10/14/2021

,

Un delito redondo. El contrabando de soja.



Todas las semanas aparecen noticias sobre el contrabando de soja o maíz hacia Brasil. Una de las últimas fue:

"Interceptaron 65 toneladas de soja rumbo al Alto Uruguay misionero. Los operativos se realizaron en Ituzaingó y Santo Tomé. La mercadería tenía como destino Aurora y San Javier, para cruzarla a Brasil". 

¿Por que la provincia, sabiendo que la soja que pasa a las localidades limítrofes con Brasil es para el contrabando, no hace nada para desarticular el delito?

La primera respuesta es simplona. Hay un sistema aceitado del cual se sirven funcionarios de diversos estamentos, que se sirven los beneficios del contubernio. 

Es risible leer en la tapa de los diarios y portales que se incautaron toneladas de soja o maiz camino a la frontera del Río Uruguay. Es un drenaje de divisas mensuales que a pesar de controles de Gendarmería o Prefectura no para nunca. 

¿Cómo es posible semejante burla al Estado Nacional siendo que la provincia de Misiones reclama e insiste en equiparaciones asimétricas y aborrecimiento a un aparente centralismo que No le tributa pleitesía? Con la aduana paralela en el Arco y Virasoro No evita que esos dineros se diluyan en las orillas limítrofes. 

Un operativo de Gendarmería Nacional realizado a la altura del kilómetro 1.274 de la ruta nacional 12, en jurisdicción de Ituzaingó (Corrientes), permitió frenar el contrabando de 35 mil kilos de granos de soja que eran transportados en un camión desde la provincia de Córdoba para pasarlos a Brasil a través del río Uruguay.

Un segundo procedimiento efectuado por efectivos del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de GN en el kilómetro 591 de la ruta nacional 14 (a la altura del Paraje Isoqui), permitió detectar otros 30 mil kilos de soja a bordo de un camión Scania con acoplado procedente de Carlos Pellegrini (Santa Fe) y con destino final San Javier, también de intenso movimiento fronterizo con Brasil.

 (Infracción a los artículos 292 y 296 del Código Penal Argentino y a la Ley 24.769 “Régimen Penal Tributario” - Artículos 1 y 279 de la Ley 27.430 (Régimen Penal Tributario). La mercadería total incautada en ambos operativos alcanzó un avalúo estimado de 2.232.900 pesos argentinos.










---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital