1/24/2021

,

Todos al chancho del monte.



Debido a los daños que causa en las actividades productivas, el Gobierno de Corrientes autorizó la caza de la especie "Sus scrofa" o Chancho Salvaje, todos los días de la semana, sin cupo y sin precintos. Es una medida de control poblacional ante el incremento de su tasa de reproducción.

La medida fue tadoptaada por la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes a través de la Disposición N°007/2021.

Según se explica, el organismo ya poseía emitida disposiciones que reconocían el carácter dañino de la especie, pero correspondía adecuar ciertas restricciones en cuenta a la caza de la especie.

La referida causó y causa enormes pérdidas en la producción en la provincia, y dentro de las medidas de control existentes se encuentra la actividad de caza, que es competencia directa de la Dirección de Recursos Naturales.

En ese sentido, se dispuso autorizar la caza en toda la provincia de Corrientes de la especie Sus sófora o chancho salvaje, todos los día de la semana, sin cupo y sin precintos, debiendo dar cumplimiento a los restantes requisitos para el ejercicio de la caza.

La autorización de extensión de días habilitados para la caza efectuada sólo comprende a la actividad de caza para la especie indicada, y las restantes especies exóticas continúan habilitadas para su captura únicamente los días sábados, domingos y feriados.

Las personas interesadas en desarrollas la actividad de caza deberán contar con el permiso escrito del propietario u ocupante legal del campo donde se llevará la cacería, como se encuentra previsto en la Ley 1.853.

Cabe recordar que la especie Sus scrofa o Chancho Salvaje causa daños en pasturas por revolver la tierra con el hocico y en cultivos por comer y aplastar las plantas, compite en ventaja por alimentos con otros animales, y además de actúa como reservorio de varias zoonosis.

En Corrientes, a mediados de octubre se aprobó en la Legislatura de Corrientes una ley que declaró plaga a la especie exótica invasora (EEI) de jabalí o chancho salvaje (Sus scrofa), y sus diferentes cruzas, en estado salvaje o asilvestrada, por el efecto dañino y perjudicial que tiene para la actividad productiva, la conservación de la biodiversidad, la preservación de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos asociados.

La ley habilitó la cacería de este animal, a la vez estableció que la autoridad de aplicación deberá determinar los procedimientos más convenientes para disminuir la población actual de jabalí europeo y sus diferentes cruzas en el territorio provincial.

Fuente: Momarandú










---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital