3/19/2024

Sin comida y sin plata de la Nación, Misiones acusa el cimbronazo social



A las nueve de la mañana de este lunes 18 de marzo, un nutrido grupo de manifestantes, nucleados en organizaciones sociales como la UTEP, el Movimiento Evita, Dignidad, FOL cortaron ambas puntas del puente que une Garupa y Candelaria.





La movida estuvo ligada a los cientos de cortes programados en todo el país para visibilizar la angustiante situación por la que están atravesando los comedores y merenderos en los barrios populares. 

Desde hace tres meses el gobierno nacional cortó de cuajo la asistencia alimentaria que se distribuía por las organizaciones territoriales, luego de enjuiciar y cuestionar la intermediación de las mismas, además de dar de baja a muchos tenedores del Plan Potenciar Trabajo. 

Fue un mazazo en el centro del esquema de sostén social - aunque también político - de las agrupaciones sin ningún atenuante ni reemplazo del modo asistencial. Por más que en las declaraciones grandilocuentes el gobierno anarco-capitalista pretenda explicar su anhelo de una relación directa del subsidiado con el Estado Nacional. 

Es creciente el malestar en la base de la pirámide social del país que ha sido lastimada a mansalva, con afectación a niños y ancianos en la nutrición que, a pesar de ser exigua - basada en hidratos de carbono - constituía un paliativo a la larga crisis. 

Los precios liberados al salvajismo de las empresas tampoco permiten la creación de una economía solidaria sostenible, porque muchos trabajadores de la economía popular han perdido sus changas y las cooperativas de servicios se quedaron sin contratos con municipios para la reparación o mantenimiento de espacios públicos. 

En la judicialización de la pobreza, también recayó en este tipo convenios, del que se valían inescrupulosamente sectores del Estado provincial y municipal de todo el país, para reemplazar obligaciones públicas. Así se ventilaron casi 22 mil empleados fraudulentos, con el cruce de datos y planillas realizado por la Fiscalía Nacional. 

Ni pelado ni con tres pelucas.

A nivel de Misiones también se observa un corte de la entrega de insumos con los fondos provinciales desde hace más de un mes aproximadamente. 

Para el funcionariado del gobierno renovador resulta fácil culpar a la Casa Rosada. Mientras las organizaciones de la tierra colorada posen su mirada - allá lejos! - y No generen presiones locales, la "calma chicha" será una constante. Que la Nación reciba los insultos es lo ideal. Pero resulta que en la presente malaria o "tirica" se nota mucho la inconsistencia, la falta de políticas sustentables de contención social vernácula. 

Por años, merced a las políticas de amortiguación social de los gobiernos nacionales, Misiones pudo disimular esta falencia. Ahora se cayó la mascarada. Vemos el rostro cruel de las carencias,mientras se insiste con el aislamiento de la realidad. Irrita eso. 

Se desmorona el mundo soñado de eslogans tecnológicos y bucólicos del que se valió la Renovación para mantener girando a los "platos chinos" con recursos transfundidos desde Buenos Aires. 

Ahora que tiene que mostrar políticas públicas que abracen una realidad social crítica en muchas localidades, con la miseria silbando en los estómagos, no esta aquello que antes pasaba por  el molinete y lo hacía ver como gestión virtuosa misionerista. 

Sin embargo en la discursiva de los referentes legislativos persiste la declamatoria de un misionerismo que No es otra cosa que el juego de ajedrez en el tablero político de alto nivel,donde el jaque mate se traduce en dinero que decantará primero en el embudo empresarial y la trama de fundaciones o institutos. 

Misiones hubiera  explotado socialmente hace rato si no mediaba el trabajo de las organizaciones en el terreno donde los porcentajes de pobreza e indigencia rasguñan el 60%. 

Alcides Cruz





0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital