8/25/2023

Campo Viera. La grieta y los primeros truenos de un volcán social activo en Misiones.

El día 23 de agosto a las 08.00 estaba previsto un acto público con la presencia del Gobernador Oscar Herrera Ahuad en el Paseo del Bicentenario de Campo Viera. Desde las 04.00 de la madrugada llegaron fuerzas de infantería de la Policía de la Provincia. Ya corría la data de presuntos disturbios ante el mandatario provincial, por lo que se decidió a última hora suspender el evento. Entre los miembros del Movimiento Teresa Rodriguez,  buscan a un "buche" de inteligencia policial infiltrado. 

Abortado el acto, los manifestantes se dirigieron a la sede de la Municipalidad sobre la calle Sarmiento donde estaba formado un cordón policial esperándolos. O sea, estaba plantado el teatro de operaciones. 



Este es el comunicado publicado en el sitio Facebook de la organización:

"Miércoles 23 de agosto - Desde el ´MTR VOTAMOS LUCHAR´ POR EL CAMBIO SOCIAL DENUNCIAMOS EL ACCIONAR Del Intendente GERMAN BURGUER DE CAMPO VIERA en Misiones, quién  en una jornada de lucha en el municipio, por la solicitud de una mesa de diálogo, por la emergencia alimentaria  y asistencia a merenderos y comedores, mandó a  REPRIMIR a les compañeres. La orden la ejecutó la comisaria de Campo Viera y la Infantería que dispararon  perdigones, sin pensar que había mujeres y niños. En una movilización pacífica en la Jornada de hoy en Campo Viera frente al municipio. Ésta  mesa de diálogo se viene pidiendo desde que asumió a la intendencia con promesas incumplidas también sobre terrenos desde hace 4 años, sin ninguna devolución de parte de las autoridades correspondientes".

(APUNTES: En la provincia subsiste un plan llamado "Misiones Trabaja" que paga 20 mil pesos que manejan los intendentes. La "centralizada" del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia entrega bolsones de comida, la última vez No contó con azúcar. El Estado Nacional cortó hace tres meses la cuota alimentaria y la asistencia de insumos alimentarios. Solamente las agrupaciones afines al oficialismo continúan recibiendo normalmente la ayuda. El Movimiento Evita es la organización que acapara el 55% de los planes Potenciar Trabajo.)

Por las referencias, un ida y vuelta de insultos fue el chispazo del altercado. El gas pimienta y balazos NO tardaron en aparecer; los protestantes reaccionaron a pedradas.  La policía también lanzó piedras ademas de tiros de gases, perdigones de goma o metálicos aunque se quiera aminorar la ofensiva con el eufemismo  de "balas de estruendo". Hubo orden de represión y punto. 


"Estas no son balas de goma " gritaba el dirigente del MTR - VL Luis Borges mostrando un perdigón de metal





Las huellas en el cuerpo que muestran los del MTR  dan por tierra al insólito comunicado de prensa de la policía que refiere que los malos siempre están del otro lado de sus armaduras o escudos y los uniformados solamente arrojan "pétalos de flores"  

Catorce militantes de siete regionales del MTR fueron en apoyo de la base campoviereña: Montecarlo, Esperanza, Eldorado, Garuhape, Caraguatai, San Vicente y Oberá. Es una práctica natural en los movimientos sociales para reforzar las movidas territoriales. Son otros misioneros y No invasores extraterrestres. 

Suena desmedida la caracterización de "terroristas" esgrimida por el Intendente Germán Burger sobre todo cuando en el país - y en particular  las organizaciones populares -  fueron diezmadas por el accionar de la dictadura o el terrorismo de Estado. Por ejemplo es el caso de Movimiento Agrario de Misiones que por la zona tuvo sus mártires. Es un síndrome del presente la memoria "selectiva" con el pasado cercano. 

La protesta estaba dirigida a pedir la entrega de víveres para comedores y merenderos, solucionar la problemática de tierras encuadradas en el RENABAP, cuyas obras de mejoramiento urbano el jefe comunal, presuntamente dilata en autorizar. Se lo acusa de sobrefacturar fondos por 15 millones de pesos en obras de mejoramiento de una plaza "De los Niños", con la contratación de una empresa propiedad de uno de los hermanos del secretario municipal Cristian Montero. 

El encuadre genérico de crónicas desavenencias, se puede redondear en diatribas similares. De pronto un asunto de emergencia social se convirtió en una noticia policial y una causa judicial con varios detenidos y prófugos del Juzgado Penal Nro 2 de Oberá a cargo del Juez

El encarte de la causa es abarcativo a "Homicidio en grado de tentativa, obstaculización del tránsito en la vía pública, acceso a lugares privados, lesiones, daños, incitación al delito y amenazas". 


---

De un lado y otro se llenaron la boca con la palabra mágica: "diálogo" o su significado: "a través del pensamiento". No ocurrió nada de ello desde noviembre de 2022, fecha en la que el dirigente de la línea MTR Votamos Luchar, Luis Borges sitúa el quiebre del intercambio de palabras o negociaciones. 

Los reclamos de mayor urgencia no son diferentes a los de otros municipios donde las diversas organizaciones sociales tienen actividad territorial. Consultados los referentes de alguna de ellas, se mostraron contrariados  por lo acaecido en la localidad tealera. Recordaron que una falange del MTR hace tiempo viene adoptando una metodología muy dura. 

"El intendente No da la cara, se esconde, no quiere dar los alimentos para los merenderos porque se roba toda la plata" gritaban en la manifestación frente a la Munipalidad de Campo Viera. 

Pese a que el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez diga con rostro impávido que en Misiones las demandas o el clima de insurrección se  presentan con atmósfera controlada, las fuentes consultadas no coinciden en absoluto. Hay inquietud porque la crisis económica está en su punto más álgido. 

Esta fantasiosa prédica de que Misiones se salva de males nacionales porque orbita en otro espacio del Sistema Planetario Solar ya no resulta creíble ni para los ingenuos. 

Llevados por las expresiones desafortunadas del Intendente, los comerciantes se reunieron en la Plaza Belgrano para expresar su preocupación por la "inseguridad en un pueblo chico donde se conocen todos"; no cabe duda de la influencia que se desprende los saqueos en otras partes de la Argentina; decidieron organizar una marcha de repudio.

 



Burger, erró en incentivar una caza de brujas con ciertas resonancias aporofóbicas. Llamó a la comunidad a denunciar a los supuestos "terroristas" si se siente amenazada. Los comerciantes distribuyeron un volante en redes donde afirman que "no podemos dejarnos avasallar...juntos somos mas que los corruptos que buscan dañar nuestro municipio". 

El coordinador local  del MTR - línea VL - manifestó a este medio que el Intendente cerró 25 comedores al comienzo de su gestión; que No dió mayores soluciones reparatorias a tal decisión que cruza por el medio a necesidades largamente instaladas. Que dueño de varios aserraderos pretende crear un parque industrial del KM 28 precisamente donde tiene una de las instalaciones, además de la edificación de un opulento chalet propio.  

Si no fuera por los planes sociales, la autogestión de huertas comunitarias, invención del propio trabajo y los recursos alimentarios que la provincia recibe de la Nación otro sería el panorama en la tierra colorada. Así también el acto reflejo de mandar a custodiar a los hipermercados mayoristas habla a las claras dónde está ubicado el cariz de las políticas de seguridad. Siempre la imaginación represiva estigmatiza los pobres carentes antes que a las multinacionales que esquilman a la población con los precios o especulan con el stockeo de productos.

---


El Vecinal TV Online - Suscríbete Gratis

El cura párroco de Campo Viera, Fabían declaró a la prensa oficialista ANG que "se ve una escalada de la violencia" y cita el perogrullo de "cortes de ruta, palos y piedras con la cara tapada". Al tiempo instó a la comunidad a un llamado a la paz social no sin dejar de denunciar a la policía los actos intimidatorios. Se refirío a la *Doctrina Social de la Iglesia. "No debemos rebajarnos a nivel de los vándalos" y "cuando la familia está en riesgo hay que hacer algo". El sacerdote pidió la punición de los que protestaron y hasta sugirió que los abogados defensores No los saquen de prisión para demostrar si están con el pueblo o contra del pueblo. Una joyita del Estado excluyente para ciudadanos con idénticos derechos a comer todos los días. ( Y por Cáritas como andamos?)

"La DSC nace con la Rerum Novarum de León XIII, papa que estaba muy preocupado por la “cuestión obrera”, es decir la situación de muchos trabajadores pobres del campo que ahora vivían miserablemente en las ciudades. A partir de ese momento las enseñanzas sociales, que existían desde el principio del cristianismo, se ordenan de manera sistemática. Las cartas sociales de los pontífices tendrán la Rerum Novarum como referencia. Entre las muchas encíclicas sociales, destacan además de la RN, las de san Juan Pablo II: Laborem Exercens (90 años desde la Rerum Novarum), Sollicitudo Rei Socialis y Centesimus Annus (100 años desde la Rerum Novarum). Recientemente, el Papa Francisco se ha dirigido a los cristianos con dos encíclicas de tema social: Laudato si' (2015) y Fratelli Tutti (2020). Fuente: Opus Dei

Si nos valemos de las dos últimas encíclicas papales de Francisco, la fraternidad social es caminar cerca de los pobres, de los abandonados, de los excluidos, de los descartados del sistema. Cada cura elige el palo del gallinero donde aposentarse. 

---

El intendente Germán Burger declaró a los periodistas locales su asombro: "Uno lo ve por la tele y piensa que solamente ocurre en Buenos Aires y lamentablemente hoy nos toca vivir en Campo Viera".  Preconceptos y creencias acentuadas por el misionerismo mágico de que Misiones está impermeabilizada de la conflictividad social del país. Luego "la bronca de que gente de otros municipios venga a hacer estragos en el nuestro". Al momento los tildó de malhechores. 

Aquí vale señalar que el 70% de los protestantes es oriundo de la localidad que encabeza el estupefacto jefe comunal. 

El dirigente social Luis Borges dijo a este medio que "nos cansamos de presentarle notas al intendente y nunca nos recibió". El propio mandatario local argumentó profusamente su predisposición al "diálogo" que por lo menos implica sentarse a conversar. "En las últimas tres veces nunca vinieron a pedir el diálogo; vienen a pedir mejora habitacional...terrenos; se le ha dado ayuda como vecino a gente carenciada de ese propio movimiento; siempre se les da. Lo que pasa que la ayuda que se le puede dar la quieren sólo para ellos; nosotros queremos para la comunidad, no para unos delincuentes que se ponen detrás de un movimiento como en este caso"

Todo suda prejuicio. Huele a estigmatización de la pobreza. A fobia pueblerina que supone al pobre como un sujeto pasivo, rogativo, pasto de la dádiva en migajas que derrama el poder. No queda lejos la discriminación entre las organizaciones sociales que son consortes de ajuares políticos y las que eligen la vía cuestionadora del trono. 

Tampoco hay que soslayar presuntos hechos ridículos de politiquería de baja estofa como el que cuenta el coordinador de MTE - VL, Luis Borges sobre la entrega de terrenos municipales, a personas necesitadas de vivienda, que luego de dos o tres meses de vivir, edificar en el lugar son expulsadas nuevamente con la cancelación de permiso de ocupación emitido. ¿Será verdad, será mentira? Una cosa así es difícil de creer pero en los pagos chicos el diablo hace remolinos. 


Célebre conferencia del Intendente Germán Burger donde la monserga alcanzó también al periodismo local.


En conferencia el jefe comunal pidió a la prensa que "no distorsione la información porque van a ir a hablar con alguno de estos delincuentes y le van a decir lo que ellos les conviene; que No salgan videos diciendo que el Intendente no le cumplió con esto o aquello; estamos para ayudar a los que menos tienen pero No tenemos la obligación con ningún delincuente". Increíble la pretensión de condicionar y controlar la labor periodística. Hete aquí una clave del encubrimiento funcional con la mordaza del poder local; una suerte de patronazgo de estancia por añadidura. Pareciera que Burger es el único vocero creíble. Nunca visto. 


Comisario Claudio Ludke. Su singular perspectiva de lo que se considera pueblo y No pueblo. 


Claudio Ludke Jefe de la Unidad Regional II aclaró que los balazos eran de cartuchos "anti tumulto", disuasivos, de estruendo, pero las evidencias en los cuerpos muestran su grado de peligrosidad si el disparo impactara en los ojos de algún manifestante. "Acá no hay agresión de la policía; estamos defendiendo el predio municipal que corresponde a toda la comunidad de Campo Viera; vinieron personas violentas sin intenciones de hablar con nadie, intentaron tomar la Municipalidad; tenemos daños, efectivos policiales heridos; no es una manifestación pacífica como venían realizando; aqui arrojaron combustible al personal; en estos tiempos como sociedad tenemos hablar, dialogar; están identificados a los agresores porque tenemos trato con ellos; valoramos la defensa de sus intereses pero esto no puede volver a suceder; aquí hubo agresión de ellos hacia el pueblo ( nosotros defendemos al pueblo, las personas de bien, el trabajador); la situación No nos tomó por sorpresa porque teníamos información de que iban a venir a tomar la Municipalidad por eso montamos el operativo comandado por quién les habla" - Entrevista de Javier Narváez. 

Las declaraciones de las autoridades actuantes se contorsionan en los límites del segregacionismo; nosotros los buenos, ellos los malos. Una historia sin fin, donde explotó un conflicto social con caprichos de ambas orillas, con resquemores *idiotas .

La palabra idiota proviene del griego idiotes para referirse a aquel que no se ocupaba de los asuntos públicos, sino sólo de sus intereses particulares.*

Lo que ocurrió en Campo Viera es la eclosión de un mal manejo de crisis. El intendente Germán Burger no estuvo a la altura de las circunstancias previas aunque tras la violenta protesta se posicione al revés, como una injusta víctima de los marginados de su propio Estado municipal. Redirigir la culpa No lo releva de su responsabilidad frente a toda la población de Campo Viera, una localidad rica en producción tealera y yerbatera por antonomasia. 

Si al Intendente le faltan ideas, se ve acorralado por una realidad que lo supera o tiene intereses creados, el cura Fabían (sugerimos) debería tomar cartas en el asunto, convocar a las organizaciones libres de TODO el pueblo, a una franca conversación de paz, a moderar la angustia y bregar por la solidaridad social, sin diferencias. 

Es evidente que un caso de injusticia social devino en un hecho policial - judicial. Las crónicas inclinan la cancha abordando la cuestión del lado más fácil, sin indagar en las causas profundas. Es más simplón adjudicar a "piqueteros" todos los males porque el hilo se corta por lo más delgado. 

Aún en la pequeña Campo Viera, el tejido social está roto. Las hilachas están expuestas. 

Alcides Cruz

* Ayudame con una Pequeña Donación:


Pequeñas Donaciones. Mediante este enlace  👆   o el "Alias: El-Vecinal" colaborá con este Medio Comunitario. Podés DONAR / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria para sostener esta iniciativa. No lo dudes.


---

FRAGMENTO DE LA NOTA A LUIS BORGES - DIRIGENTE DEL MTR - VL DE CAMPO VIERA

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital