2/29/2024

Candelaria. El Ministerio de Acción Cooperativa puso 4 fiscales y a mediados de abril llamaría a elecciones en la COSCAL

A las 11.20 horas del 21 de febrero de 2024, ante el Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Acción Cooperativa, Dr. Eduardo David León, Rudi José Joner presentó la renuncia a su cargo vencido de Presidente junto al Consejo de Administración; estuvo presente el Síndico con mandato vencido Alcides Omar Patiño. Tanto Joner como Patiño firmaron y sellaron el acta como si estuvieran vigentes en el poder.





Los susodichos exhibieron ante el funcionario provincial los balances de los ejercicios 59 y 60, entregaron libros de actas del Consejo de Administración y de Asamblea, claves informáticas, oficinas, llaves. 

Los balances -según dijo la Vocal Perla Núñez NO están aprobados ni presentados en tiempo y forma a la autoridad de aplicación. Una de las razones esgrimidas para No convocar a Asamblea electiva. 

Rindieron cuenta de las arcas bancarias de la COSCAL; $ 6millones166 mil en el Banco Credicoop; $3 millones 259 mil en el Banco Macro y un recuento de caja por $ 3 millones 461 mil.

Joner manifestó que se saldaron los haberes del personal y quedaron pagos pendientes a la firma Tecno Metal y distribuidoras de productos de potabilización para la planta; retiro su computadora diciendo que NO tiene información de la cooperativa y No estaba conectada al sistema interno.

El 24 de febrero, varias socias una huelga de hambre frente a las instalaciones de la COSCAL reclamando la presencia de la Ministra Liliana Rodríguez. Colocaron cubiertas en la entrada principal.

El lunes 26, socios apostados como guardia en el lugar No permitieron el ingreso de la Comisión interventora encabezada por el Contador Javier Ulises Redka que llegó acompañado por la policía. Exigieron la presencia del Juez Penal Marcelo Cardozo o la exhibición fehaciente de la orden del mismo, respecto de la titularidad del Municipio de ese predio. 



Así llegó la reunión convocada por la Ministra Rodríguez con una delegación de socios de la COSCAL y su personal técnico. De la misma salió un principio de acuerdo negociado con el pedido de renuncia de tres cuestionados representantes de la Intendencia: la concejal Antonia Rodríguez, la hermana del jefe municipal Claudia Marlen Flores y Diego Fabián Mereles señalado por haber tomado la planta potabilizadora años atrás. Se supo que la lista de "interventores" fue elaborado por Alcides Patiño que puso todos los nombres salvo del Contador Javier Ulises Redka. 

En sus lugares ingresarán tres veedores por los socios y el Ministerio pondrá fiscales: dos abogados y dos contadores con miras a concretar a mediados de abril una elección de autoridades.

Según relató Perla Núñez ante el Concejo Deliberante de Candelaria, la Ministra Rodríguez dijo que "la situación de la cooperativa es desastrosa" luego de los primeros análisis documentales que pudieron realizar de los libros y asientos contables. Además que la cuestión tiene un estatus judicializado a cargo del Juez Penal Marcelo Cardozo.




No obstante la salida negociada del conflicto, la nueva instancia No dejó conformes a varios socios que cuestionaron la maestra Perla Núñez se haya hecho elegir como una presidente "natural" en la Asamblea del salón municipal, bajo criterio fallido de su continuidad como vocal titular hasta el 2025.

Por la propia explicación de Núñez se conoció que el Ministerio caducó de plano todos los mandatos ante la inexistencia de la rendición de tres ejercicios contables y la condición de acefalía desde el 2022. 

Notables intereses cruzados de par en par por la política partidaria - de dentro y de fuera de la Renovación - quedaron en evidencia, aunque dadas las novedades, ahora se quiere aclarar que no median inclinaciones de ese tipo y son simples "vecinos autoconvocados". 

El 28 de febrero finalmente, tomaron funciones los cuatro fiscales ministeriales y convinieron con los veedores de la Cooperativa entregarles información los miércoles y los viernes. Se hizo presente la Concejal Antonia Rodríguez pero fue conminada a dejar el lugar. 

A pesar de la tardía reaparición del Ministerio Cooperativo, el aire fresco de una futura normalización va despejando el tufo político. 

---

Alcides Cruz





1 comentario:

  1. Este jone no es el comisario q quitó el lote 7 de la gente con una mafia con el juez Cardozo

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital