2/16/2023

Drámatico caso de abuelos de Ñu Porá revela la intemperie social en Garupá.

La denuncia pública del sobrino del Intendente Lucho Ripoll, el enfermero Federico Britez, militante de Juntos por el Cambio, puso en evidencia la miseria naturalizada por la mirada de toda la población. Esto es las carencias de asistencia social, la falta de relevamiento socio comunitario y la ausencia de capacidad estructural del Municipio de Garupá para el abordaje de las problemáticas de la ancianidad y la discapacidad.

"Hasta el Club de Abuelos llegamos".  Lo lúdico y el divertimento; el baile folclórico y las piletas del IPS en Candelaria. Hasta ahí nomás. 

En plena campaña electoral No se da puntada sin hilo. Lo que debería ser una política pública constante se vuelve un caso desesperado como si nadie - aún los vecinos - No supieran la dramática situación de estos abuelos. 

Ñú Pora tiene una delegación. ¿En dieciseis años de poder (o más, si contamos la etapa de Tito Ripoll) No hubo tiempo de hacer un censo socio económico?  Al menos un creativo convenio con las universidades que facultan en ciencias sociales para un trabajo de campo metodológico. 

¡Capaz que no! - hoy los vecindarios están atravesados por la in-solidaridad y el sálvese quien pueda. Por más que quieran edulcorar las cosas, el egoísmo construye paredones emocionales. 

---

El caso - según reza en el portal Garupá Urgente conmovió a jóvenes militantes de un espacio renovador opositor al intendente:

"GRUPO DE JOVENES VISITARON A DOS ABUELOS EN ESTADO DE ABANDONO TOTAL EN Bº ÑUPORA.. Este Martes en horas de la tarde el grupo de la juventud JP que visitan los barrios en la ciudad de Garupa , fueron conmovidos al conocer la situación en la que viven Elena Dos santos (71) y Antonio Dos santos (67) quienes hace muchísimos años viven en el Bº Ñupora y jamás fueron asistidos.


Momentáneamente se esta realizando una colecta de donaciones de alimentos, calzados y ropas, también se hará una limpieza profunda de elementos que no se utilizan y están en mal estado y luego la fumigación del terreno completo."

Lo cierto es que tuvo que intervenir la promoción sanitaria de Posadas para un caso radicado en el barrio Ñu Porá. El informe de prensa del Ministerio de Salud de la Provincia dice:



"En un trabajo articulado entre promotores de salud y el área social de Zona Capital del Ministerio de Salud Pública, en el marco de las rondas sanitarias, se trasladó esta mañana a un vecino del barrio Ñu Porá al Hospital Monoclínico de Miguel Lanús, para evaluación, tratamiento y rehabilitación tras sufrir un ACV.

Antonio tiene 68 años, hace 8 meses sufrió un ACV provocando inmovilidad en su cuerpo, por cual requiere de asistencia. Vive junto a su único familiar, su hermana de 76 años quien lo cuida.

Ante la visita a Antonio, los promotores se comunicaron con el área social de Zona Capital y realizaron un relevamiento social e iniciaron los trámites para el traslado del hombre al Hospital Monoclínico de Miguel Lanús. “Antonio será evaluado en el Hospital para poder iniciar un tratamiento médico por el ACV que sufrió y se iniciará su rehabilitación. También ya estamos trabajando con el PAMI, asistencia social con la que cuentan ambos hermanos, para que post internación el PAMI continúe con el seguimiento del paciente”, contó la directora de Zona Capital de Salud, Dra. Thelma Rotholi".




Federico Britez había escrito y fotografiado en su portal de Facebook la situación dolorosa de estas personas, donde enfatiza la falta de asistencia del Municipio de Garupá.

Ellos son Dos Santos Helena (71 años)  y su hermano Dos Santos Antonio (67 años). Helena me pidió ayuda para poder viralizar su situación y obtener la ayuda que necesita. Ella con sus 71 años y 39 kilos debe bañar, alimentar, medicar y brindarle todos los cuidados a su hermano que se encuentra postrado. Ambos están solos y se cansaron de pedir ayuda en la municipalidad de Garupa, hasta llegaron al punto de pedir ayuda en la justicia. Donde les dijeron que vendría un trabajador social a visitarlos y hasta el día de hoy siguen esperando...

Dicho en delicado idioma diplomático francés: No les dieron pelota por ser viejos y pobres. 

---

Como conclusión de este tristísimo hecho, lo bueno y rescatable es que "el sistema del Estado" llegó a estos hermanos, pero también se vió la desnudez, el desamparo, la burocracia inútil, la ausencia de justicia, de fiscales o defensorías que se rascan a dos manos, y por sobre todas las cosas, la ya dicha ineficacia local. El sayo le cabe perfecto al gobierno provincial y a todos los que quieren ser intendentes de Garupá. El déficit social crónico es un camino cuesta arriba que un día tiene que comenzar a caminarse. Una golondrina no hace verano. 

Y No es cuestión de categorizar verdades de perogrullo que el pueblo ya sabe en las campañas proselitistas. 

---

Opina en el casillero de comentarios de la página; suscríbete sin cargo al Canal de TV Comunitario (  https://bit.ly/3Oxvewk  ) y AYÚDANOS con una pequeña donación en pesos para continuar con nuestra labor informativa independiente mediante el siguiente enlace de Whatsapp: 


1 comentario:

  1. Pobrecitos... q pena me da todo ésto ...yo tengo x mis propios medios mala referencia del Secretario de Gobierno Municipal.de Garupá cuando me atendió re MAL y se hizo llamar ROMERO,Q sinvergüenza el tipo...después descubrí quien era INUTIL!!!

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital