6/06/2024

Yerba Mate en la Rosada. Sabor a nada.


Reunión con las "cucharas" del gobierno nacional. Un Subsecretario con pomposo nombre; un ex panelista de Chiche Geblung devenido en subjefe de trolls de Milei, los oidores de las angustias de los yerbateros.
 



Por Alcides Cruz - licencia CC BY 4.0.©




Facundo López Sartori; Ministro del Agro de Misiones dijo a la prensa que "ver a los colonos llorando por la posibilidad de hablar en la Casa Rosada fue muy fuerte". El raíd por Buenos Aires de los agricultores familiares yerbateros trajo un sabor a nada. De amarguras el trabajador de la tierra colorada ya está curtido. 


Tres funcionarios de tercera línea los recibieron  y respondieron que le van a decir a Javier Milei que decida una solución a los planteos de la importación, el precio liberado y el cargo presidencial del INYM, la máxima presea que busca la Renovación para sí, como siempre.


Al comienzo del gobierno libertario enviaron a uno, pero como "era de Ramón Puerta" le saltaron a la yugular.  El subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta escuchó la rogativa inducida. 


"¡Día histórico; plantar un árbol de yerba mate en el Obelisco fue algo increíble para todos!" exclamó el Ministro. ¿Algo más que decir Ministro?


La desregulación del precio sumado al producto que viene de Brasil y Paraguay - más la soterrada influencia del cobro anticipado de Ingresos Brutos en la Aduana interna, es un combo que saca a la provincia de la competencia. Las empresas líderes, como Las Marías, de la vecina Virasoro, más otras extra provinciales están estoquedas y el precio en góndola bajó entre 1000 - 1500 pesos; los valores comerciales por ende cayeron y los cheques se alargaron a 120 días. Cartelización del negocio y pequeños productores a la quiebra. Venta de chacras, migración del campo a la ciudad. De nuevo el espiral descendente. Ya la vimos. ¿Qué se aprendió además de los lindos viajecitos a Medio Oriente?


¿Que otra estrategia tiene el Ministro López Sartori para esta crisis? Esto No es la primera vez que pasa. ¿Que rol supo tener el Estado misionero en este cuarto de siglo para diversificar el uso productivo de las chacras?  Que Ricardo Maciel tenga el "deja vú" del 2001 - 2002 No habla bien de su gestión como representante del oficialismo. 


En el tango de Enrique Santos Discépolo "Yira, Yira" (grabado por Carlos Gardel en 1930)  se patentiza la realidad decadente del país como una constante y la pobreza en el mercado:


"Cuando la suerte qu'es grela
Fallando y fallando
Te largue parao'
Cuando estés bien en la vía
Sin rumbo, desesperao'
Cuando no tengas ni fe
Ni yerba de ayer
Secándose al Sol..."


Es una profecía auto cumplida que un colono llore al pisar el palaciego salón la Casa Rosada. 




---

Este trabajo tiene la licencia CC BY 4.0




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital