5/28/2023

El dilema de la Renovación misionerista. Solos o colgados del carro triunfador.

El kirchnerismo incomoda a la Renovación misionera en su intento de cerrar con Massa si continúa el noviazgo con el ala cristinista. China es clave para definir el futuro del frente electoral con el tigrense. Massa - chico de la Embajada estadounidense - no puede quedar bien con Dios y con el diablo. Salvo que Máximo Kirchner (Cristina) ordene comprar el paquete rovirista completo como ya pasó en el 2003, las posibilidades son frágiles. "Pichichi" Scioli No mide. 





Luego de haberse cortado sola, la Renovación quiere colgarse de la boleta de un presidenciable. Massa o Scioli, en ese orden. No quiere pasar por la engorrosa experiencia de la boleta corta que No le garantiza en las PASO los 400 mil votos conseguidos mediante el ardid de la Ley de Lemas. 

La Renovación No quiere salir a coquetear, seducir nuevamente al ganador de las nacionales para acordar el colchón y las sábanas de un nuevo amorío político para los próximos cuatro años. En Buenos Aires los contorneos y caídas de ojo de la madama ya son archi conocidos. Son sólo "relaciones institucionales" argumentan encumbrados funcionarios de la Rosadita. 

Massa si llega No lo hará solo. El kirchnerismo es la parte molesta a los deseos carnales misioneristas. Para eludir esa vía, el misonerismos opera con sus lacayos del Partido Justicialista local. Por el lado de los cambiemistas, el más permeable es Humberto Schiavoni. Hubo buenos negocios juntos de su época en Yacyretá e inclusive continuó la sociedad comercial con monjes de ambos bandos que nunca se dejaron de lado. 

Carlos Arce, Sonia Rojas Decut y Milton Astroza para el Senado; Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Roberto Arrúa y Adriana Bezus para la Cámara baja, son los nombres conocidos para las elecciones a nivel país. Tres senadores y cuatro diputados nacionales es lo que Misiones juega cada cuatro años. La mayor cantidad posible de manos para levantar a cambio de recursos, es la obsesión de los mandantes de la tierra colorada. 

La picardía más conversada es la de ir con boleta corta en las PASO y subierse al carro del vencedor potencial para las generales. Si todo sale bien, caer parados como muñeco de goma. Lo que seguirá después será pedir obras, programas, subsidios, financiamientos de la Nación para pasarlos por el molinete y hacerlos renovadores. Por ende, el ciudadano misionero de a pié creerá que el oficialismo provincial es el que hace las cosas y No el dinero de todos los argentinos. 

OTRO TEMA.  

La Zona Aduanera Especial es el tironeo con el gobierno nacional; en Misiones la prensa amanuense difundió que próximamente Massa vendrá con la reglamentación de la ley bajo el brazo y empezará a aplicarse por rubros. La Renovación cree que metiendo la puntita, con el correr de los meses, penetrará más profundo cuando la Nación se duerma.  En eso consiste el amor por temporada. 

"Sobre el borrador a punto de firmarse, el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán ratificó que “se mantiene la idea original de hacerlo por etapas, para toda la provincia, por sectores económicos. En ese esquema estamos trabajando con los equipos técnicos del Ministro. Una parte estará vinculada al régimen cambiario diferencial para té y tabaco que, en parte, ya salió con el dólar agro por tiempo determinado. La diferencia será, con la zona aduanera, que no tendrá plazo la vigencia, sería ilimitado”.

Con la puesta en marcha de la norma los productos que ingresen a la provincia de Misiones no tributarán los impuestos nacionales, lo que significaría una reducción cercana al 25% en los precios finales de estos bienes, algo que volvería - dicen -  mucho más competitivo al comercio misionero frente a Paraguay y Brasil. 

Una pregunta. ¿Misiones sacaría la aduana paralela fronteriza en reciprocidad? (De eso no se habla)

Por otra parte, la Zona Aduanera Especial permitiría - dicen - potenciar las exportaciones al quedar exentas del Impuesto al Valor Agregado y también permitirá agilizar el ingreso de dólares.

Otra pregunta. ¿Y que pasa con las otras provincias limítrofes con los países vecinos? Que cada una se arregle como pueda. (Aqui aplica la zaraza de los 1400 kilómetros de frontera con Brasil y Paraguay, etc.) ¿Yo? Misionerista! ¡Viva el federalismo cuando todos ponen! 



El Vecinal TV Online - Suscríbete Gratis

 

¿QUE OTRA COSITA PUDISTE RASPAR DE LA OLLA?

- Agilizar el pago de la deuda del fondo compensador nacional de transporte a empresas misioneras (hay atrasos desde enero) y el Grupo Z - el Gran Hermano - está nervioso porque se lleva la parte del león y administra la caja de todas las empresas de transporte de pasajeros de Misiones.

- Convenio para financiar la obra de ampliación y refacción de la terminal de ómnibus de San Pedro por $260 millones que se ejecutará por la dirección de Arquitectura de Misiones, manejada por un funcionario puesto por la Renovación, obviamente. 

- Un Escáner de Aduana para el Puerto de Posadas. Un puerto fluvial sin barcazas locales operativas. 

- Agilizar los fondos adeudados por el Anses a la caja previsional provincial del IPS. “Hay dos temas con deuda de ANSeS: uno el trabajo del equipo técnico del IPS para calcular el déficit de los años 2018 en adelante, que estamos terminando de procesar. En los últimos días, se enviaron archivos a ANSeS y estamos esperando la devolución sobre 2018, lo que nos habilitaría a seguir sobre los años siguientes. Luego se van firmando los convenios y ANSeS va realizando los desembolsos”

- Refinanciar los vencimientos que tiene la provincia con el Fondo Fiduciario Provincial por adelantos hechos en 2020 (que por la caída de la coparticipación se compensaron con estos adelantos). "Misiones le debe al Fondo Fiduciario Provincial un anticipo que nos habían dado en el año 2020 en la pandemia, cuando la coparticipación tuvo una fuerte caída”, indicó.“En la reunión le planteamos al ministro Massa que también compensemos recíprocamente las obligaciones. Y que Nación proceda a cancelarnos el saldo excedente y hubo un compromiso de resolver esta cuestión”, reveló Adolfo Safrán, Ministro de Hacienda. Massa se comprometió a prorrogar los vencimientos de la deuda de Misiones con el Fondo Fiduciario por seis meses, mientras se tramita el pedido de compensación. “Es otro gran alivio para las obligaciones que tiene la provincia y sabiendo que la Nación tiene muchos atrasos por varias obligaciones”

- * Del año 2022 viene la aprobación del endeudamiento vía el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional para finalizar el Hospital de Puerto Rico

- Agilizar la cancelación de lo que debe a la provincia por Consenso Fiscal 2021 y 2022. Nación debe a varias provincias, incluida Misiones, el saldo de un ítem coparticipable del Consenso Fiscal 2021-2022, que son cerca de $5.800 millones.

- Compensación recíproca de deudas de energía entre la Provincia (Energía de Misiones) Cammesa y Emsa con la regalías de Yacyretá. “Pedimos tratar de tener resuelta la cuestión para el mes de junio, donde Misiones ya tiene planteado el cálculo de sus acreencias. Con el equipo de Energía estamos tratando de consensuar los números..."

- La nueva línea de 500 Kva que abastece de energía eléctrica a toda la provincia y, que por lo tanto, es vital en la agenda de inversiones más urgentes que viene solicitando la jurisdicción provincial durante los últimos años. “En este tema de la nueva línea de alimentación de electricidad para Misiones Massa nos dijo que tiene su financiamiento asegurado así que ahora vamos a avanzar en la documentación provincial que nos requirieron para que esa obra se haga realidad”

-  Habría una quita de IVA e impuestos internos a todo lo que tenga que ver con el gas envasado para consumo residencial.

- La prórroga de la línea de créditos CREAR que se canaliza por el Banco Macro al 44% anual para inversión productiva (compra de maquinaria herramientas, y ampliación edilicia) para todos los rubros (yerbatero, industrial, comercial gastronómicos, turismo) por 1.000 Millones. En el primer tramo de mil millones que se firmó en enero y que vencía el 31 de marzo, se otorgaron más de 866 millones en créditos. Misiones fue la octava provincia con más colocaciones.

- Extensión de los programas de estímulo al consumo, Ahora Canasta y Ahora Misiones +21, que cuentan con financiamiento nacional. Ambos programas seguirán como mínimo hasta el 30 de junio. “...planteamos la continuidad de los Ahora hasta el 31 de diciembre y también que se agilice el pago de los compromisos que tiene el FONDEP con los bancos por la parte que cofinancia Desarrollo Productivo. Es un atraso normal, porque se están generando las obligaciones y el FONDEP los va cancelando. Se trata de la deuda con los bancos que participan con el Ahora Canasta y el Ahora Misiones +21%

Fuentes anexas: Primera Edición; El Territorio


Pequeñas Donaciones. Mediante este enlace  👆   o el "Alias: El-Vecinal" colaborá con este Medio Comunitario. Podés DONAR / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria para sostener esta iniciativa. No lo dudes.


---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital