2/25/2024

Candelaria. Opositores a Flores piden veedores para la COSCAL. El HCD pedirá informe sobre la propiedad de la planta.

A las 11.00 de la mañana del miércoles 21 de febrero, la Ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodriguez se apersonó con colaboradores y mandó a intervenir la Cooperativa COSCAL. El cuestionado Síndico Omar Patiño con mandato vencido empoderó a familiares y allegados del Intendente Flores y también a la Concejala Antonia Rufina Rodríguez, situación que desencadenó una polémica específica por su doble rol legislativo y ejecutivo. Todo complicado.

Normalmente el Síndico es co-responsable solidario del daño eventual que hubiere generado el Directorio por No cumplir el reglamento de la institución. Es el que ejerce el control de legalidad y contable en las sociedades comerciales. La COSCAL vende agua. Si el renunciado Rudy Joner es señalado por socios de presunta corrupción, el Síndico susodicho tiene idénticas presunciones hasta el día en que finalizó su manda, por lo menos.

Por otra parte, si el Síndico Suplente es aún el ex-Intendente Daniel Luna, y éste tiene mandato vigente, su función es indelegable y deberían haberlo convocado para actuar en tales nombramientos en lugar de Patiño.  



---
Al atardecer de ese día agitado un grupo de socios se aproximaron a la sede de la COSCAL y hablaron con Intendente Flores. Aquí se suscitó uno de los ejes de la ofuscación vecinal:

Flores - "El municipio está preparado para manejar la planta y la red de agua; a la cooperativa No la puedo pelear...el agua la voy a manejar de ahi"
Vecina - ¿Con qué autoridad?
Flores - "¡Si es mía la planta!"
Vecinos - "¡Es del municipio, del pueblo de la gente, de Candelaria, no diga yo!

Vecina -¿Sabe lo que nos molestó? Nos molestó que ponga toda gente la Municipalidad; gente que no son socios; poné gente diferente!
Flores - ¡Pero son interventores!

Vecina - " Vos dijiste que ibas a hablar con la Ministra; tendrías que haberla llamado a la Ministra.
Flores - "Yo nunca hablé con ella"

Flores - "La planta (potabilizadora de agua) es del municipio; la va a manejar el municipio; nosotros hicimos un juicio y ganamos"
Nuñez - "¿Los concejales saben de esto?
Flores - "¡Qué tienen que ver los concejales en esto!" 

Nuñez -  "Queremos los papeles para ver si ganaron"
Flores - "No hables si no sabes!...Te estoy diciendo que ganamos...¿Que va a hacer la Ministra? (de Acción Cooperativa)...quizás llamará a Asamblea...pero la planta la va a manejar el municipio!"



---

23 de febrero. El calor era insoportable dentro del salón municipal de Candelaria, no solamente por la noche de febrero sino por los ánimos caldeados y sujetados de unos 200 socios de la Cooperativa COSCAL. Los ventiladores del viejo edificio trajinaban sus aspas pesadamente.  

La reunión extraordinaria convocada por el Concejo Deliberante no fue una sesión habitual; más bien una audiencia pública; por momentos se desdibujaba la finalidad de escuchar las diversas opiniones con una asamblea societaria. 

La socia y única vocal vigente del Consejo de Administración Perla Núñez- como se auto referencia-  explicó los pormenores de lo que define una usurpación del Intendente Flores a un patrimonio que atesoran sentimentalmente como "del pueblo candelariense". 

La maestra enfática de emoción dijo: "Vamos a darle 48 horas al Intendente para que presente ese papel ante el Concejo Deliberante, que dice que la Municipalidad es la dueña de la planta" potabilizadora. 




El intringulis jurídico se refiere a lo ocurrido el 6 de enero de 2020 cuando el Juzgado de Feria de 1ra. Instancia en lo Laboral Nro 2, ordenó por expediente 48/2020 al municipio, que  se abstenga en la 
aplicación de la ordenanza Nro 18  publicada en BO del 30 de diciembre de 2019. 

Sin embargo el 8 de enero de 2020 el Gerente General de la COSCAL, José Ruiz realizó una denuncia policial, a raíz de que "unas quince personas, enviadas por el Intendente Flores tomó la planta, cortó la luz, atravesó un camión municipal en la entrada y tomó de rehenes a dos empleados de guardia con privación de toda comunicación al exterior"; pidió la aplicación del articulo 239 del Código Penal por violar la manda judicial. 

Por ese motivo,el Juzgado reitero un oficio de No innovar y abstención de acciones sobre la estación de bombeo, planta potabilizadora y oficinas de la cooperativa.

Según los adversarios a Flores esa orden judicial No cayó y perdura en la actualidad. 





---

Se supo que la COSCAL empezó a surtir agua a partir de una vertiente, que primero fue una cooperativa eléctrica, de reparto de gas, de recolección de residuos y de servicios funerarios. Muchos citaron a padres y abuelos pioneros de la institución, de allá lejos, de más de cincuenta años. 

Los presentes estaban conjurados por el común aborrecimiento al Alcalde a quien No le soportan un comentario - probablemente desafortunado - de que la planta potabilizadora "era de él!". 

Las críticas salpicaron a la Ministra de Acción Cooperativa Liliana Rodríguez, quien intervino para cortar de cuajo la malhadada gestión de Rudy Joner, habilitando una conducción provisoria con fines de normalización en un futuro próximo. 

Los socios no soportan que se haya abierto la puerta al Intendente para que, con personas de su íntima confianza tomen las riendas del proceso de revisión de cuentas y otros esclarecimientos con destino a elegir nuevas autoridades. De hecho creen que anidando en la institución, no lo van a poder sacar más.

Veedores provinciales, control de la recaudación, custodia policial permanente para que No se lleven los papeles y acciones legislativas de los concejales sobrevolaron como saetas en la asamblea, que parecía una "mamushka" de eventos superpuestos. 

Aunque el procedimiento de crisis esté canalizado por la correcta línea institucional, es decir el Departamento Ejecutivo Municipal, el problema para un sector de la población societaria es que esa representatividad genuina y democrática tiene un apellido: Flores. 

"Mejor hubieran traído a alguien de Posadas para que se haga cargo y llame a elecciones" expresaron varios que desacuerdan con la determinación tomada por la autoridad de aplicación. "Se nota que No conoce lo que pasa en Candelaria". 

El clima de hostilidad se derramó en la repulsa a la lista de parientes que propuso el Jefe comunal, con especial énfasis en la Concejal Antonia Rodriguez que fue abucheada por No querer hablar y agredida luego al retirarse del salón. 



Fuentes consultadas por este medio trascendieron que desde el gobierno provincial siguen las acciones de esta comisión de emergencia "con cuatro ojos"  y que no aprobarían una presunta municipalización del servicio de agua potable. 

---

El renunciado Rudy Joner, una falange política primigenia del ex Intendente Daniel Luna fue particulamente denunciado en la reunión por prácticas deshonestas con los fondos de la cooperativa. Un socio expresó enfáticamente que esta vez No quiere "borrón y cuenta nueva" al exigir una profunda investigación.

---



PEQUEÑA DONACIÓN 


El conflicto de la COSCAL está atravesado como una espada por la política local. Rasparle la pintura a quien detenta el sillón municipal es un juego desencadenado y de pronósticos inciertos. "Tenemos gente que nos asesora" asevera la Presidente del Concejo Villalba. Los asesores pueden maquinar estrategias pero No ponen el cuero y siempre los fracasos son de los otros. 

Entre los asistentes a la reunión extraordinaria, estuvo el reciente candidato a Intendente "Lucho" Ayala que dió su opinión a este medio:





Otro destacado observador que se arrimó al salón municipal fue el diputado provincial del radicalismo Francisco Fonseca, invitado por el concejal Ponce. Abordado por El Vecinal confirmó que presentará un pedido de informes sobre numerosos casos disfuncionales en cooperativas a lo largo y ancho de la provincia. 


---
Los vecinos del Barrio El Lago y aledaños se reunieron con el Intendente Carlos Flores en la tarde del jueves 22 de febrero y recibieron la noticia de que está acordado el uso de una perforación cercana para solucionar el problema de abastecimiento por el que manifestaron al vera de la Ruta 12.  

Se informó además que serán necesarios trabajos de recambio de cañerías porque hay asimetrías en los diámetros que perjudican el suministro por sectores por la presión irregular de bombeo. 




Para el martes 27 de febrero, el Concejo Deliberante tiene como tema principal en la agenda, un pedido de informe al Intendente sobre la cuestión jurídica del Municipio y la COSCAL. Habrá de dilucidarse si la planta potabilizadora construida por Yacyretá  se entregó en posesión patrimonial a Candelaria, como suele ocurrir con todo aquello que el Ente  financia como obras complementarias de compensación a lo largo de la cuenca hídrica del Paraná. 

Si la Municipalidad de Candelaria es dueña de la planta de potabilización, de la red de cañerías y su servidumbre de paso, del predio céntrico que ocupa la cooperativa por donación al Estado local, a la entidad sólo le quedaría reinventarse en otro rol social.  

Sin embargo otra arista refiere que el Estado provincial es el que tiene el poder de concesión y habría delegado a la COSCAL la administración del agua con mediación del EPRAC. 
  
Pero otro vértice se vislumbraría en el enriedo.  Si la planta se abastece del agua del Río Paraná, el líquido vital es un bien de derecho público protegido nacional y No lo alcanza la legislación de Misiones, que a fuer del aprovechamiento del Acuífero Guaraní [Aguas de las Misiones por ejemplo]  el Estado provincial se adueñó del agua subterránea y hasta del agua de lluvia. 

Es el negocio dulce del agua. 


Alcides Cruz





0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital