3/11/2023

Juicio millonario a cooperativa impacta en la Intendencia y el Concejo Deliberante de Garupá.

Un accidente laboral se ha transformado en un hecho político cuyos alcances judiciales llegaron a la Intendencia y el Concejo Deliberante de Garupá. Hay deslindes de responsabilidades del Estado local como de la entidad cooperativa. El juicio en marcha es por una cifra millonaria. 

El cariz institucional que tomó la denuncia ventilada por la televisión, la radio y las redes sociales, con mutuas acusaciones de las partes en pugna, resulta ineludible periodísticamente. 

El inevitable marco de la campaña electoral ha teñido un litigio indemnizatorio en un asunto que envuelve a la reconocida cooperativa "El Hijo del Carpintero" presidida por el Martillero Público Saúl Andresito Roa y de la que son miembros principales otros familiares.

La entidad fue ganando espacio social y creando labores en instalaciones de fibra óptica, panaderías, cría de cerdos, trabajos de desmalezamiento de espacios públicos.

Este medio solicitó en dos ocasiones una entrevista con el titular de la Cooperativa "El Hijo del Carpintero" para video registrar su versión de lo que pasó; Saúl Roa consideró que No y se remitió a las actuaciones que recomienda el abogado. 

El demandante Ezequiel Camargo, amputado de una pierna - No acepta por exiguo el monto de la Compañía de Seguros San Cristóbal en torno al millón cuatrocientos mil pesos, cifra máxima permitida por la cobertura que tiene la póliza. Según el propio Camargo, desde la cooperativa le ofrecieron el 50% de esa cifra, intermediando ésta en la ejecución cobro.  

La defensa de Ezequiel Alberto Camargo aceptó el reportaje. Dialogamos con el Dr. Javier Mela quien encuadró el tema en la figura de "fraude laboral" e inculpa a la Municipalidad de Garupá. Vea y escuche detalladamente lo que dice: 



El 3 de junio de 2022 ocurrió el tremendo accidente, que terminó con la amputación infrapatelar de una pierna a Ezequiel Camargo de 21 años. Aquí la información recolectada establece una tilde para una presunta mala praxis hospitalaria, ya que el accidentado fue internado en el Hospital Madariaga y al parecer no fue atendido acorde a la magnitud de la lesión sufrida. 

Fuentes contaron a este medio que tuvo que intervenir un Senador Nacional de JxC, entre otros, para que se contuviera adecuadamente a éste paciente, que tras una severa infección, perdió parte de un miembro inferior. 

Vean atentamente lo que la propia víctima contó de lo sucedido aquella mañana del 3 de junio de 2022, y otros detalles sobre el manejo de planes sociales:




El relato de las partes en conflicto se desplegó profusamente en las redes sociales, donde el accidentado achaca a Saúl Roa, como cabeza de la organización, la negativa a pagarle un monto reparatorio equivalente a la invalidez manifiesta que presenta. La mención del parentesco con el candidato a Intendente de Garupá y Diputado provincial Rolando Roa aparece como un oportunismo en la demanda, motorizado por la oposición de la línea PRO en Garupá. De hecho hubo una gestión ante el canal 8 - Misiones Cuatro -"puertista - macrista" para que amplificara el batifondo armado en las redes sociales. Según recabamos, presuntamente el impulsor de la nota sería el candidato a Intendente Sebastián Dutra. Por su lado Federico Britez, enfermero de profesión, candidato a Diputado provincial, de notables denuncias en los últimos tiempos fue directamente más explicito en su sitio de Facebook.

Dutra y Brítez removieron el avispero y le dieron el tamiz de azufrada operación política a un conflicto que se planteaba hasta el presente en el fuero laboral. Un asunto grave pero laboral. Hoy se tornó una Caja de Pandora. 

Escribió textual el candidato a diputado provincial Federico Britez en su sitio de Facebook:

➡️ El es Esequiel Camargo, me pidió por favor que haga público su caso y lo difunda. Desde la RENOVACION lo censuran en los medios y en las redes sociales. Tiene 21 años, el 3 de junio del año pasado tuvo un accidente laboral en el cual perdio su pierna derecha y afecto parcialmente la otra. Trabajaba para la "Cooperativa de Trabajo el Hijo del Carpintero" la cual preside SAUL ROA. Hijo del ex intendente DANIEL ROA y sobrino del actual candidato a intendente de Garupa ROLANDO ROA (actual diputado provincial por la renovacion). (*N.R: Subrayamos el estiramiento argumental a los efectos políticos del mensaje)

🚫 Hasta el momento no pudo cobrar el seguro de su accidente, no pudo obtener su pensión, sigue soñando con poder tener su prótesis. Su vida cambio para siempre, jugar al fútbol era una de sus pasiones, sueña con poder seguir estudiando y quiere trabajar. 

🚫 A estas personas no les basto con abandonarlo por completo, tuvieron que mandarle una carta documento para mantenerlo en silencio. 

✅️ Tiene todo mi apoyo. No quiere ningún tipo de ayuda económica, lo único que me pidió es que compartan y se haga viral.

---

El hecho fue respondido por Saúl Roa sin demasiadas vueltas, señalando una operación política montada desde el sector opositor que responde a Raúl Armando "Tito" Ripoll hoy erigido en conductor de la falange PRO de Juntos por el Cambio. 

---

(*Todo el mundo político garupaense cita las mañas de Tito Ripoll; los hermanos Roa, fueron discípulos de su escuela ocupando cargos durante la Intendencia del caudillo)


Un flyer divulgado adjudicando la operación política a Tito Ripoll, Dutra y Britez


Consultado por este medio, Saúl Roa manifestó del joven Ezequiel Camargo "...a este chico lo están utilizando políticamente  Tito Ripoll y todo Cambiemos, le están haciendo la cabeza y el 7 de mayo nadie se va a acordar de él; a este chico el seguro le está esperando para que cobre la plata, el seguro se ofreció para comprarle la prótesis, nosotros le ofrecimos muchísima ayuda, hicimos muchísimas cosas por él, pero decidió ir por la vía judicial y ahora tenemos que esperar los plazos de la justicia, el estatuto de la cooperativa no permite continuar ayudándolo cuando esta una demanda de por medio" .

Los intercambios jurídicos en curso y lo publicado por la Cooperativa refieren gastos en medicamentos y otros por $350 mil, asistencia psicológica, compra de cama y colchón, el préstamo de una silla de ruedas, luego muletas, pintura y hasta la organización de una rifa. 


Escrito con la firma de Ezquiel Camargo al retirar el dinero de una rifa en su favor.


En torno a éste sorteo hubo una cadena de mensajes de Whatsapp y una carta documento que lo intima a Camargo a retirar una suma de $101 mil 500, resultante del evento, en el cual, por la tómbola misionera del 15 de septiembre pasado, se premiaron a los ganadores con un lechón de la granja "Sagrada Familia" (de la cooperativa); una cena de $4000 en resto bar "Cuna de Canoas"; 5 kg de asado de Carnicería "El Ruso"; un mes gratis en el gimnasio Mbareté (de la cooperativa); una taza y remera personalizada del estudio gráfico Ideas (de la cooperativa); Un kilo de torta de la panadería "Como pan caliente" (de la cooperativa). Todo en términos solidarios.  


Carta documento donde se pide a Ezequiel Carmargo que retire el monto recaudado en una rifa solidaria.


Saúl Roa salió en defensa de su reputación mediante una carta documento, de fecha 9 de febrero del corriente, remitida al estudio del abogado Javier Mela, en la calle 25 de Mayo, de Posadas. En ella rechaza por "falsa y maliciosa" a la publicación de Carmago en redes sociales y lo conmina a retirar los posteos mas retractarse de la injuria. Allí se citan tres puntos claves: el seguro grupal contratado para los trabajadores y el uso del servicio de salud pública. Además se exculpa de la responsabilidad al No estar presente en el momento del accidente, atribuyéndole todo a la impericia y negligencia del tractorista.  


En esta carta documento encuadran a Ezequiel Camargo como "socio cooperativista".


Pese al reconocible telón político con la evidente intencionalidad de salpicar a uno de los fuertes jugadores de la Renovación en el distrito, las denuncias judiciales en curso abrieron nuevos elementos y actores. 

Uno de los demandados es la Municipalidad de Garupá como presunta contratante del servicio de la Cooperativa "El Hijo del Carpintero" para el desmalezamiento antes citado. Luego toda la cúpula de la entidad. Y de modo adjunto, en el fuero penal, el maquinista Jorge Ariel Bandera que manejaba el tractor de cortar pasto, cuya cuchilla se quebró al impactar contra el cordón cuneta, dando cual "bumerang" contra la humanidad de Ezequiel Alberto Camargo que se encontraba a metros por delante sacando piedras y basura. 

Todo aconteció en la colectora San Cayetano, entre calles Los Paraísos y Mamerto Gatti, del Acceso Sur de Garupá. Intervino la Comisaría Quinta situada en la misma vía, unas cuadras más arriba. 

Fuentes revelaron que el tractor cortador de pasto, era un vehículo entregado 0 Km por Desarrollo Social de la Nación durante la gestión del actual Diputado Rolando Roa como Delegado del organismo. Así también otros equipamientos con los que se cimentaron varios emprendimientos manejados por el grupo familiar a los que se asocian trabajadores. 


La demanda penal contra Jorge Ariel Bandera, el tractorista - otro socio de la cooperativa - por lesiones culposas. Hoy parece ser el único responsable.


La Municipalidad contestó intimaciones negando toda relación con los hechos y con la Cooperativa de marras; en orden a ello, el concejal de JxC, Gustavo Ernst presentó un pedido de informes en Concejo Deliberante de Garupá dirigido al Departamento Ejecutivo (Lucho Ripoll) para conocer los hechos y las medidas que tomó. El proyecto pasó a comisión con el argumento de "no empañar la campaña" con el ríspido tema. (¿entre bueyes no hay cornadas?)

Fuentes municipales - oficialismo renovador - dijeron a este medio que Ezequiel Camargo "nunca trabajó con nosotros pero sí el hermano que hace poco renunció a la Patrulla Urbana"; "ese tractor 0 Km al que se le desprendió la cuchilla y le sacó la pierna a este muchacho...es una prueba de que (los Roa) generan esos proyectos productivos, que en lugar de darle a gente las maquinarias, se guardan todo para la familia de ellos; No tenemos nada que ver con esa cooperativa; ¡mirá si le vamos a dar laburo a la gente de Roa en lugar de darle a la nuestra!;... es una empresa ( la cooperativa) que le pagaría Vialidad Nacional..." 

---  

Tal como se explicitó en entrevistas y datos relevados, parece que el hilo se corta por lo más débil, por lo que el tractorista Jorge Ariel Bandera aparece como el único señalado, ya que las otras partes se exculpan del caso y de la eventual indemnización.  Puntualmente la cooperativa considera como "escandalosa, alejada de toda racionalidad" a la cifra reclamada por la defensa de Camargo.  El curso de los acontecimientos judiciales y las testimoniales determinarán las responsabilidades en un futuro inmediato. 

Alcides  Cruz

---

El comunicado de la Cooperativa dice textualmente:

"-A TODA LA SOCIEDAD GARUPAENSE-

-Ante los malintencionados infundios y el lamentable uso del triste y desafortunado accidente de Ezequiel, perpetrado ya hace más de ocho meses, oportunidad en la que la Cooperativa de Trabajo El Hijo del Carpintero lo acompaño desde el primer momento del penoso hecho, brindando toda la asistencia que la urgencia del momento requería,  afrontando la totalidad de los gastos que la circunstancia imponía, gestionando la mejor y más rápida atención, desde luego sin perjuicio de la inmediata intervención del seguro contratado oportunamente, logrando la inmediata atención de la Salud Publica, como es de practica en este tipo de accidentes.

-Por cierto, que ante la gravedad e implicancias del accidente de manera urgente se afrontaron los gastos de refacción y acondicionamiento de su hogar a fin de atenderlo con la mayor comodidad posible en su proceso de recuperación, acompañando con los medicamentos e insumos, silla de ruedas, muleta, servicio de internet de su vivienda, atención de psicoterapeutas a domicilio promoviendo mitigar de esta manera el difícil momento personal y familiar.

-De la misma manera se le ofreció seguir formando parte de la Cooperativa en un sector en el cual pueda desempeñarse con comodidad y solvencia, al mismo tiempo se le ofreció becar el cien por ciento de sus estudios académicos para que pueda seguir la carrera que lo apasiona. 

-A ese esfuerzo institucional se le sumo la solidaridad y cercanía de sus compañeros, vecinos y amigos que realizaron rifas y otras actividades para acercarle un dinero adicional, más allá de la cobertura que el seguro le garantizo para comprar la prótesis complementado la suma de dinero indemnizatorio que la ley obliga en estos casos tan lamentables.

-Sin embargo, influenciado por asesores mendaces, Ezequiel tomo la determinación de interrumpir el vínculo con nosotros mediante telegrama #CD143826595 demandando una suma escandalosa alejada de toda racionalidad, cuando él tenía y tiene todo nuestro apoyo, estando a su disposición la compra de la prótesis y la suma indemnizatoria por parte del seguro.

-Por todo esto, REPUDIAMOS DE MANERA CATEGORICA, el uso político de tan doloroso accidente EXHORTANDO a los VIEJOS POLITICOS, que enquistados en el PODER solo trajeron retraso y encono en la Ciudadanía Garupaenses. Pedimos que dejen de usar el DOLOR ajeno solamente para pretender beneficios a partir de la difamación, la injuria y la mentira.

-Sabemos que Ezequiel es víctima de las influencias mal intencionadas de PERSONAJES DEL ODIO que a poco que transcurra el tiempo lo abandonarán a su suerte, pero allí estaremos NOSOTROS, para acompañar, contener, dar trabajo, construir concordia, fortalecer vínculos, potenciar la solidaridad social y hacer de GARUPA UNA CIUDAD CARGADA DE VALORES.

ADJUNTAMOS ALGUNAS DE LAS TANTAS PRUEBAS QUE TENEMOS PARA RESPALDAR NUESTRAS PALABRAS Y LAS CARTAS A DOCUMENTOS QUE SON UNICAMENTE EN CARACTER DE DIALOGO LEGAL CON EZEQUIEL. ASI MISMO TODA LA DEMAS DOCUMENTACION QUEDA DISPONIBLE PARA VENIR A MIRAR EN NUESTRAS OFICINAS. 

“COOPERATIVA DE TRABAJO EL HIJO DEL CARPINTERO LTDA.”

---

* Éste medio tiene abiertos cámara  y micrófono para cualquiera de las partes señaladas en la información recolectada. 

---


Alias: El-Vecinal 

Pequeñas Donaciones. Mediante este  👆  "Alias" colabora con este Medio Comunitario. Podes donar / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria. Si puedes, ayúdanos a continuar informando  

---

Suscríbete sin cargo al Canal de TV Comunitario

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital