4/29/2023

Rodriguez Larreta en Misiones - La aduana paralela, el fin de los Persicos y la amnesia macrista - Parte 2



La aduana paralela es el Talón de Aquiles político de Misiones. Desde alli, lo creativo-contable de la provincia obtiene recursos auto compensados contra lo que considera una exigua coparticipación federal. Ahora el caballito de batalla pasa por el reclamo hasta el paroxismo del régimen especial aduanero y un paso más atrás, por compensaciones ambientales. El pataleo No cesa ni aunque la Argentina se caiga a pedazos. A veces imagino el planeta quemado, humeante, el fin de la humanidad pero con un funcionario misionerista, salido de entre las cenizas reclamando regalías y beneficios.   

R. Larreta dijo: "La economia fronteriza con Brasil y Paraguay requiere un tratamiento especial, lo que no creo que la solución sea hacer una aduana interna, para gravar la entrada de productos a Misiones, eso va trabando la producción, a las industrias; ese no es el camino;

El tema de la coparticipación sobrevoló la conferencia. Respecto del conflicto desatado entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el porcentaje extra que entregó Macri a la capital por el traspaso de la policía, Rodriguez Larreta enfatizó que Misiones no tiene nada que ver con éste litigio y no recibió ningun beneficio. Habló de que la Corte ya falló aunque es público y notorio que la sentencia está apelada y se pagó la orden, pero conlleva un tufillo de cancha inclinada en favor del gobierno porteño. Capciosamente el jefe de gobierno porteño extendió la advertencia de que "este fallo impide que otras provincias puedan recibir en el futuro una demanda similar. Es decir que le garantiza que su plata No va a ser tocada nunca más". Reiteró que "hay que plantear la Ley de Coparticipación de forma integral, dándole a las provincias mayor autonomía en la captación de recursos y que sean responsables de las decisiones que toman".

Ya hablamos de este asunto en la página anterior. 

R. Larreta quiere dar vuelta todo como a una media. Promete bajar la inflación; darle independencia real al Banco Central, No dolarizar y seguir con el peso, cortar de cuajo la emisión monetaria, desregular todo en 100 horas, sacar la intermediación de las organizaciones sociales a los planes laborales; inclusive habló de un severo control de la Asignación Universal por Hijo en cuanto a la escolarización de los niños. La verdad que suena macho fornido con los débiles. 

Ante las declaraciones de Aníbal Fernández sobre las consecuencias sangrientas de una aplicación de ajustes severísimos que promueve la derecha - ultra derecha argentina, Rodríguez Larreta salió a rechazar y desalentar la violencia en las calles.  Este medio preguntó sí iba a generar un gran acuerdo político nacional antes de tomasr medidas duras como las que dice. 

La Argentina necesita un cambio profundo y un cambio duradero; eso requiere la construcción de una nueva mayoría política en la Argentina; tenemos que trazar ese rumbo en las primeras cien horas; trazar un rumbo apoyado en una nueva mayoría en la Argentina que tenga gente de diferentes visiones, de la gente que aporte desde la política, desde los sectores productivos, empresarios, del campo, sindicatos. En la Argentina cada presidente que llega es un nuevo fundador; constantemente todo lo que hizo el anterior es una catástrofe y empezamos de cero; así estamos hace ochenta años, frustración, más fracaso y más frustración. Vamos hacer un plan que saque a la Argentina adelante; vamos a exportar el doble en seis años; eso está estudiado producto por producto, mercado por mercado; se necesita un plan integral que incluya un sistema federal, una modernización del sistema laboral; que incluya un sistema previsional mas equitativo y mas justo;

Y qué va a hacer con el Fondo? 

Con el Fondo Monetario vamos a tratar de renegociar mejores condiciones, mejores plazos y mejores tasas. Eso lo vamos a lograr con una Argentina hacia el desarrollo, una Argentina que crezca y no habrá dudas que se podrán renegociar en mejores terminos la deuda.  

PLANES SOCIALES.

Rodríguez Larreta No vea los trabajadores de la economía popular como trabajadores. Un plan social es un certificado de pobreza que más de un millón de personas transforma en producciones locales. La visión sesgada es simplona: planeros vs. emprendedores. 

Entonces con relación a los planes sociales adelantó que va a tomar una medida el 10 de diciembre si gana, "que es sacar a los intermediarios"; "hoy el gobierno nacional privatizo los planes sociales, no los da el Estado"; los intermedian las organizaciones sociales que en realidad son organizaciones políticas", le da un poder a otro, que es una organización social que es quien decide a quien dá un plan social, lo cual genera injusticia y desvirtúa decisiones que debería estar tomando el Estado"; sacando a los intermediarios seguro habrá un ahorro en el medio; hacer cumplir las condiciones; Los planes hoy desincentivan hoy a tomar un trabajo; hoy en la industria yerbatera de Misiones cuesta conseguir trabajadores porque si toman el trabajo pierden el plan y la gente quiere trabajar en negro que obviamente no es la solución; no puede ser que tener un plan te desmotive a tener un trabajo; a los planes sociales hay que cambiarlos el primer día".


Nadie de los dirigentes de Misiones le avisó a Larreta que los tareferos  se van a Brasil pese a las condiciones pésimas de seguridad laboral porque a fin de mes juntaron hasta 300 mil pesos en la actualidad. Además subsisten en Misiones y otros lares, algunos patrones negreros como en los tiempos del capanga y del mensú. Es frecuente leer en los diarios el rescate de trabajadores en trata laboral en campos de mano de obra intensiva. 

A MI VUELVE LOCO TU FORMA DE SER. 

Este medio le preguntó a Rodríguez Larreta sobre la modalidad que tiene Misiones de intercambiar votos de sus legisladores por beneficios en obras públicas, fondos diversos, teniendo en cuenta lo que pasó cuando perdió Scioli en el 2015 y Macri en el 2019, donde el gobierno renovador corrió a los brazos del nuevo presidente. 

No creo en el toma y daca como modus operandi con ninguna provincia; no creo que esto sea una transacción... te doy dos votos me das un puente; la Argentina tiene que buscar una visión común; voy a dialogar con todos los gobernadores sean del partido que sean; esten de acuerdo o no esten de acuerdo; voy a dialogar con todos para que tracemos un rumbo para la Argentina y lo mantengamos en el tiempo; que no dependa quien sea presidente y quien sea gobernador, si son amigos o enemigos; las inversiones que necesita Misiones exceden un gobierno; hidrovía, aeropuerto de Iguazú; es dramático que existiendo Vaca Muerta haya provincias en la Mesopotamia que no tengan gas; eso es desesperante para Misiones, es muy desesperante crecer si no tenés energía; estamos armando un plan, no un toma y daca".

Peso o dólar para toda la Argentina?

"Para toda la Argentina pesos, eso no quierE decir que no haya transacciones que se puedan hacer en dólares; no creo en llevar todo a dólares; si dolarizas hoy el tipo de cambio se iría a $4000; imaginate los niveles de pobreza que tendría la Argentina; no es apto para la Argentina de hoy; me suena a un atajo; hay que hacer cambios muy profundos a nivel nacional y a nivel provincial también; hay que estudiar cada tema para tomar decisiones y tenemos los equipos técnicos trabajando en ello para coordinar a nivel nacional, no hay una medida única; el tema de la aduana paralela que va volteando la producción interna de la provincia de Misiones.

En el chicaneo político Rodriguez Larreta habla del fracaso del presente gobierno y se propone como la esperanza blanca. Critica malamente al dúo Alberto - Cristina y le endilga que culpa a otros de sus errores de mandato. Rápido se olvido que parte del problema es el feróz endeudamiento que el macrismo propinó al país por varias generaciones. 

Con el diario del lunes podemos afirmar que el actual gobierno del revelado antikirchnerista Alberto Fernández cometió el más grave error de su período presidencial:

haber echo votar a favor de la horrible renegociacion con el FMI sin revisar nada y haberle habilitado el salvoconducto de exculpación a sus adversarios. 

Hoy sus medios afines, sus jueces acólitos hablan como si entre el 2016 y el 2019 hubiera gobernado un extraterreste. 

Alcides Cruz


 

Pequeñas Donaciones. Mediante este enlace  👆   o el "Alias: El-Vecinal" colaborá con este Medio Comunitario. Podés DONAR / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria para sostener esta iniciativa. No lo dudes.










---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital