6/03/2023

Sindicatos de Misiones. La CGT camino a las urnas. Giménez habla de unidad. Clima de desconfianza.

El 21 de marzo de 2023, la Secretaría del Interior de la CGT  Nacional, a cargo de Abel Furlán, comunicó a los gremios confederados de la provincia de Misiones, que No prorrogará mandato a la actual conducción encabezada por José Milcíades Giménez. Al No haber acuerdo para una lista de unidad convocó para un Plenario Electivo dentro de los 90 días, lapso que vencerá el próximo 20 de junio. 






Es larga la desavenencia. Dos décadas

Hace muchos años, la CGT Misiones era conducida por el mercantil Héctor Benigno Gómez. La sede es la misma que está en Entre Ríos 642 esquina Sáenz Peña. De repente hubo una asonada protagonizada por los gremios de Camioneros, Unión Tranviarios Automotor  y SICONARA - de los conductores navales - que desplazó por la fuerza, con las peores caras a esa conducción.

Alberto Fuste Padrós - entonces vocero de prensa - contó a este medio que "aquel cuerpo dirigencial había ganado las elecciones fiscalizadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación - delegación Misiones y por la CGT Nacional; sin embargo aquel tandem lo sacó con una patota del edificio; ante la denuncia del atropello, la Policía de Misiones se pasó por el traste el requerimiento. Milcíades Giménez es un delincuente. Lo único que quería era el trono de la CGT Regional Misiones; si vas a la sede de Entre Ríos lo vas a ver pintado con los brazos abiertos como si fuera Perón. Es un ególatra y narcisista" fustigó. 

---

En ese escenario conflictivo, surge José Milcíades Giménez encaramándose como el líder de la Regional Misiones de la central confederal. Sucesivamente, en ciclos de cuatro años, renueva el mandato con la aprobación de solamente una parte del centenar de gremios que operan en la tierra colorada. 

Desde aquel momento hasta la fecha, las organizaciones se convirtieron en una diáspora que confluyen, con sus vaivenes, en tres sectores: los que acatan la  dirección de Giménez, el conglomerado Guacurarí que conduce Benigno Gómez, más afín al gobierno renovador de la provincia y la manejada por el jefe de la UOCRA  Héctor Vallejos que se posiciona como - masomenos - independiente. 

Este año, por una decisión de la CGT nacional, comenzó un ciclo de normalización de las "sucursales" en las provincias. Así se comunicó a todo el ámbito sindical misionero. 

A punto de caducar el ciclo, José Milcíades Giménez se manifiesta en la ambigüedad; entre el rechazo y el acatamiento, aunque dice a viva voz, que la CGT Misiones, "está normalizada" y sin objeciones; por lo menos en los papeleos autogestivos. Afirma que la CGT oficial espera "con los brazos abiertos" a todos los sindicatos. Confía en su continuidad con el apoyo de unos 60 gremios. 

Hay gremios que quieren ir a las urnas sin mayores atajos porque nada obliga a una rosca que No tiene visos de terminar, se dilata o se corre el arco; otros son más contemplativos de una negociación pero recuerdan los hechos del pasado y temen el juego del "uno, dos" entre Adolfo Velázquez y el propio JMG. Luego se piensa en incorporar a la conducción a una mujer en consideración del avance político de género. Quizás la única iniciativa diferenciada. 

---

Son horas sensibles, de abroquelamientos, de orejeos de naipes. El proceso en marcha suda el trasfondo del poder gubernativo renovador que abduce a los gremios como un aliento aspirador. Tal vez la piedra de toque de todos estos años de desencuentros. El campo gremial apenas tuvo una que otra representación permitida en la Legislatura, casi testimonial o más bien genuflexa, de carácter individualista. Los sindicalistas que "llegaron" a las bancas pasaron prontamente por el aparato digestivo del oficialismo. "El que divide reina y de eso conoce mucho quien manda en la provincia" recuerda un veterano gremialista. 

No hay un sindicalismo claramente independiente en Misiones, con voz y bordes propios. Se parte del supuesto de que para alcanzar objetivos se debe andar bien con el poder y No contradecirlo. Antes que las leyes laborales se ha flexibilizado el antiguo coraje de los dirigentes. 

---

Se percibe el fin de una generación de dirigentes sindicales en todo el país. Llenos de cicatrices y dolores, con abrumadores retrocesos en la representación, peinando canas y con algunas ideas fijas propias de la edad. NO es por falta de méritos y experiencia, sino por una descomposición social de la conciencia de clase del trabajador. 

Es evidente en el surgimiento de las organizaciones sociales que antes fueron la base revolucionaria y de recambio generacional. El mundo de los planes No estructura transferencia generacional organizada como si ocurre en los gremios. En esas columnas de necesitados de un subsidio hay muchos ex trabajadores formales, con alguna formación sindical inclusive, que una vez que salieron del sistema No fueron contenidos por los sindicatos de origen. 

Un trabajador lo es para toda la vida por la simple razón de la subsistencia, pero un agremiado apenas llega hasta donde lo cubre el aporte sindical. Hasta se concretó un día el "movimiento de desocupados" mientras los llamados "gordos de la CGT" paseaban en bermudas por Miami. Se hablaba de "sindicalismo empresario" en los 90 y se dudó de hacerle un paro general a Macri en 2018. 

Hoy existe una Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Existen miles de cooperativas. Empresas recuperadas por los trabajadores. El modelo pocamente revisado de la CGT está en crisis y nadie tiene derecho a quejarse ante tanto desapego y desolación provocado por las corrientes neo y ultra liberales. 

(Si uno ve como está el sindicalismo en el presente, vale preguntarse...¿ si para esto mataron a Rucci, lloraba Ubaldini, o desaparecieron los 30 mil...?)

---

 


El Vecinal TV Online - Suscríbete Gratis

De vuelta al eje temático. Un importante arco gremial rechaza los modos de Giménez. Manifiestan cierto cansancio de su egocentrismo. Además pronostican que una conducción tripartita va camino al fracaso.

Uno de los férreos opositores es el sindicalista de Vendedores Ambulantes, Alberto Fuste Padrós, quien fuera parte del organigrama desplazado hace mucho. En un comunicado hizo saber su rechazo a la eventual continuidad de JM Giménez a quien tilda de "usurpador" de la casa de los trabajadores. "Esta decisión obedece a las sucesivas y reiteradas mentiras que manifiesta públicamente (Giménez) que demuestran la escasa voluntad de llegar a un consenso de unidad que permita tener un solo Secretario General de la CGT Misiones".

---

Este medio llegó hasta la sede gremial de José M. Giménez, a fuer de estos nuevos vientos electorales, que según se comenta, en junio será el tiempo de definiciones y cambios. 

A los efectos de esta nota, extractamos una parte de un extenso reportaje, donde habló profusamente de su gremio SICONARA, la actividad comercial, el Puerto de Posadas, todos temas significativos que serán insertos en otro contexto pertinente.

Ahora nos situamos en la urgente perspectiva gremial de Misiones, en orden a la proximidad de un Plenario General para elegir una conducción única por voto, o de lista consensuada, o tripartita. 



---

Pequeñas Donaciones. Mediante este enlace  👆   o el "Alias: El-Vecinal" colaborá con este Medio Comunitario. Podés DONAR / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria para sostener esta iniciativa. No lo dudes.


---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital