8/18/2023

Delegado del Registro de las Personas de Fátima denunciado por acosar a la empleada de limpieza.

El pasado 13 de agosto Miriam Beatriz Correa se dirigió "en un mar de lágrimas" a la Comisaría de Fátima para radicar la denuncia por acoso contra el máximo responsable de la Delegación del Registro Provincial de las Personas ubicada en el mismo barrio de la localidad de Garupá.


Registro de las Personas de Fátima, de la calle Azula, Manzana 75, al lado de la Delegación Municipal de Garupá. 


Derivada a la Comisaría de la Mujer dejó registro de la situación angustiante que venía soportando desde mayo de este año cuando comenzaron "las insinuaciones indebidas, cosas con doble sentido, gestos e indirectas" del funcionario José B. , un hombre casado de 49 años, que vive en Ñu Porá.  

Miriam, madre de cinco niños, tiene ese único medio de subsistencia.  Trabaja los martes y jueves en el sector de limpieza, asignada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante un Plan Potenciar Trabajo, por el que debe cumplir las horas exigidas de contraprestación. 


Miriam tardó en realizar la denuncia por temor a represalias y a fracasar por la influencia política que tendría José B, presunto puntero político o amigo del Intendente Luis Ripoll, de lo cual se jactó en la última campaña. 


Tal como relató Miriam a este medio, José B. incrementó la presión sugestiva sexual desde "un mes a esta parte". Una suerte de obsesión que lo llevó a verbalizar improperios como "¿te gusta el pene?" o gestos linguales provocativos. 

La insistencia del Jefe del Registro Civil fue in crescendo. Hace unos días alcanzó la cumbre cuando el denunciado acosador se puso en el marco de la puerta de la cocina y al pasar Miriam le toco un pecho. "Esa fue la gota que rebasó el vaso" dijo la joven madre; "No pude seguir con mi trabajo y exploté; quedé muy avergonzada; hable con una señora que trabaja en el Registro, le conté lo sucedido; luego lo confronté"

Me respondió que "jamás haría una cosa de esas, que estaba loca, que estaba inventando". 

"La señora que trabaja en el Registro (de Fátima) me contó que cuando ella lo saludaba, él se aproximaba y le olía el cuello o le tocaba la espalda...el hombro; que estaba incómoda con el proceder del funcionario. Ella es policía pero está realizando trabajo administrativo".

Miriam Correa comunicó la desagradable situación en la sede central del Registro de la Personas ubicada en la chacra 32-33 a la encargada de las certificaciones de trabajo para el Ministerio de Desarrollo Social. 

La denuncia policial fue cursada al Juzgado de Instrucción Nro 7 de Posadas, a cargo del Dr. Miguel Mattos. La oficial actuante solamente le extendió un certificado, por ausencia - de firma - del superior a cargo del precinto. Miriam será asistida psicológicamente por intervención de la Subsecretaría de Violencia de Género a cargo de la Licenciada Sandra Galeano, sita en Sarmiento y Félix de Azara, Posadas.

---

Una mínima reflexión aparte sobre este caso. Una clásica situación aberrante, donde el que detenta el poder se vale de la supuesta indefensión o necesidades de la persona más débil. Peor si es una mujer el objeto de deseo. 

---

* Ayúdanos con una Pequeña Donación para continuar con nuestra labor periodística:


Pequeñas Donaciones. Mediante este enlace  👆   o el "Alias: El-Vecinal" colaborá con este Medio Comunitario. Podés DONAR / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria para sostener esta iniciativa. No lo dudes.


---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital