4/29/2023

Rodriguez Larreta en Misiones - Interna de los Schiavoni, interna PRO nacional; llamado a la coparticipación federal - Parte 1

El anfitrión, Alfredo Schiavoni quiso descentralizar el eje mediático de Posadas y lo llevó al Jefe de Gobierno de la CABA a Oberá, un territorio amable con la derecha desde hace varios años y donde, al parecer, ocurriría un triunfo del lema Juntos por el Cambio el próximo 7 de mayo, según muestreos. La cita con la prensa acontenció despues de interminables fotos de los candidatos a intendentes de la línea larretista en el Parque de las Naciones y un paseo por el centro obereño. 

Una conferencia de prensa con atmósfera controlada. Cada dirigente fue ubicado cuidadosamente al lado de Rodriguez Larreta. El candidato a Gobernador Martín Arjol y la Vice Natalia Dorper flanquearon al protagonista. Klipauka y Pedro Puerta hacia el extremo izquierdo. Del otro lado los candidatos a intendentes locales, Marcelo Gazzo y Fernando Mercado. Toda la carne en el asador para apoyar al formato para el 7 de mayo. El ala larretista remarcada aquí en Misiones de la corriente de la Bullrich. Los Schiavoni ( Humberto vs Alfredo)  en pugna como telón de fondo.El que gana con su pollo en Nación se lleva todas las fichas. 




R. Larreta habla a galope tendido. En menos de dos minutos puede decir varias cosas. Que era un gusto estar en la tierra colorada a la que vino varias veces; que Misiones tiene un potencial enorme; que hay que darle un impulso al tener uno de los atractivos turísticos más lindos del mundo; que necesita mayor conexión, mayor logística, mas vuelos, mas infraestructura; que tiene toda la industria forestal que podría desarrollarse mucho más; que produce alimentos como la yerba; que debería estar exportando mucho más el trabajo de los misioneros; que no tiene dudas que Misiones va a ser uno de los motores de la recuperación de la Argentina.   

"Vamos a sacar el país adelante, no tengas dudas; vamos a hacer de la Argentina un pais federal, terminar con este tema de las aduanas internas. Misiones necesita un cambio", dice. 

LA INTERNA PRO

La pregunta del dia salió de la gatera. ¿Que pasó en la reunión cumbre del PRO en Buenos Aires? La llegada del economista Espert a reforzar el ala dura de Rodriguez Larreta es un balanceo del perfil guerrero que mueve su contendiente interna, Patricia Bullrich. Tres periodistas inquirieron sobre el tema que hierve en el caldero de la centro derecha neo liberal con tendencias libertarias. Hay que recordar que JL Espert viene de la escudería que diseño a Javier Milei y sus revoluciones en las encuestas inquietan. 

¿Cual es signficado del desembarco de Espert en el espacio?

"Nosotros por definición somos abiertos a sumar, a crecer; siempre en base al diálogo quedamos con Espert en una reunión para intercambiar ideas para ver cuál es la mejor manera de integrarse y colaborar; personalmente lo respeto mucho; es un economista de muchísima reputación, muy profesional".

"El PRO está mas unido que nunca en el marco de Juntos por el Cambio. La unidad no se discute, la unidad está por encima de todo". RL parecía necesitar confirmar a todas luces que No hay rispideces internas. El hombre debe transitar un sendero más conciliador en los mensajes a la sociedad y un fragoteador compulsivo como Espert calza justo en la horma del zapato de la Bullrich.

¿No le parece que la gente quiere definiciones de candidaturas? ¿A quien prefiere como sucesor suyo?

"La gente ya tiene el mecanismo para definir las candidaturas, que es la PASO tanto para la Ciudad de Buenos Aires como para el gobierno nacional; dentro de la CABA siempre voy a preferir un candidato del PRO; y es un orgullo para mi que haya varios candidatos de mi equipo de gobierno".  

De los radicales, los lilitos entonces, bien gracias!

Del libreto de campaña, el coucheo y los grupos focales Rodriguez Larreta es un avezado intérprete. Lea la siguiente seguidilla de palabras: "Hoy compartimos el drama de muchisimos argentinos que sufren la inflación; que dejaron de pagar el seguro médico, que no pagaron el seguro del auto, que este fin de mes no pueden pagar el alquiler;  es desesperante ir al supermercado; no llenar el carrito y le dan alimentos de menor calidad a sus hijos; de la inseguridad de los argentinos que viven entre rejas; de eso hablamos hoy, con la convicción de que vamos a bajar la inflación y vamos a sacar a la Argentina adelante".

Un fallecido periodista insigne del menemato neo liberal, Bernado Neustad le decía a Mariano Grondona en la televisión de los noventa: "lo dejamos ahí!" 

---

FEDERALISMO Y COPARTICIPACIÓN

El federalismo según Rodríguez Larreta es la descentralización del Estado. Probablemente el acentuado discurso sobre el tema traiga una consolidación de la Argentina neo liberal pergeñada en la Constitución Nacional de 1994. La puntada final a la disgregación geo política interna del país, donde cada provincia disponga de los recursos que genere en sí misma y se acabe con el criterio de compensaciones porcentuales a las provincias menos favorecidas. La que es rica es rica y la que es pobre es pobre. 

La coparticipación no solo será una cuestión distributiva económica sino de autodeterminación, por lo que cada Estado subnacional queda a expensas de las apetencias de las multinacionales, sobre todo en recursos estratégicos. Una suerte de privatización - extranjerización de áreas provinciales de interés extractivo multinacional como ya ocurrió en San Juan con Pascua Lama - Veladero. 

Larreta dice: "En cuanto al federalismo, el kirchnerismo ha gobernado la Argentina dieciseís de los últimos veinte años, y nunca ha sido tan unitaria como ahora; si se ven los datos del manejo de la coparticipación con las provincias y municipios nunca hubo tanta concentración de recursos como hay ahora; para volver a las Bases de Alberdi de un país federal, tenemos que replantear la coparticipación; tenemos que darle más capacidad de origen de recursos a las provincias; es un desafío pendiente y lo vamos a encarar, dándoles más fuentes de recursos a los municipios y más responsabilidades, hay que revertir eso y darle mas autonomía en la administración de recursos a las provincias y mas responsabilidad; vamos a proponer un plan de desarrollo para Misiones". Algunas cosas que mencionó fueron las relativas al tendido de gas procedente de Vaca Muerta, la industria forestal y el turismo con más vuelos a Iguazú. 

Hay detalles en cada resquicio y conjeturas. Por ejemplo. ¿Al darle recursos directos a los municipios afines al cambiemismo - como ya pasó en la Provincia de Buenos Aires - no será una forma de aterrizarle en la retaguardia a los gobiernos díscolos? ¿Por qué será que los asesores técnicos de Larreta No averiguan cuántos fondos le dió el gobierno peronista - kirchnerista a Misiones en los dieciseís años? 

Hace unas horas acaba de recibir una porción crediticia internacional por 10 millones de dólares la Tierra Colorada.

Siga leyendo lo que falta con este enlace porque hay mucha tela para cortar todavía. 

Alcides Cruz

--- 

 

Pequeñas Donaciones. Mediante este enlace  👆   o el "Alias: El-Vecinal" colaborá con este Medio Comunitario. Podés DONAR / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria para sostener esta iniciativa. No lo dudes.


---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital