7/09/2023

Imparable. Posadas firmó 200 % de aumento al Grupo Z; trifulca entre Marcelo Zbokoski y Darío Skrabiuk en la sede de la UTA Misiones

Posadas aprobó “boletazo” del 200% en el transporte de pasajeros hasta diciembre

La norma fue firmada el pasado jueves, en la previa al paro de colectivos, y la primera suba se aplicará desde esta medianoche. Trascendió ayer que, a pesar de haber recibido el 4 de julio unos $432 millones del fondo compensador, el Grupo Z no liquidó los salarios según la paritaria, lo que llevó a la UTA al paro.




Sin anuncio oficial por el momento, en la Municipalidad de Posadas ya se firmó y registró bajo el número 880 el decreto firmado por el intendente Leonardo Stelatto en el que se fijó el cronograma de incrementos al boleto del transporte público urbano de pasajeros para el resto de 2023.

FIRMADO EL 4 DE JULIO. El millonario beneficio para el Grupo Z llegó dos días antes del anuncio del paro de UTA

Cabe recordar que el 29 de junio hubo audiencia pública en el Parque del Conocimiento, un paso obligatorio en las normas vigentes para avanzar con el “boletazo” en beneficio de las empresas del Grupo Z.

PRIMERA EDICIÓN accedió a lo resuelto por el municipio posadeño y, en el mencionado decreto, las subas serán cinco hasta diciembre comenzando este mes con 40% de incremento, hasta llegar al 200% en diciembre.

Aunque se espera la precisión oficial de la fecha de vigencia de las nuevas tarifas, este domingo aparecieron los carteles a bordo de las unidades confirmando que el aumento se aplicará desde el primer minuto de este lunes, cuando el boleto pasará a costar 100 pesos, o $70 con tarjeta SUBE.

La decisión política se habría tomado el 6 de julio, horas antes del inicio del paro de colectivos “forzado” por el Grupo Z al no haber liquidado los salarios de los trabajadores con el incremento de haberes acordado en la última reunión paritaria, lo que llevó a la UTA a adherir en Posadas, Garupá, Candelaria y Oberá.

Mes a mes de aumento

En un solo decreto, la comuna posadeña le dio los incrementos de boletos hasta diciembre próximo. Así, en julio con la tarjeta SUBE Misionera, SUBI o el código QR (todas de SUSA, la empresa Z) el costo será de $70 (actualmente está en $50). Sin alguno de esos sistemas electrónicos, el boleto aumentará a $100 de los $70 actuales.

A partir de agosto, con sistema de boleto electrónico se irá a $90 y sin éste a $120.

El tercer boletazo llegará en septiembre, siendo desde entonces los precios de $110 (con SUBE o SUBI) y $150 (sin sistemas electrónicos).

Cuando llegue noviembre, se vendrá el cuarto incremento de pasaje de colectivos, hasta llegar a $130 con SUBE o SUBI; o $170 sin boleto electrónico subsidiado.

El año terminará con el 200% de aumento del boleto en relación a junio, cuando entre en vigencia el último “boletazo”. Con SUBE se pagará $150 y sin SUBE o SUBI a $200 por tramo urbano que se recorra.

Una sola exigencia

Mientras en el Parque del Conocimiento los oradores hicieron un “rezo” de problemáticas con el transporte urbano del Grupo Z, en el decreto de la comuna posadeña solo se incluyó una obligación para las empresas: construir 210 refugios para los pasajeros en diferentes puntos de la ciudad. El fundamento fue: “A los fines de mejorar la seguridad y el resguardo de los usuarios en los lugares de espera del transporte público, como parte de los compromisos de inversión fijados a las prestatarias”.


En un anexo del decreto 880 se fijaron los estándares y diseños únicos que deberán ser obligatorios en la construcción de los mismos. Casimiro Zbikoski SA deberá entregar 120 refugios; Nuestra Señora del Rosario SRL otros 10 ; Tipoka SA otros 60 refugios. Finalmente a Bencivenga le pidieron 20 resguardos.

¿No quiso pagar?

PRIMERA EDICIÓN accedió al decreto 996 de la Gobernación misionera, fechado el 4 de julio pasado, donde se decidió anticipar el pago de 432 millones de pesos del fondo compensador de transporte de pasajeros automotor urbano al Grupo Z.

Sin embargo, tres días después, los choferes agremiados en UTA mostraron a este Diario que las empresas Z no les pagaron la totalidad de los haberes acordados en la última paritaria, firmada entre el gremio y la FATAP.

Esa decisión del cuestionado empresariado del transporte de pasajeros, derivó en un paro de casi 24 horas por parte de los choferes, que afectó a miles de usuarios en su área de influencia (Posadas, Garupá, Candelaria y Oberá).

Lo que nadie aclaró es si hubo demora en la acreditación de los 432 millones o el Grupo Z decidió en rebeldía no pagar el acuerdo salarial.


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 Dueños de Don Casimiro y Bencivenga, a las piñas en una reunión en la UTA

A las piñas. Así terminaron Marcelo Zbikoski y Darío Skrabiuk, dueños de las empresas de colectivos Don Casimiro y Bencivenga-Río Uruguay, las más importantes concesionarias del transporte público en la provincia de Misiones.




La pelea entre ambos empresarios se dio en una reunión realizada la noche del pasado martes 4 de julio en la sede de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), ubicada en la avenida Mitre casi López Torres, en Posadas, confió una fuente presente en el encuentro a La Voz de Misiones.

Allí se dieron cita los representantes de los distintos sectores para discutir en torno a las problemáticas del rubro, en medio del conflicto a nivel nacional que lleva varios meses y que también se hizo sentir en la provincia con el paro total de actividades.

En ese marco, ambos empresarios dieron rienda suelta a una discusión que fue subiendo de tono hasta que, finalmente, llegó a la violencia física, tal y como lo denotan fotografías en las que se ve a Darío Skrabiuk con grandes moretones -tanto en el ojo izquierdo como en la oreja derecha-, producto de los golpes recibidos.

Al ser consultado por este medio, el dueño de Bencivenga-Río Uruguay se limitó a responder: “No doy información sobre el tema”, pero un testigo de la trifulca dio más detalles del hecho.

“Skrabiuk hizo lo imposible para hacerlo calentar a Marcelo Zbikoski. No apoyo la violencia, pero era inevitable, yo mismo quería boxearlo”, aseguró a LVM un gremialista que participó de la reunión.

Preguntado sobre el motivo que disparó los golpes de puño entre los transportistas, la misma fuente indicó que Zbikoski acusa a Skrabiuk de competencia desleal, “por pagar los sueldos con el nuevo esquema salarial, cuando todos lo hicieron con el anterior”.

“Después, Marcelo le dijo: ‘No quisiste poner un mango para las terminales y te hacés el pobrecito que no te dejamos entrar’”, añadió el obrero que atestiguó el intercambio, al explicar que se trata de viejas rencillas que terminaron de explotar con el último conflicto en el sector.

En ese sentido, luego de la pelea a piñas en la sede de la UTA, Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) lanzó un comunicado en el que cargó duramente contra Darío Skrabiuk y su empresa.

En el escrito, postulan que Bencivenga-Río Uruguay “utiliza una escala salarial que no está vigente, no tiene avales legales, ni ha sido homologada por la autoridad de aplicación”.

Es que, según afirman, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) informó “que no se han cumplido las condiciones establecidas para la aplicación de los salarios acordados en la negociación paritaria, motivo por el cual no están vigentes y no pueden serle exigidos a las empresas prestadoras”.

Además, apuntan que la firma rival “está tomando fondos que, difícilmente, provengan de su actividad específica de servicios de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Posadas, para abonar salarios de conductores que prestan dicho servicio al transporte público”.

Todo ello, “siendo que hace tres días su director sostenía públicamente que no podría abonar sueldos”, lanzaron, añadiendo la captura de una publicación del diario Primera Edición del 2 de julio, en la que Skrabiuk aseguraba: “No sabemos si podremos pagar a los trabajadores”.

Finalmente, la disputa entre los dueños de las dos concesionarias se trasladó a las calles y avenidas, donde el último viernes sólo se pudo ver circulando a las unidades de Bencivenga-Río Uruguay, mientras que las de Casimiro Zbikoski se mantuvieron paradas, provocando que miles de usuarios tuvieran que arreglárselas para llegar a destino.


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