7/06/2023

Boletín de la EBY - Informes del mes de junio de 2023

A tres años del comienzo continúan avanzando las obras en Aña Cuá - Se trata de una de las obras más importantes que se está ejecutando en la región.  Las obras que se iniciaron hace tres años continúan dentro del cronograma previsto, a pesar de los obstáculos que se generaron por la pandemia.



Alrededor de 1500 trabajadores de Argentina y Paraguay aportan su esfuerzo y conocimiento para avanzar en la ejecución de las obras de la nueva central que se emplaza en el vertedero Aña Cuá. 

La nueva central aprovechará el caudal ecológico de 1500 m3/s de ese vertedero, para generar más energía limpia y renovable, sin producir nuevas superficies inundadas ni relocalizar familias. 

Las obras llevan un 30% de avance del total generando un importante impulso económico en la región. 

Se han removido miles de toneladas de tierra y rocas fueron para dar lugar al emplazamiento de la nueva Central. Miles de metros cúbicos de hormigón armado van dando forma a la futura casa de máquinas y las instalaciones indispensables para su funcionamiento.

Ya se han recibido en la zona de obra muchos de los componentes electromecánicos que serán instalados para permitir el funcionamiento de las tres nuevas turbinas tipo Kaplan que se emplazarán en la central.

Las obras estarán integradas por la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquinas, el canal de fuga y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión hacia Argentina y Paraguay.

La Central contará, además, con una nueva una instalación para la transferencia de peces que permitirá la migración de especies desde el curso del Brazo Aña Cuá hacia el embalse Yacyretá continuando al alto Paraná.

Las obras son ejecutadas por el Consorcio Aña Cuá ART integrado por las empresas Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedil, bajo la supervisión de la Gerencia de Obras de Añá Cuá de la Entidad Binacional Yacyretá y las consultoras de inspección.

Una vez finalizadas las obras Aña Cuá aportará 270 MW de potencia instalada permitiendo incrementar en aproximadamente un 10% la generación del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá


---

Etapa final de las obras nueva toma de agua para la ciudad de Puerto Rico - El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá avanza en la etapa final de la construcción de una nueva toma de agua cruda en el río Paraná.




Esta obra permitirá abastecer por más de 20 años a la planta potabilizadora de la Cooperativa de Agua de Puerto Rico Ltda. (C.A.P.R.I.L.) que brinda el servicio de agua potable a toda la ciudad.

Los trabajos que se llevan adelante consisten en una torre de toma y un muelle de aproximación ejecutados en hormigón armado. Tanto la torre de toma como las columnas del muelle están fundados en roca firme. En la cota de fondo de la torre de toma, se localiza el cárcamo de bombeo donde se ubican las bombas de agua cruda.

Una vez finalizados estos trabajos se habrá asegurado la adecuada provisión de agua potable para los más de 25 mil habitantes de la ciudad de Puerto Rico.

---

Yacyretá sumará su aporte para una nueva conexión de alta tensión con Paraguay - El aporte de la Entidad Binacional Yacyretá se realiza en el marco del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en Alta Tensión creado por resolución N° 507/2023 de la Secretaría de Energía de la Nación.




Para llevar adelante una nueva interconexión entre Argentina y Paraguay se reunieron en la sede la EBY en la ciudad Autónoma de Buenos Aires el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ing. Fernando De Vido, el jefe del Sector Mantenimiento de la Central, Ing. Richart Pintar, el presidente de ENARSA, Agustín Jerez, el gerente general de CAMMESA, Lic. Sebastián Bonetto, el presidente de ANDE, Ing. Félix Sosa y otras autoridades de los distintos organismos.

En el encuentro se convino en profundizar la integración energética entre Argentina y Paraguay.

En este sentido se avanzó en el análisis de estudios eléctricos para una futura conexión de 500 kV entre las subestaciones de Villa Hayes (Paraguay) y Formosa (Argentina), que está incluida en el Anexo 1 de la Resolución N° 507/2023 de la Secretaría de Energía. 

También se analizó la posibilidad de la venta de energía eléctrica paraguaya desde la Central Hidroeléctrica ACARAY (Paraguay) a la Argentina, a través de la interconexión existente en 220 kV ubicada en la ciudad de Clorinda, Formosa.

En relación con la provincia de Misiones se analizaron los estudios realizados para evaluar la factibilidad de aumentar la venta de energía del vecino país a los municipios de Eldorado y Puerto Iguazú. Esta alternativa permitiría brindar una mayor seguridad energética y ampliar la oferta de energía eléctrica paraguaya a nuevos mercados regionales, teniendo en cuenta la creciente demanda de energía producida por el desarrollo industrial y turístico del norte de la provincia de Misiones.

---

Nuevos componentes electromecánico sarribaron a la zona de obras de Añá Cuá - Arribaron 36 camiones provenientes de Brasil, con importantes equipamientos electromecánicos como el conjunto del cubo del rotor del generador de la Unidad Generadora 01, tapas internas de la turbina, el soporte del cojinete de empuje y las pistas de freno de los generadores de las tres unidades para las obras de maquinización Añá Cuá.





Estos elementos fueron suministrados por la empresa VOITH Hydro Ltda., que tiene a su cargo la provisión de las tres turbinas y generadores (AC01, AC02 y AC03), como también el resto del equipamiento y sistemas electromecánicos para la generación de energía.

Las tres turbinas de la nueva Central Aña Cuá aprovecharán los 1.500 metros cúbicos por segundo que actualmente pasan por los vertederos denominado “caudal ecológico” y se transformarán en energía eléctrica. 

Ésta es la obra civil de mayor magnitud que se desarrolla en la región. Las tres turbinas de la nueva Central permitirán incrementar la generación de energía del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá en un 10 % aportando 270 Megavatios de potencia instalada.


El Vecinal TV Online - Suscríbete Gratis

 ---


Pequeñas Donaciones. Mediante este enlace  👆   o el "Alias: El-Vecinal" colaborá con este Medio Comunitario. Podés DONAR / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria para sostener esta iniciativa. No lo dudes.


---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV Comunitaria

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital