Por Alcides Cruz - licencia CC BY 4.0.©
Nadie suelta prenda. Idas y vueltas porque la realidad misionera muestra una carencia de prospectos candidateables. La costumbre de los acuerdos de cúpulas ha agotado la voluntad del electorado. Los personajes se han tornado sombras chinescas. "¿Que ves cuando No me ves? Cuando la mentira es la verdad"
---
ÉSTE EL MOMENTO PARA DONAR o COLABORAR CON EL PERIODISTA
Una fuente independiente de información creíble. El periodismo es un servicio público. El Cuarto Poder está en la gente informada. Pero investigar es caro y a los que quieren que las cosas sigan iguales no les conviene que te informes. Por eso mi trabajo siempre estará accesible para todos. Quienes puedan, contribuyan. No se hagan los distraídos. Toque la foto y aporte de acuerdo a sus posibilidades por Mercado Pago y continúe leyendo la nota.
---
El mundo cambió y el modo de hacer periodismo está en plena transformación material y tecnológica. El Vecinal como medio comunitario NO está exento de esa realidad. La información nunca fue gratis de producir. Muchos medios pequeños reciben donaciones o suscripciones para cubrir gastos. Por eso pedimos a los lectores en línea que realicen UNA DONACIÓN mínima, colaborativa. Ayúdenos con lo que esté a su alcance.
Los libertarios puros de Misiones (LLAM) quieren coronar un diputado nacional solamente para que levante la mano a todo lo que digan los Milei Brothers & Cripto. No importa si el candidato es Moni Encina o un ilustre desconocido.
El argumento de llevar agua para el molino ultra capitalista que gira sus aspas en Buenos Aires ya fue gastado en la campaña provincial cuando predicaban aplicar las "ideas de la libertad" y su representación en la tierra colorada. El clima electoral ha cambiado de vientos en todo el país. Las encuestas ya muestran un descenso paulatino de la imagen del perrero Presidente.
El pueblo - palabra asquerosa para los esclavos libertos de este siglo argentino - se da cuenta en su propio cuero que la inflación cero es formidable pero NO alcanza a llenar su plato de comida ni pagar sus cuentas.
---
Un misionero, nacido a la política en probeta, encontró su genética en su paso del radicalismo al sacerdocio mileísta. Rendirá sus últimos honores a la Casa Rosada apoyando el veto de Milei al aumento a los jubilados y la moratoria; mandando al carajo la mística universitaria de la UCR yendo en contra del aumento presupuestario de las facultades. A ese señor lo tendremos sentado en la Legislatura de Misiones con su mejor cara de nada: Martin Arjol.
El Partido Libertario de la provincia lo tendrá como estrella fugáz en su espacio sideral de la ultra derecha.
---
La Renovación cimbra su destino electoral en la única certeza: el conocimiento masivo de su candidato, el ex Gobernador Herrera Ahuad. Los prototipos secundarios son para sustraer el voto de la derecha aporofóbica, que surge del radicalismo converso como el compost de lombriz.
Pero la tortilla se puede dar vuelta. Hay rumores de que OHA sería el que mutaría a candidato testimonial. Quiere volver a ser Gobernador en el 2027 y el posible ostracismo en el Congreso Nacional no lo favorece. No quiere irse a Sevilla. El rostro de Oscar lo dice todo: amargura.
Además los números en proyección electoral hasta la fecha No están dando bien. Ni para OHA ni para el resto.
La tendencia sigue hacia la baja participación electoral. No porque el votante esté con incertidumbre o confundido sino al contrario. Tiene la certeza de la decadencia política en Misiones y la lejanía de los dirigentes de las necesidades de la población.
Un ejemplo se vió en Garupá: El diputado provincial Rolando Roa - un encantador de serpientes - argumentó contra el viento. Con rostro marmóreo dijo a sus acólitos que "nuestra agenda no tiene nada que ver con la agenda nacional". Al instante cayó la pregunta general: ¿Y cómo entonces le votaron todo a Milei? Hoy la zaraza misionerista No despeja dudas ni tiene efecto.
Roa juega su juego como siempre. Su mira es la poltrona de algún Ministerio mientras llega el turno del 2027. Algunas figuras del cabotaje garupaense se arremolinan, complacen y respiran su humareda. Así también rodean al candidato Oscar Herrera Ahuad taconeando un pericón improvisado de autosugestión. No se hacen responsables de la historia del personaje ni de su clan. El asunto se resume en hacerse ver para la foto.
---
Es una elección de tres tercios con el potencial de que entren diputados nacionales en la proporción 1+1 + 1 . Para los opositores el sueño del pibe es que No entre OHA.
Desde el Justicialismo en reconstrucción se confirmó que NO habrá, bajo ningún punto de vista, una alianza con Rovira. La Renovación tendrá que conformarse y fumarse a los dos muletos negociables que puso detrás del ex Gobernador.
Se escuchó decir que Máximo Kirchner quiso hacer lo mismo de antes. Llamar al food truck "FRCS" y comprar el pollo electoral cocinado con el aderezo de una marca: María Cristina Brítez. Pero ella No aceptó la jugada facilista y reprochó que por esa vía, el peronismo - pan peronismo de Misiones llegó a la situación anémica del presente.
No obstante, un amigote del Parque Paraguayo, pugna para que Cacho Bárbaro sea el cabeza de lista de Fuerza Patria. Sergio Massa quiere asegurar territorialidad para el 2027, dado que el factor libertario también le hizo daño estructural a su Partido Renovador de Buenos Aires, homónimo del armado de su maestro de cabecera, el Supremo Ingeniero misionero.
Cacho Bárbaro fue el primero en decir que No quiere que se imponga un candidato desde Buenos Aires. Es el resquemor que mantiene con María Cristina Brítez, a quien fustiga porque No construyó una organización real en ocho años de mandato legislativo y se rodeó del alcahuetes que terminaron en la Renovación como Sancho y Mansilla.
El ex docente rural propuso a viva voz que sea el actual diputado provincial Cristian Castro, a quien considera como el único preparado para tan significativo cargo. Además No quiere por íntimas razones personales el ajetreo de la gran urbe.
Los interventores adelantaron que serán los militantes misioneros los que decidirán los nombres de los candidatos pero exigen una sola cosa: erigir un apellido que vote en contra de Milei hasta el paroxismo. No desean ni de cerca a un traidor de siete zuelas como Alberto Arrúa ni renovadores que se cuelan con un sello de goma como Innovación Federal, para luego hacer la suya como renovadores.
De esa permisividad se acuerdan siempre cuando Sergio Massa habla de Misiones. Massa es el "Pequeño Saltamontes" / Kung Fú y el Maestro Po es Rovira. Esa secuela del tigrense contamina la promoción de Cacho Bárbaro.
Otro elemento perturbador es que los peronistas reclaman la figura de un peronista, valga la redundancia. NO entienden el mensaje preclaro de Buenos Aires: que el asunto principal es obtener una banca por Misiones a cómo dé lugar.
Sin embargo dentro del peronismo hay muchachos que vuelan al revés como Pelito Escobar, viejo zorro que siempre lleva la presa a la cueva de la Renovación. Alrededor de él, dan vueltas varios cachorros crecidos que chupan de la teta del gobierno provincial.
Dalila Blach de Forja, arrepentida de la Renovación No es asimilada como confiable. Tiene que dar pruebas de su pertenencia fiel, real al campo nacional y popular misionero. Entre las potables quedan Mónica Gurina y Graciela de Melo.
---
Entre la UCR y el PRO, partidos con nomenclatura de distrito, hay idas y vueltas. Que van con el candidato de Amarilla unos; que van como furgón de cola de la Libertad Avanza los otros. Todo incierto hasta el último minuto del día 7 de agosto. Los seguidores de Amarilla no quieren peronistas, no quieren radicales, no quieren macristas, no quieren socialistas, no quieren mileístas. Son los votantes "outsiders"; el revés de la política o los navegantes del 50% que No concurrió a las urnas. Tal como reveló un sondeo, forman parte de los ciudadanos que - cansados de las mentiras y fracasos - quieren hechos y No palabras.
---
La Renovación viene mal aspectada. No logra recuperar el soponcio que sufrió en las elecciones provinciales con ley de Lemas y boleta sábana. ¿Qué será de nosotros ahora con la boleta única? La gente con una simple crucesita en la papeleta puede cambiar el destino omnímodo de Misiones. La única que queda es meterle al votante la boleta marcada en el bolsillo y pagarle por el voto probado con una foto en el cuarto oscuro. Hecha la ley, hecha la trampa.
La política misionera es una planicie insoportable y vacía.
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario