6/16/2024

Misiones. La policía pesquisa el tráfico de drogas en los barrios, pero la justicia federal duerme las investigaciones.


Jefe de la Policía de Misiones - Imágen: Alem News




Por Alcides Cruz - licencia CC BY 4.0.©




Me despertó una mueca de triste la nota lograda por el Canal Alem News con el Jefe de la Policía de Misiones. El Comisario General Sandro Martínez pedía a la población que le avise a las comisarías dónde venden drogas al menudeo. Lo cierto es que al narcotraficante nadie quiere denunciar y el anonimato por la línea 134 sería poco confiable. 


En los barrios "todo el mundo sabe" quien anda en eso, los quioscos e inclusive sus conexiones de cobertura. ¿Cómo no lo puede saber la policía?  Justamente en una provincia donde la DEA anda "como Pancho por su casa". 


"Los dealers utilizan a los chicos como soldaditos y como clientes;  damos cuenta a la justicia federal pero hay demoras;  cuando la policía llega en los allanamientos están esos menores usados para la logística. Usan a los menores para cuidar los bunkers; tenemos cada vez mas chicos de 10 a 14 años; si nadie denuncia va a ser difícil combatir este flagelo"; Martínez asegura que se le preservara al denunciante la garantía del anonimato. 


Pide que la gente haga la denuncia para que los jueces o fiscales - ¿federales? -  muevan sus redondos traseros  y permitan la actuación en terreno.  Misiones ya NO es una provincia donde la droga pasa de largo. Se murmura que construye edificios lujosos y lo poco que incauta la institución provincial configura la pesca de mojarritas.


Abrir las investigaciones y hacerlas es un trabajo arduo. Ante la sospecha se genera una ventana de 30 días para recolectar pruebas en un expediente. Los narcos van a otra velocidad. Las escalas provinciales usan el atajo del allanamiento por hurtos y "de casualidad" encuentran drogas in fraganti. Entonces se traslada la causa al fuero federal.


Mientras las fuerzas federales investigan la súper banda, los súper cargamentos, por los resquicios se filtra el narcomenudeo en los barrios que al final mueve más droga que los camiones y destruye el tejido social infanto juvenil. Y sigue la "joda". 


Los procedimientos son autorizados por la Justicia Federal y exigen documentar un sumario  fehaciente para prueba del delito con fotos, filmaciones, etc. ; allí presuntamente radica el tapón o la queja por el letargo judicial, cuya demora más algun "buchoneo de adentro" da tiempo a los delincuentes desarmar el negocio.


Hay pronósticos y las amenazas son concretas. El propio Juez Federal de Eldorado, dijo en una asamblea de magistrados que existe la potencialidad de que Misiones se transforme en una "Rosario" en los próximos años.  Además alertó sobre la omnipresencia de los cárteles brasileños PCC y Comando Vermelho, que usan la ruta misionera para sus objetivos del sur. 


Actúa en la provincia un Grupo Operativo Conjunto de lucha contra el Narcotráfico del NEA constituido por la DEA, Policía Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Misiones. Se supone está enfocado en los grandes cargamentos de marihuana, cocaína, estupefacientes de diseño y el temible fentanilo. 


Pero también hay que recordar la existencia de Foro de Seguridad en las localidades. Los Foros deberían ser los recolectores de tales denuncias colectivas y No un instrumento de amortiguación de las falencias. 


[Luego Martínez conceptualizó que el "policía es de todos y no es de nadie; no tiene color político ni religión". Evidentemente el ideal del perfil policial que quiere el jefe está lejos de su concepción. Él mismo responde a un modelo político y sus condicionalidades.  Y el capellán de la fuerza policial, como fue denunciado ampliamente, es un ferviente acólito a los anarco capitalistas].


Volviendo al narcotráfico...


El jefe policial es abogado y sabe de qué habla cuando de jueces se trata. La imbricación de los cables subterráneos de jueces, fiscales, policías, prefectos, gendarmes, políticos y tahúres de la droga o el contrabando no es nuevo. El asunto es ponerle el cascabel a la cascabel. 




---

Este trabajo tiene la licencia CC BY 4.0




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV Comunitaria

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital