien entonces, fue expuesto el parecer y sentir del Secretario Peralta. Eso se llama libertad de expresión, que la pusimos de manifiesto para que las palabras filmadas, escritas y dichas hablen del funcionario por el mismo carril, con el mismo tenor y a un solo efecto: la única verdad, la realidad. 

Estas palabras fueron dirigidas al funcionario. Un manto de piedad navideña al hombre.

Alcides Cruz


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital