6/01/2023

El conflicto salarial docente recrudece y miles de niños con clases parciales desde hace 6 semanas.

Pasaron los comicios provinciales en Misiones y recrudece la protesta salarial de un sector gremial de la docencia que No es manejado por los sindicatos afines a la Renovación gobernante. En el medio, miles de niños se retasan en su aprendizaje y tareas porque dos días por semana se ejecuta el plan de lucha del agrupamiento de docentes que No comulgan con las políticas educativas y los retaceos del Poder Ejecutivo "misionerista". Su contradicción entre un "mundo startup" y la realidad de miseria expuesta. 




El Frente de Trabajadores de la Educación los llama de "traidores" por haber firmado salarios "a la baja" con el gobierno provincial. Casi un hábito de hacer largas reuniones para terminar acordando lo que le ofrece el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán. La lógica es repetida y simplona: "lo tomás o dejás". 

La cuestión radica en la carestía de la vida. Hoy no se puede esgrimir el argumento de la politización por razones electorales. El cuestionamiento al Ministro de Educación Sedoff es lapidario. Lo denuncian como el ejecutor de un plan de ajuste de las condiciones laborales para los próximos años. Desde hace largo rato se habla de que el gobierno renovador busca la flexibilización, el monotributismo y el derrumbe de la educación pública para aquilatar a la enseñanza privada.

(A veces pienso que Misiones es un territorio de pruebas, un túnel de ensayo de los prototipos de la derechización de las políticas sociales, económicas, etc. Tal vez sea sólo una impresión equivocada)  

El Frente de Trabajadores de la Educación emitió un comunicado acusando al gobierno renovador de "represión policial, agresión a las maestras e intento de desmoralizar a los reclamantes con los descuentos de los días de huelga. No obstante señalan que los paros y movilizaciones sucesivos tienen "un altísimo acatamiento". 

El Vecinal - ¿Por qué la dureza de las medidas?

Mónica Gurina: "Simplemente porque ante la crisis económica y la inflación no queremos perder; no queremos ser la variable de ajuste de una política económica que No piensa en los trabajadores; y menos en los trabajadores estatales como somos los docentes; la dureza de la medida tiene que ver con la falta de respuesta; nosotros hemos demostrado en la mesa de negociación, el dinero que entra en Fondo Educativo a la provincia, cuál es el incremento de la coparticipación; los datos dan evidencias que hay dinero para que la situación de los trabajadores cambie".

El Vecinal -¿Hay una interna política en el Consejo General de Educación?

Mónica Gurina: "La verdad que cualquier interna política en el CGE está fuera de nuestra discusión salarial y laboral; si hay una interna en el CGE no es nuestro problema; nuestra disputa va más allá de las ideas políticas que cada trabajador del FTEL tenga; o de nuestra organización ATE - CTA o en el marco de la CTA Auténtica, o cualquier afiliación partidaria. Nuestro reclamo es por las condiciones laborales, por la falta de estabilidad laboral de porteros y cocinaras, por ejemplo; los sueldos de hambre; no alcanzamos a la canasta básica en Misiones; los docentes que recién se inician cobran 130 mil pesos cuando cualquier alquiler está por encima de 50 mil; no nos alcanza  el sueldo y queremos una recomposición en serio, el presupuesto educativo de la provincia alcanza para que los sueldos sean mejores; si vemos lo que ganan algunos sectores (de la administración pública) en la provincia, como Rentas, Hacienda, con sueldos muy por encima de los que tenemos los demás estatales, lo que se nota es algunos cobran bien, otros están postergados, precarizados, olvidados por el Estado como los docentes. Vamos a seguir peleando y exigiendo lo que por derecho nos corresponde"

---

El contador Cristian Castro presentó unos informes relativos al tema:

Recaudación Provincia de Misiones: la Coparticipación Nacional de Mayo/2023 marca un fuerte incremento con referencia al mes anterior más de $ 6.800 millones de pesos, con referencia al año anterior 109% más de pesos, si observamos los primeros 5 meses del año hay un incremento del 102,35 % en los ingresos por coparticipación. 

---

Ley de Financiamiento Educativo:

Dentro de la coparticipación nacional hay un ítem que es especifico para Educación y debe ser destinado solo a ese fin y es la Ley de Financiamiento Educativo (Ley 26.075).

En *Mayo / 2023 la provincia de Misiones recibió más de $ 4.963 millones de pesos, lo que significo un *incremento del 11%* con referencia al monto recibido el mes de abril/2023.

*Por día hábil la nación esta destinando a la provincia de Misiones en este concepto la suma de más de $ 248 millones de pesos.





El Vecinal TV Online - Suscríbete Gratis

Este medio buscó a un campanero de la otra campana. Dialogó con la dirigente del Sindicato Union de Docentes Argentinos, que es reconocido por su personería gremial en la mesa de negociaciones con el gobierno renovador. Es importante mirar la nota en su totalidad: 



---


Pequeñas Donaciones. Mediante este enlace  👆   o el "Alias: El-Vecinal" colaborá con este Medio Comunitario. Podés DONAR / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria para sostener esta iniciativa. No lo dudes.


---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital