9/02/2024

Garupá. Intendente Ripoll vetó ordenanza que le prohibía entregar terrenos en espacio verde.


El camión del servicio tercerizado "Mendoza". ¿Cuánto cuesta una hora camión al erario municipal?




Por Alcides Cruz - licencia CC BY 4.0.©



COLABORE CON EL PERIODISTA

Una fuente independiente de información creíble.

---



En las últimas horas se conoció el rechazo del Intendente Luis Ripoll a la Ordenanza que le impedía continuar dando terrenos a presuntas personas carenciadas en zonas de loteos privados, cuyo fin prometido es la creación de una plaza del barrio u otro destino comunitario.


Este nuevo desafío político por parte del Departamento Ejecutivo Municipal pone en juego la capacidad de los ediles para sostener una manda legislativa, sustentada por la representatividad que los obliga a proteger el patrimonio del pueblo que los votó frente a un concepto muy acentuado en el observable modelo Ripoll de disponer unívocamente los bienes de la comuna. 



Sigue el relleno de lo que antes era una cantera de tosca



En el año 2013, una anterior composición de concejales, presidida por el padre del Intendente y actual Convencional Raúl Armando Ripoll dispuso una norma ajustada a los permisos de ocupación o comodatos de lotes a personas de escasos recursos. 


Lo que a primera vista surge como una determinación de solidaridad social está viciada de nulidad porque - por espíritu e imperio de la Ley de Municipalidades -  el poder legislativo No puede deponer su función indelegable de contralor de los actos de gobierno del Intendente. Bajo ningún punto de vista. 


(La Ley de Municipalidades es buena en cuanto al equilibrio de poderes, sólo que entrega la Tesorería al manejo del Ejecutivo y el Jefe comunal bastonea los controles dinerarios. Se necesita de un Tribunal de Cuentas provincial No cómplice y en lo posible gestionado por la oposición, cosa que No ocurre. Además es una Ley que choca con las discrecionalidades políticas provenientes de la Ley de Lemas, donde el Concejo Deliberante puede constituirse en una escribanía lisa y llana, como pasó largamente en Garupá)


Esa Ordenanza del 2013 siguió aplicándose a mansalva y es la que argumenta el actual Intendente Luis Ripoll para fundar el origen de la legalidad de sus actos, cuya dispersión abarca el usufructo de los bienes delegados al Estado Municipal extendiéndose sobre la cesión de predios enclavados en loteos privados.


Este veto sienta precedente sobre otros emprendimientos inmobiliarios que se desarrollan en la localidad. Ninguna promesa de espacio verde está asegurada para los futuros compradores si aquellos lugares ofrecidos bajo parámetros de calidad de vida o perfiles sociales por capacidad de compra, son desvirtuados por los permisos de ocupación - presuntamente dados - a personas que No pueden levantar una vivienda acorde.


El loteo "Don Darío" se vislumbra como un barrio de clase media y la cuestión de fondo es que se nota mucho que la entrega de lotes a presuntas personas pobres No se condice con la rápida edificación de muros o mampostería cuyo costo revela otra disponibilidad dineraria del derecho habiente. Es decir que NO es pobre como se quiere hacer ver. Induce a pensar a la mayoría del HCD que lo espurio se barre bajo la alfombra. 


Suda la sospecha a cielo abierto de que ese lugar es apetecido, considerado y distribuido en las laderas de particulares intereses - que en la sesión del HCD de Garupá se buscó dilucidar, conminando al Intendente Luis Ripoll a que presente la identidad de los supuestos beneficiarios con desventajas sociales, cuya justificación fehaciente exige la Ordenanza del 2013. 


Las roturas políticas entre el Intendente "Lucho" Ripoll y los concejales de la Renovación - sus conmilitones ineludibles - resuenan en la comunidad atenta a lo que pasa en el municipio. Desde la misma raíz de la actual conformación de mayoría -minoría del HCD, ya trascendió que hubo traiciones de última hora e incumplimientos de pactos sustanciados o cobrados en especie. Este medio No pudo corroborar los nombres y apellidos rumoreados porque los mismos son escritos en el agua. 


La ofuscación mostrada por el Intendente Ripoll dejó las huellas sutiles de que hubo voluntades convenidas que No se concretaron por ambiciones desmedidas en lo material y en lo político. 


Si el Concejo Deliberante recula en chancletas se leerá como una mero ladrido de perro que ladra y No muerde. Si calla y otorga, como un acto de fastidio de un galán enviagrado con la señorita en la suite esperando una reacción amigable. 


"Si muestra los dientes ¡que muerda!. Si se baja el pantalón, será mas complicado, según el sujeto se  apoltrone del anverso o del reverso". No es un proverbio oriental sino la sabiduría práctica de un veterano diputado nacional peronista. 




---


Hacé click en la Imagen y dale un reconocimiento por su trabajo

Su cooperación hace a la información confiable y diferente
---

Este trabajo tiene la licencia CC BY 4.0




0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV Comunitaria

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line