1/14/2023

Incendio en Macondo*. Bomberos llegan del otro lado del mundo y funcionarios municipales para la selfie.

La crónica periodística dice en su título que "Tres viviendas de Garupá fueron consumidas por las llamas. También se quemó un vehículo. Afortunadamente No hubo personas lesionadas" (Primera Edición); fin de la mención. 



El trasfondo de ese siniestro fue acto de barbarie intencional o presunta venganza premeditada por despecho de una joven mujer que tiró trapos embebidos en combustible al auto de su pareja. Cabe al ámbito de la justicia penal. 

Pero el tema que preocupa es la ineficiencia del Cuartel Garupá de Bomberos de la Policía de Misiones otra vez. Tardíos y averiados.

Como podrán escuchar decir a los vecinos en el video, hay un capítulo especial para las autoridades de Garupá. Sin palabras. La nota se complementa con esas imágenes y testimonios. No dejen de mirarlas.


* La Sra. Patricia Bazán acepta donaciones de ropa, calzado y enseres, al perder todo en el incendio. (Imagen autorizada por la mamá al ser informada de su publicación)

  

A la esquina del barrio Nuevo Garupá concurrieron los bomberos de Itaembé Mini. Ese cuerpo no hace mucho alcanzó un notable equipamiento. El cuartel de Itaembé Miní de la Asociación de Bomberos Voluntarios que acaba de sumar un camión autobomba traído de Alemania, un camión cisterna de 22 mil litros importado de Suecia - al parecer usados - y un motor 0KM para camioneta Ranger por un monto de 25 millones de pesos. La provincia puso casi 6 millones. Todo bien. 

En el 2022 hubo donaciones de tanques cisternas y otros equipos del Ministerio de Seguridad de la Nación, convenios para la base de Plan Nacional de Manejo del Fuego en Apóstoles, bono recaudatorio de fondos. Circularon unos cuantos millones de pesos. El mayor aquilatamiento fue a parar a las estaciones de bomberos voluntarios; todo con orientación a los incendios forestales - ergo a la protección de los terratenientes forestales y patrones del turismo. De paso y refilón a los bienes de los misioneros comunes y corrientes. 

Mientras tanto en Garupá cunde el páramo bomberil. Esa base depende de la caja de la Policía de la Provincia, que presuntamente opera centralizada y bajo el mando del Ministro Pérez.   

Otros bomberos que llegan tarde. 

Leo el decano El Territorio que titula este 13 de enero de 2023: Una familia quedó en la calle tras incendio en Ameghino, con baldes los vecinos salvaron otras casas. La dueña de la vivienda siniestrada y uno de sus hijos debieron ser hospitalizados con quemaduras en los brazos.

¿Es pura coincidencia que el viernes 13 de enero sea el día provincial de los incendios de casas humildes?

Un párrafo más abajo, la página dice: "De acuerdo a los mismos habitantes del barrio, sucedió poco antes de las 15.00 y si bien llamaron reiteradas veces a los bomberos de Oberá, la demora en llegar (hay alrededor de 15 kilómetros entre ambas localidades) puso en riesgo las construcciones más cercanas".

Hasta aquí la entrega informativa pero continuaremos...

---

* Macondo: es un pueblo ficticio descrito en la novela del colombiano Gabriel García Márquez "Cien años de soledad". En ella se funda un estilo narrativo llamado "Realismo mágico".

---

Opina en el casillero de comentarios de la página; suscríbete sin cargo al Canal de TV Comunitario (  https://bit.ly/3Oxvewk  ) y AYÚDANOS con una pequeña donación en pesos para continuar con nuestra labor informativa independiente mediante el siguiente enlace de Whatsapp: 


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital